¿Sabes en qué consiste la Visa Unasur?¿Deseas establecerte en Ecuador y vivir de forma legal en este país?¡Conoce cómo tramitar esta visa y quiénes tienen derecho a ella!

 

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por lo que serán los ciudadanos nacionales de estos países los que tendrán derecho al trámite de la Visa Unasur en Ecuador.

Esta visa se desprende de la aprobación de la “Ciudadanía Suramericana” aprobada por los miembros de este organismo, con la finalidad de impulsar el libre tránsito en la región.

Beneficios que se desprenden de este nuevo concepto de la “Ciudadanía Suramericana” en Ecuador:

1.- “Aprobamos el concepto de ciudadanía suramericana (…) Cualquier suramericano puede optar por la visa de residente para trabajar, puede ejercer su derecho a homologar los títulos, derecho a tener la protección consular, derecho de los emigrantes a tener una protección efectiva” Ernesto Samper.

2.- Libre tránsito. Los ciudadanos suramericanos podrán ingresar, circular y salir del Ecuador con tan sólo presentar su documento de identificación nacional en los puntos de control migratorio oficiales.

3.- Las personas suramericanas no podrán ser inadmitidas o deportadas “cuando hayan reingresado al país luego de haber iniciado un proceso de su condición migratoria hasta que se resuelva la misma”.

3.- “Estarán exentos del pago de multas u otras sanciones pecuniarias por su condición migratoria, en el ámbito de esta Ley, los ciudadanos suramericanos mientras se encuentren tramitando su solicitud de residencia temporal o permanente”. Artículo 89 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Visa Unasur en Ecuador?

Cualquier ciudadano que pertenezca a los países anteriormente mencionados y desee establecerse de forma legal en Ecuador y llevar a cabo actividades remuneradas, podrá solicitar la Visa de Residencia Temporal Unasur. Los requisitos para el trámite de esta visa son los siguientes:

1.- Agendar una cita en el «Sistema Virtual para Emisión de Visas», en la página de la Cancillería de Ecuador.

2.- Formulario de solicitud de Visa Temporal, con fotografía, que podrá ser obtenido en la página web de la Cancillería de Ecuador.

La fotografía deberá ser fondo blanco, tipo pasaporte.

3.- Pasaporte válido y con vigencia mínima de por lo menos 6 meses, o cédula de identidad o certificado de nacionalidad, expedido por el agente consular del país de origen del solicitante.

4.- Petición escrita, firmada por el interesado, en la que se realiza la solicitud de la Visa de Residencia Temporal Unasur. La misma deberá estar dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

5.- Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o en el cual, el solicitante ha residido durante los último cinco años. El mismo deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado. Con vigencia de hasta 180 días, contados desde su emisión hasta el día del último ingreso del interesado a Ecuador.

6.- Podrán ser requeridos los Antecedentes Penales del Ecuador, que podrá descargar de la página web del Ministerio del Interior.

7.- Podrá ser requerido Certificado de Movimiento Migratorio en la especie valorada que otorga el Ministerio del Interior (Av Amazonas N32 – 71 y República).

8.- Pago del Arancel correspondiente.

La autoridad encargada del trámite de visas, estará en la libertad de verificar la documentación presentada, en el caso que así lo amerite.

Datos a tener en consideración:

  • El costo de solicitud de la Visa de Residencia Temporal UNASUR será de 50 dólares y el de la visa, en el caso de que la misma sea aprobada, será de 200 dólares. 

  • Los documentos deberán ser presentados en una carpeta con vincha: deberán estar firmados y con el día de la fecha de aplicación.

  • Este es un trámite personal que no requiere de intermediarios.

  • En el caso de que la visa sea negada, deberá ser motivada.

  • Esta visa permite a su titular un período de estadía en el Ecuador de 2 años y llevar a cabo actividades lícitas en el país.

  • Un titular de una Visa de Residencia Temporal podrá ausentarse del Ecuador por un máximo de 90 días cada año, durante los dos primeros años.

En el caso de que, el “Ciudadano “Suramericano” desee radicarse de forma indefinida en Ecuador, independientemente de su condición migratoria, podrán solicitar la Residencia Permanente, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Formulario de solicitud de Visa de Residencia Permanente, con fotografía fondo blanco y tamaño pasaporte. El mismo se podrá obtener de la página web de la Cancillería de Ecuador.

2.- Pasaporte válido, con vigencia mínima de por lo menos 6 meses y copia legible de la hoja de identificación.

3.- Certificado de Antecedentes Penales, del país en el cual residía en los últimos cinco años, con vigencia de 180 días.

4.- Posiblemente sea solicitado los Antecedentes Penales de Ecuador.

5.- Acreditación de medios lícitos de vida, mediante la declaración del Impuesto sobre la Renta o certificado de aportaciones al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, o a través de la presentación de alguno de los siguientes documentos:

a) Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

b) Estado de cuenta bancaria o cooperativa de ahorro y crédito del solicitante, correspondiente a los últimos 6 meses, en el que se reflejen depósitos de al menos un sueldo básico unificado mensual.

c) Rol o recibos de pago a favor del solicitante, correspondiente a los últimos 3 meses, que demuestren un ingreso mensual equivalente o mayor al salario básico unificado.

6.- Certificado de Movimiento Migratorio, expedido por el Ministerio del Interior de Ecuador y con una vigencia de hasta 30 días.

7.- Pago del arancel correspondiente. Para el caso de la Visa de Residencia Permanente UNASUR, el costo de la solicitud de la Visa será de 50 dólares y el de la visa, en el caso de que la misma sea aprobada, 250 dólares.

La persona que cuente con una Visa de Residencia Permanente en Ecuador, podrá ausentarse del país por un período máximo de 180 días cada año, durante los dos primeros años. Después de los dos años, de haber obtenido esta condición migratoria, podrá ausentarse del país hasta 5 años.

Exceder el tiempo permitido para estar fuera del Ecuador será sancionado de acuerdo a lo que dicta la ley con relación a las faltas migratorias. Si existe reincidencia, el titular de esta visa perderá su condición migratoria.

Recuerda: Se deberá presentar un Seguro de Salud, público o privado, con cobertura total, en un plazo de 30 días posteriores al otorgamiento de la Visa. 

Fuente:

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Ley Orgánica de Movilidad Humana

Si deseas saber sobre otros tipos de Visas en Ecuador, haz clic aquí

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, ayúdanos a difundir esta información compartiéndola con tus amigos!

Si ya tramitaste este tipo de visa, cuéntanos tu experiencia.

  • :

    Aviso:La información que le estamos facilitando tiene por finalidad, el servir de orientación a sus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes.

  • : Ecuador