Las botas o calcetines de Navidad, forman parte de la tradición navideña y en muchos hogares las podemos ver colgadas en las chimeneas, el árbol de Navidad o en algún otro lugar visible. ¡Anímate a hacerlas y decóralas a tu gusto!

 

A pesar de que las botas o calcetines de Navidad, son una tradición propia de los anglosajones, su extensión hacia muchos otros países, las ha vuelto muy populares y se han convertido en un artículo de decoración, que difícilmente faltará en estas fiestas navideñas.

Para los niños y los no tanto, la bota de Navidad representa el deseo de recibir un regalo de Navidad y en algunos casos, es en la clásica bota navideña, en la que los niños colocan sus cartas de Navidad.

Si tú también quieres colocarlas en tu hogar, te contamos dos ideas geniales para hacer una bota de Navidad.

La primera, será la bota de Navidad Clásica y la segunda, será una bota navideña, hecha con material reciclable.

 

Pasos para hacer una bota de Navidad Clásica

Deberás cerciorarte que cuentas con todos los materiales necesarios para realizar tu bota de Navidad. Las opciones son ilimitadas partiendo de esta bota clásica de Navidad, por lo que, por ahora, básicamente necesitarás:

Materiales: Fieltro rojo y blanco, cartulina, tijeras, cinta roja, hilos rojo y blanco. Podrás observar una posible plantilla, en la foto que hemos adjuntado a este artículo.

2.- Luego de que tengas tu plantilla ya recortada, deberás colocarla sobre el fieltro rojo y blanco, para poder dibujarla en el mismo.

3.- Debes tener presente, que deberás dibujar dos botas de fieltro, de manera que puedas unirlas entre ellas, para que así quepan los regalos.

4.- Recorta el fieltro por la línea marcada.

5.- Para poder juntar ambas caras de la bota, usarás el hilo rojo, cuando estés trabajando con el fieltro rojo y el hilo blanco, cuando estés trabajando con el fieltro blanco. Posteriormente, deberás unir la parte superior con la parte inferior de la bota.

6.- Una vez que hayas cosido ambas caras de la bota y unido la parte baja de la bota con la de arriba, deberás darle vuelta, para que no se vean las costuras.

7.- Para poder colgar tu bota de Navidad en el lugar que hayas seleccionado, deberás tomar la cinta, cuyo tamaño irá en función del sitio en la que la desees colocar y coserla a la parte superior de la bota.

8.- Podrás personalizar tu bota, añadiendo diferentes adornos. Podrás hacerla de diferentes tamaños, con telas diferentes o inclusive utilizar otros colores.

 

Pasos para hacer una Bota de Navidad con material reciclable.

En esta ocasión, los materiales que necesitarás son los siguientes:

Una botella de plástico de 3 litros, pana roja, peluche blanco, pin navideño, cordón navideño, pistola de silicón, cartulina y tijeras.

1.- Toma la botella de plástico y recorta su base con la tijera.

2.- De la parte que te ha sobrado de la botella, mide 15 centímetros, desde la parte inferior hacia el pico y recorta.

Has obtenido dos piezas para tu bota de Navidad.

3.- Toma la cartulina y sobre ella, coloca ambas piezas. La base de la botella irá primero (Con el círculo sobre la cartulina y la parte ovalada hacia arriba) y justo al lado, colocas el cilindro que obtuviste al cortar los 15 centímetros de botella). Verás que se formará la base de una bota, la cual deberás delinear con un lápiz y posteriormente, recortar.

4.- Toma la pana roja y coloca sobre ella, el molde de cartulina que obtuviste, delínealo y recorta, dejando un centrímetro más al borde.

5.- Pega el molde sobre la pana roja con el silicón caliente y luego, dobla hacia arriba y pega el centrímetro que has dejado de excedente.

6.- Toma de nuevo la pana roja y mide el cuerpo de la bota (rodándolo sobre la tela). Obtendrás un rectángulo de 43 X 23 centímetros. Con ese rectángulo, deberás forrar el cuerpo de la bota. Dejando en uno de sus bordes, las puntas sueltas, para luego poder unirlas a la otra parte de la bota y obtener un mejor acabado.

7.- Mide un cuadrado de 23 X 23 centímetros, sobre la pana roja y recorta. Coloca la base de la botella en el medio y forra esta pieza. Asegúrate de que quede bien terminado.

8.- Cuando ya tengas ambas piezas forradas, deberás fijarlas a la base, con el silicón caliente. Las puntas que dejaste sueltas de la pana roja del cuerpo, deberán quedar hacia abajo junto a la base de la botella.

9.- Toma las puntas que dejaste sueltas de la pana roja del cuerpo de la bota y únelas a la parte de la base de la botella, que vendría siendo la parte delantera de la bota.

10.- Toma el peluche y recorta una tira de 43 X 8 centímetros y fíjala a la parte superior de la bota.

11.- Deberás usar el cordón navideño en la parte inferior de la bota y para tapar las uniones de las diferentes partes de la misma.

12.- Corta el alambre del pin navideño y fíjalo en la parte delantera de la bota con el silicón caliente.

 

Te dejamos el video, para que tengas una mejor idea de cómo aplicar cada uno de los pasos señalados.

Esperamos que en estas navidades, te atrevas a crear tus propias botas de Navidad y recibir en ella los tan anhelados regalos.

 

 

Fuente:

Guía de Manualidades

Manualidades Infantiles

Detallitos de Estrella