¿Quieres vivir en Ecuador de forma legal?¿Sabías que todo extranjero que desee vivir en Ecuador de forma temporal o permanente, debe tramitar una visa? ¡Conoce el paso a paso para tramitar una Visa en Ecuador!

 

Si has decidido vivir, trabajar o estudiar de forma temporal o permanente en Ecuador, debes tramitar una Visa. El hacerlo te garantizará el libre tránsito, regularizará tu situación migratoria y legalizará tu permanencia en este país. El tipo de visa que debes tramitar, dependerá de la actividad que desees llevar a cabo en el territorio ecuatoriano.

  • ¿Conoces los nuevos tipos de Visas en Ecuador? Haz clic aquí.

Una vez que tienes claro, cuál será la actividad que desempeñarás en Ecuador, podrás elegir tu tipo de visa y dependiendo de ésta, deberás reunir los requisitos necesarios para poder iniciar el trámite de solicitud de la misma.

El organismo encargado de llevar a cabo el trámite de solicitud de visas es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Es a este organismo, al cual deberás dirigirte, luego de que hayas verificado que cuentas con todos los requisitos para realizar tu trámite.

Los requisitos para tramitar una Visa de Residencia Temporal en Ecuador, podrás revisarlos haciendo clic aquí.

Mientras que si deseas saber cuáles son requisitos necesarios para tramitar una Visa de Residencia Permanente, podrás hacerlo aquí.

Paso a Paso para hacer la solicitud de tu visa en Ecuador

1.- Agendar una cita en el “Sistema Virtual para Emisión de Visas”, en la página de la Cancillería de Ecuador.

2.- Dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo tu trámite de solicitud de visa. Todos los documentos deberán estar organizados en una carpeta con gancho.

3.- Una vez te encuentres en este Ministerio, deberás solicitar tu turno para ingresar tu solicitud de visa en el área de información.

4.- Cuando llegue tu turno, deberás dirigirte a la ventanilla de atención al usuario. Allí se ingresará tu solicitud de visa y será generado un comprobante de pago.

5.- Con el comprobante de pago, dirígete a la ventanilla de BanEcuador, para el pago de timbres fiscales de la solicitud de visa.

6.- Una vez hecho el pago de los timbres fiscales, deberás regresar a la ventanilla de atención al usuario para entregar tu recibo de pago.

7.- Si al ingresar todos los requisitos para hacer la solicitud de tu visa, los mismos se encuentran incompletos, recibirás un correo electrónico por parte del Departamento Jurídico con las observaciones correspondientes.

8.- Deberás volver al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y tomar un turno para ingresar a tu solicitud de visa, los documentos requeridos mediante la notificación realizada por el Departamento Jurídico.

9.- Si tu trámite de solicitud de visa es aprobado, recibirás una notificación vía correo electrónico de parte del área de Administración Jurídica. En dicho correo electrónico, te indicarán cómo hacer el segundo pago para la obtención de tu visa. 

10.- Proporcionar tu correo electrónico personal. 

11.- Verificar en tu correo electrónico la recepción de la visa emitida. 

Medios para llevar a cabo la solicitud de tu Visa Ecuatoriana

Si te encuentras fuera del Ecuador, la solicitud de visa, podrás llevarla a cabo a través de la página del Consulado Virtual (semi-presencial). O en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia (presencial). Una vez obtenida la visa tendrás un plazo de UN AÑO para ingresar al país,.

Si te encuentras en Ecuador, el medio para llevar a cabo la solicitud de tu visa será presencial, por lo que deberás dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para poder llevar a cabo tu trámite.

Costo del trámite de solicitud de Visa

El Formulario de Solicitud regular tendrá un costo de 50 dólares para todos los tipos de visas. Para la Tercera Edad, tendrá un costo de 25 dólares.

El valor regular de la Visa dependerá del tipo de Visa que desees solicitar. El mismo variará desde los 200 dólares hasta los 500 dólares.

Si deseas saber cuál será el costo de tu visa, ingresa a la página de la Cancillería de Ecuador o haz tu consulta a través de la página del Consulado Virtual, en la sección de “Contáctenos”.

El trámite de solicitud de Visas para personas con discapacidad no tendrá ningún costo.

Fuente:

Cancillería Ecuador