La Visa MERCOSUR la ofrece el Ecuador a los ciudadanos de los países que se adhirieron a este proceso de integración, otorgándoles una serie de beneficios en relación a residencia, estudio, trabajo, economía, negocios. ¡Conoce cómo tramitarla!

 

¿Qué es el MERCOSUR?

Las siglas MERCOSUR se leen como “Mercado Común del Sur” y consiste en un proceso de integración regional que busca favorecer la libre circulación de personas entre los países que lo conforman. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más tarde, se adhirieron: Bolivia y Venezuela. Pero también cuenta con estados asociados, como lo son: Chile, Colombia, Ecuador, Perú. Mientras que Guyana y Surinam, se encuentran en proceso de ratificación.

Con esta integración se busca la integración de las economías para lograr un mayor nivel de desarrollo y bienestar de los ciudadanos de los estados miembros que la constituyen.

¿Por qué surge la Visa MERCOSUR?

Como los objetivos del MERCOSUR no se limitan a temas meramente comerciales, sino que abarca esferas políticas, pasos fronterizos y bienestar de los ciudadanos que pertenecen a los estados que lo conforman, surge la Visa MERCOSUR, la cual autoriza a estos ciudadanos a que transiten libremente por el territorio de cada uno y desarrollen actividades relacionadas con los distintos sectores de la economía: turismo, negocios, inversión, estudio y trabajo, por un período de dos años. (2 años)

En Ecuador, los beneficiarios de esta categoría de Visa, son los nacionales pertenecientes a los países de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Beneficios de la Visa MERCOSUR

a) Permite a los extranjeros pertenecientes a los países anteriormente señalados, permanecer por un período de dos años en el Ecuador, con entradas múltiples al país.

b) Los ciudadanos de los países miembros del MERCOSUR, que visiten el Ecuador por motivos de Turismo, no requerirán de Visa y podrán permanecer en el país por un período de 90 días, siendo prorrogable hasta 180 días.

c) Esta Visa puede ser solicitada a través de los Consulados de Ecuador en el exterior o en las diferentes Coordinaciones Zonales a nivel nacional.

d) En el caso de que el ciudadano extranjero desee solicitar la Residencia Permanente, deberá tener en cuenta, que deberá hacerlo 90 días antes de que la Residencia Temporal (2 años), caduque.

e) Si el ciudadano extranjero, obtuvo la Visa temporal MERCOSUR en un Consulado Ecuatoriano, deberá realizar el empadronamiento de la misma. Este es un trámite rápido, cuyo pago se realiza en el Banco Nacional de Fomento y consiste en registrarse en la Unidad de Extranjería. Para dicho trámite, tendrán un período máximo de 30 días, a partir de la fecha de ingreso en el Ecuador.

f) Esta Visa habilita al ciudadano que la porta a desarrollar actividades como: trabajar por cuenta ajena o propia, estudiar, invertir.

g) En el caso del cónyuge de un titular de Visa MERCOSUR, no deberá demostrar su vínculo conyugal y podrá obtener la visa, no como amparado, sino como titular.

¿Cómo obtengo la Visa MERCOSUR?

Para la obtención de la Visa, deberá pedir una cita previa. Ya sea en la página de la Cancillería si se encuentra en Ecuador, o en la página del Consulado Virtual para los que se encuentran fuera del territorio ecuatoriano.

El horario para hacer el pedido de la cita, será de 24 horas al día, los 7 días de la semana y dependerá de la disponibilidad existente para el momento de la solicitud.

Existen dos tipos de Visa MERCOSUR: La Temporal y la Permanente.

Requisitos para la Visa MERCOSUR Temporal:

a) Formulario de Solicitud de la Visa Temporal, el cual podrá ser descargado a través de la página web de la Cancillería.

b) Pasaporte con una vigencia mínima de por lo menos 6 meses.

c) Certificado de Antecedentes Penales, debidamente legalizado y /o aportillado, del país en donde residió los últimos cinco años.

d) Certificado de Antecedentes Penales de Ecuador, emitidos por el Ministerio de Interior.

e) Movimiento Migratorio.

f) Acreditar medios lícitos de vida.

g) Para la visa de amparo de los familiares, que no tengan la nacionalidad de ninguno de los estados integrantes del MERCOSUR (hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad), se deberá anexar: partida de matrimonio, nacimiento o acta de solemnización de la unión de hecho. La misma, deberá estar legalizada por la autoridad competente ecuatoriana, según sea el caso.

h) Constancia del pago de los aranceles correspondientes a este tipo de Visa. (50 dólares la solicitud y 200 dólares por la visa, lo que suma un total de 250 dólares).

i) Presentar seguro de salud público o privado con cobertura total. 

Nota: Los nacionales de Colombia y Paraguay, debido a convenio bilaterales, estarán exonerados del pago del costo de la Visa Temporal MERCOSUR).

Requisitos para la Visa MERCOSUR Permanente:

a) Formulario de Solicitud de la Visa Permanente, el cual podrá ser descargado a través de la página web de la Cancillería.

b) Contar con la Visa de Residencia Temporal MERCOSUR.

c) Pasaporte con una vigencia mínima de por lo menos 6 meses.

d) Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o en el que mantuvo residencia durante los últimos 5 años y Certificado de Antecedentes Penales de Ecuador.

e) Constancia de la Declaración del Impuesto a la Renta o Certificado de Aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

O en su defecto:

  • Presentar la constancia del RISE a nombre del solicitante.

  • Recibo de pago a nombre del solicitante de visa, que demuestre un ingreso mensual no inferior al salario mínimo, de los últimos 3 meses.

  • Estado de cuenta bancaria o cooperativa de ahorro y crédito del solicitante, en el que se muestran (durante los últimos 6 meses), el depósito de por el monto de un salario básico mensual unificado.

  • Declaración juramentada que respalde los documentos que indican que el solicitante cuenta con medios lícitos de vida.

f) Constancia de pago de los aranceles de la Visa. (50 dólares la solicitud y 250 dólares por la visa, lo que suma un total de 300 dólares).

g) Certificado de Movimiento Migratorio.

h) Seguro de salud público o privado con cobertura total. 

Datos a tener en cuenta:

  • La Visa Temporal MERCOSUR, le ofrece un permiso de permanecer en el país por un período de dos años.

  • La Visa Permanente MERCOSUR, le permite la estancia en el país de manera indefinida.

  • Si tiene alguna duda en relación a dónde sacarse la Visa, los requisitos de la misma o el horario de atención, no dude en contactar al Consulado de Ecuador de su país de origen, al Consulado Virtual, o al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (si se encuentra en el Ecuador).

  • Recuerde que el trámite es personal. No acepte la ayuda de abogados o tramitadores. Ni para el trámite de la cita, ni para el de la Visa.

Fuente:

Cancillería Ecuador.