¿Quieres hacer la solicitud extemporánea de la determinación de la condición de refugiado o apátrida en Ecuador? Te contamos los datos más importantes que debes conocer sobre este trámite.

 

¿En qué consiste la determinación de la condición de refugiado o apátrida?

La determinación de la condición de refugiado o apátrida para solicitud extemporánea se refiere a la evaluación de una persona que busca protección internacional fuera de su país de origen, pero que no ha presentado una solicitud de protección internacional de manera inmediata después de huir de su país.

Para poder ser considerado para una determinación de la condición de refugiado o apátrida, la persona debe demostrar que cumple con los criterios establecidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y la Ley de Asilo de 1954, y que no tiene otra forma segura de protección internacional.

El proceso de solicitud extemporánea varía según el país donde se presente la solicitud. Algunos países tienen un sistema específico para tratar las solicitudes extemporáneas de protección internacional, mientras que otros pueden incluir las solicitudes extemporáneas en el proceso general de solicitud de protección internacional.

¿En dónde se pueden presentar las solicitudes de protección internacional en Ecuador?

Las personas que deseen solicitar asilo en Ecuador podrán dirigirse a cualquiera de las agencias socias u oficinas de campo del ACNUR para llenar el formulario respectivo con el que serán incluidos en un Sistema Nacional de Registro.

En tal sentido, una vez hecho esto, les será asignado un número de registro.

Las agencias que trabajan con ACNUR en el área de registro son:

  • El Comité Pro Refugiados (CPR) en Quito.
  • La Fundación Acción Social Caritas en Santo Domingo de los Colorados.
  • La Movilidad Humana en Cuenca.
  • El Vicariato Apostólico en Esmeraldas.
  • La Pastoral Migratoria en Tulcán.
  • La Pastoral Migratoria en San Lorenzo.
  • La Oficina de Campo de ACNUR en Lago Agrio.
  • La Oficina de Campo de ACNUR en Ibarra.

Las agencias mencionadas anteriormente se encargarán de transmitir las solicitudes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

condición de refugiado o apátrida en Ecuador

¿Cuáles son los requisitos para presentar la solicitud extemporánea de protección internacional en Ecuador?

Para presentar una solicitud extemporánea de protección internacional en Ecuador, serán necesarios algunos documentos:

1.- Documento de identificación personal o en su defecto declaración de que no se posee ningún documento de identificación y señalar la razón de la inexistencia del mismo.

2.- Correo electrónico válido.

Pasos para hacer el trámite sobre la determinación extempránea de la condición de refugiado o apátrida en Ecuador

1.- Ingresa a la página https://www.gob.ec/

2.- Coloca en el buscador el trámite que deseas realizar o haz clic AQUÍ. 

3.- Llena el formulario con la información que te solicite el sistema.

4.- La Dirección entrará en contacto contigo a través del correo electrónico registrado en el formulario.

Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud extemporánea de protección internacional puede ser largo y complejo, y puede variar según el caso individual. Es recomendable obtener asesoramiento jurídico o asistencia de una organización de ayuda para el refugiado antes de presentar una solicitud extemporánea.

Datos importantes que debes conocer:

  • Se considera una solicitud extemporánea de la determinación de la condición de refugiado o apátrida si la persona decide hacer este trámite después de los 90 días de haber ingresado al país y cuente con razones contundentes que expliquen el por qué no pudo llevar a cabo este trámite en las fechas establecidas por ley.
  • Este es un trámite completamente gratuito.
  • Al realizar el trámite y en el caso de que sea aprobada la solicitud, el solicitante será registrado dentro del sistema de protección internacional de Ecuador.
  • Este trámite puede hacerse en línea.
  • Los solicitantes de asilo deberán pasar por 2 entrevistas. Una con la ACNUR o agencias socias y la otra por la Oficina de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
  • Mientras las personas esperan por la respuesta a su trámite recibirán una Visa Humanitaria cuya duración será de 90 días, prorrogables por 90 días más.
  • Al ser aprobada la solicitud, la persona recibirá la Visa de Protección Internacional que permite una residencia temporal de 2 años en Ecuador, y que podrá ser renovada por otros dos años.
  • Si la solicitud es negada, la persona tendrá 30 días para apelar la decisión. En este caso, el ACNUR o cualquiera de las agencias señaladas anteriormente podrán prestar asistencia en caso de que el solicitante la requiera.

Fuente:

Gob.ec (Portal Único de Trámites Ciudadanos)