Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Conoces qué es el Consulado Virtual? Ecuador


Aprovechando el alcance de internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías, Ecuador tiene disponible una página web para facilitar el acceso a los interesados en los servicios e informaciones Consulares de este país. ¡Conoce de qué se trata!


¿Conoces qué es el Consulado Virtual? Ecuador


Descripción extendida

El Consulado Virtual es una herramienta incluida en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que facilita a sus usuarios obtener información sobre los trámites propios de este Ministerio y de sus oficinas Consulares, asi como solicitar y gestionar varios de estos servicios que no requieren la presencia del usuario, agilizando dichos trámites y mejorando los tiempos de respuesta.

También es posible realizar trámites semipresenciales, que serán solicitados a través de un formulario que será llenado en la página web, pero que requerirá de la presencia del usuario para la firma del documento requerido.

 

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

Podrán acceder a los distintos servicios que oferta el Consulado Virtual del Ecuador, los ecuatorianos o extranjeros de cualquier nacionalidad y desde cualquier parte del mundo en donde se encuentren .

Para poder gozar de este servicio, tendrán que registrarse en la página web del Consulado Virtual. www.consuladovirtual.gob.ec

 

¿Cuál es el procedimiento para presentar los requisitos?

De acuerdo al trámite que realice, deberá presentar una serie de requisitos. ¿Cómo lo hará? Cargando los distintos documentos en el formato requerido en la página web. Cada documento deberá estar debidamente identificado. El sistema pasará dicha información al funcionario consular para que éste proceda a su revisión y validación.

Podrá adjuntar documentos en otro idioma distinto al español, siempre y cuando el mismo se encuentre acompañado de la traducción al español y debidamente legalizado y/o apostillado.

En el caso de que el trámite sea semipresencial, aún y cuando los documentos hayan sido cargados en la página, podrá serle requerido que los presente en físico el día de la cita para la firma del documento.

También puede suceder que, aunque el trámite sea cien por ciento virtual, le sean requeridos documentos en físico. En este caso el usuario, deberá enviarlos por correspondencia a la oficina consular.

 

¿Cómo obtendrá el documento solicitado?

Al realizar su registro en la página web del Consulado Virtual, tendrá que proporcionar sus datos personales, entre los cuales estará la dirección de domicilio. El documento le será entregado por correspondencia, a la dirección facilitada por el usuario.

 

¿Cuáles trámites puede realizar a través del Consulado Virtual?

Usted podrá tramitar de forma completamente virtual o semipresencial, los siguientes tipos de trámites:

Virtual:

  • Copias Certificadas de poderes y revocatorias.

  • Protocolización.

  • Datos de Filiación. Copia Certificada Tarjeta Ínce. Partidas de Nacimiento, Matrimonio o Defunción. Copias íntegras de Nacimiento, Matrimonio o Defunción.

  • Legalizaciones: Legalizaciones de Firmas para Documentos de personas naturales. Documentos sobre envío de féretros, Permiso de salida de mascotas. Documentos personas jurídicas.

     

Semipresencial:

  • Poderes Generales o Especiales, para personas Naturales o Jurídicas. Así como la revocatoria de dichos Poderes.

  • Testamentos Abiertos o Cerrados. En este sentido, el Consulado Virtual le ofrece la posibilidad de otorgamiento, cancelación, recepción o retiro de los mismos.

  • Certificaciones: Para Compañías Extranjeras de Existencia: constitución legal y funcionamiento. Para Compañías Extranjeras: Liquidación

  • Distintos actos notariales como: Declaración Juramentada, Información Sumaria, Autorización de salida del país, reconocimiento de firmas.

  • Registro Civil: Inscripción de Nacimientos: oportunas o tardías. Inscripción de Defunción: oportunas o tardías. Celebración e inscripción de matrimonios.

  • Documentos de Viaje: Pasaporte, Salvoconductos.

  • Identificación Consular.

  • Visas de Residencia Temporal: Trabajador, Rentista, Jubilado,  Inversionista, Científico, Investigador o Académico, Deportista, Artista, Gestor Cultural, Religioso o Voluntario Religioso, Voluntario, Estudiante, Profesional, Técnico, Tecnólogo, Artesano, Residentes por Convenio, Personas Amparadas.

  • Visas de Residencia Permanente: Amparo, en sus diversos tipos.

     

Datos a tener en cuenta:

a) Los documentos utilizados para realizar los trámites de forma virtual o cualquier tipo de trámite, deben poder leerse sin dificultad, no pueden presentar enmendaduras o tachaduras y deben ser emitidos por la autoridad competente.

b) El costo del trámite presencial, semipresencial o virtual es el mismo y dependerá del servicio que se solicite. Podrá consultar el valor exacto, haciendo clic en “Servicios Consulares”, en la opción de requisitos de cada servicio.

