¿Eres venezolano y resides en Ecuador, pero te encuentras en situación irregular? ¡Atento! Te contamos en qué consiste este nuevo proceso.

 

El Gobierno Ecuatoriano ha lanzado dos procesos de regularización migratoria para ciudadanos venezolanos que se encuentran en situación irregular en el país. El primero fue puesto en práctica entre el 2019 y el 2021. El segundo ha sido pautado el 3 de junio de 2022.

¿En qué consiste este nuevo proceso de regularización migratoria?

Consiste en una declaratoria por parte del Gobierno Ecuatoriano de una amnistía (Exoneración de multa migratoria, solo para personas que apliquen a esta visa) para los migrantes y sus familias procedentes de Venezuela, cuyo permiso de permanencia haya caducado.

¿Quiénes podrán tener acceso al Virte?

En el Decreto 436 se establece que, aquellos venezolanos que hayan ingresado al Ecuador de forma regular antes del 3 de junio de 2022, podrán hacer la solicitud de la Visa de Residencia Temporal de Excepción para ciudadanos venezolanos.

Dicha visa también se conoce con el nombre de Visa de Residencia Temporal Virte y otorga un período de estadía de dos años renovables por una única vez.

En el plazo de esos 2 años, los titulares de esta visa podrán cambiar, sin problemas, a la visa de estudiante, a la visa de trabajo  o a cualquier otra categoría de visa, si lo consideran necesario.

¿Qué se necesita para poder acceder al Virte?

Para poder acceder al Virte hay ciertas situaciones que se deben cumplir:

  1. Haber ingresado al país de forma regular.
  2. Estar inscrito en el censo migratorio, el cual está a cargo del Ministerio del Interior.
  3. No tener antecedentes penales ni policiales.

Otros datos que debes tener en consideración:

  • Si eres venezolano y cuentas con la Visa de Residencia Temporal de Excepción por razones Humanitarias, y está vencida o por vencer, debes solicitar la Virte.
  • Si eres titular de la Visa de Residencia Temporal Unasur, y está vencida o por vencer, debes hacer la solicitud de la Virte.
  • Podrás obtener el visado con tu pasaporte venezolano, aunque esté vencido, pero no por un plazo mayor a 5 años.
  • Los documentos para el trámite de la Virte deberán estar debidamente apostillados.
  • Si no cuentas con pasaporte, pero tu cédula venezolana está vigente, e ingresaste al Ecuador antes del 26 de agosto de 2019, también podrás hacer la solicitud de la Virte.
  • Los detalles de la normativa serán publicados, por el Ministerio del Interior, en un plazo máximo de 3 meses luego de haberse hecho público el Decreto 436.
  • La visa será gratuita y su solicitud tendrá un costo de $50.

Una vez tengas la visa aprobada y la hayas recibido a través de tu correo electrónico, deberás tramitar la Cédula de Ecuador, la cual tendrá la misma vigencia que la visa que has obtenido.

Para obtener la Cédula Ecuatoriana, deberás pagar $10 por la orden de cedulación y $5 por el plástico.

Si necesitas renovar la cédula, el trámite tendrá un costo de $16 más el costo de la orden de cedulación.

Recuerda estar atento a los nuevos avances sobre este trámite, los cuales serán emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Fuente:

El Pitazo 

Cáritas Ecuador