En el caso de que el trámite sea virtual, el solicitante deberá asumir el costo del envío por correspondencia.

c) En el caso de que desee realizar alguna queja, deberá dirigirse al Consulado más cercano a su residencia, a través del Consulado Virtual, llamada web o llamada 1-800 Cancillería.

d) Si desea realizar su trámite de manera virtual, deberá usar el navegador Google Chrome. Podrá realizarlo desde cualquier parte del mundo, siempre que cuente con una conexión a internet.

e) El tiempo de duración del trámite, dependerá del tipo de servicio que solicite y de si cumplió de forma precisa con los requisitos solicitados. Recibirá una notificación al correo electrónico que registró, sobre la fecha en la que el trámite estará culminado.

 

Fuente:

www.consuladovirtual.gob.ec

 

 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha parecido de utilidad esta información? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son los Tipos de Visas en Ecuador?






Comentarios
Comentarios en Facebook
Virginia   enviado el 06/04/2016
Hola un cordial saludos. una preguntita ¿Los tramites puedo adelantarlos por el consulado virtual desde Venezuela en consuladovirtual.gob.ec? ¿A que precio me cobraría esos $550 dolares por ese consulado virtual a dolar oficial o dolar simadi? ¿Allí solo aparece solicitar visa de no migratorio, eso quiere decir que solo esa la están dando o que? ¿Cuanto tiempo anticipado se puede hacer la visa estatuto permanente desde caracas-Venezuela? ¿Yo quiero la visa 12-xi estatuto permanente, cual debo seleccionar de la lista? Gracias de verdad

Mirian Vieira   enviado el 06/04/2016
Buenas tardes Virginia. ¡Bienvenida a la comunidad de Adipiscor!¡Muchas gracias por registrarte en nuestra página! En relación a tus preguntas: ¿Los tramites puedo adelantarlos por el consulado virtual desde Venezuela en consuladovirtual.gob.ec? Efectivamente, luego de registrarte y tener todos los requisitos, puedes digitalizarlos y enviarlos. Luego, si te aprueban la solicitud, sí tendrás que presentarte en el Consulado de Ecuador, para que te estampen la Visa y el pago de la misma. ¿A qué precio me cobraría esos $550 dolares por ese consulado virtual a dolar oficial o dolar simadi? En este momento, la verdad desconozco como quedó luego de las alteraciones recientes. Anteriores a ellas, se pagaba a dolar oficial. ¿Allí solo aparece solicitar visa de no migratorio, eso quiere decir que solo esa la están dando o qué? Se están tramitando las Visas No Inmigrante, que son las visas temporales. ¿Cuánto tiempo anticipado se puede hacer la visa estatuto permanente desde caracas-Venezuela? Tengo entendido, que luego de haber enviado los requisitos, la aprobación de la visa tarda aproximadamente, dos semanas. ¿Yo quiero la visa 12-xi estatuto permanente, cual debo seleccionar de la lista? La Visa que debes elegir es la 12-XI que es la del Estatuto Permanente Ecuador Venezuela. De todas formas, en la misma página, puedes verificar toda la información en la sección de “Contáctenos”. Puedes hacerlo vía chat o llamada. Tienen atención las 24 horas. Y seguramente aclararán todas tus dudas.

Anahir Gutiérrez   enviado el 04/10/2017
Buenas noches, tengo una pregunta, para hacer los trámites via online, me piden que suba un depósito, Cómo hago eso? a cual cuenta? cuanto dinero?, además me piden la planilla llena, pero eso solo? o debo ir al consulado a sellarla y firmarla? de verdad que no he solicitado mi cita por esas dos cosas! y muchas gracias por su pronta respuesta

José Gomes   enviado el 05/10/2017
Hola Anahir. Buenos Días. Con relación a tus preguntas, te dejo el link sobre: ¿Cómo tramitar una visa ecuatoriana por internet? Allí encontrarás la información que necesitas. https://www.adipiscor.com/como/960/Viajas-a-Ecuador-Como-tramitar-una-visa-ecuatorian De cualquier forma, te sugiero que confirmes la información en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia o a través de la página del Consulado Virtual, en la sección de "Contáctenos". Suerte! Valoraríamos muchísimo, si nos cuentas cómo te ha ido con tu trámite. Estaríamos colaborando con otras personas que pudieran tener la misma inquietud que tú.


Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda