Hoy en día, y sobre todo después de la pandemia, el concepto de transformación digital se ha puesto de “moda”, tanto en empresas grandes como en Pymes, pero digamos que esta moda no se puede mirar de la forma en que se miran las tendencias en la industria textil, ¿por qué? porque esta moda no va a caducar, al contrario, cada vez se tornará más y más vigente, y todo negocio estará obligado a vestirse con ella si quiere vivir y crecer.

 

Cuando hablamos de transformarnos digitalmente en un negocio o empresa, hablamos de utilizar herramientas y tecnologías de información muy potentes que están a la disposición de las empresas para lograr una gestión que agregue valor y sea el elemento diferenciador en un mercado global tan competitivo de productos y servicios.

Ahora es posible automatizar desde la forma en que se reciben las llamadas, pasando por la gestión de clientes, hasta la logística para recibir y enviar los productos. En todas las áreas de la empresa podemos instalar, de una forma u otra, procesos digitales que maximicen los resultados.

En este sentido, hablemos de dos aspectos esenciales que apoyan la transformación digital en la empresa:

  1. Optimización de la relación con el cliente a través de CRM Mobile
    • Son muchos los negocios que han decidido manejar su gestión con los clientes utilizando herramientas denominadas CRM por sus sigla en inglés – “Costumer Relationship Management” / Gestión de Relación con el Cliente, en español.
    • Un CRM es un software de gestión empresarial que administra la relación con el cliente, ayuda a centralizar toda la información de los clientes, a organizar las actividades que se deben llevar a cabo en cada etapa del proceso de ventas, la gestión de contactos para tocar las puertas de leads y, además, revela información estadística para tomar decisiones. De forma complementaria, monitoriza el desempeño de los representantes de ventas.
    • Y hay que agregar a estas ventajas, que puedes manejar esta herramienta tan solo desde los móviles de la fuerza de ventas (CRM) Mobile.
  1. Cultura paperless / sin papeles
    • Implica minimizar el uso de papel en las transacciones y procesos que se deben llevar a cabo en la empresa para cumplir con la gestión de ventas o para la prestación del servicio. Aquí es donde, de nuevo, la transformación digital juega un papel esencial debido a que, para hacer este cambio, las empresas deben cambiar los procesos de registro y control de sus transacciones. Es mucho lo que los negocios pueden ahorrar en costos de papel y espacio de almacenamiento al migrar a los sistemas de almacenamiento en la nube y firma electrónica de documentos, entre otros.
    • También debemos hacer inversión en equipos portátiles y en la formación del personal de la empresa. Esto involucra un cambio cultural en la forma de trabajar, pero asegura un incremento en el nivel de eficiencia y, como valor agregado, una empresa que se verá como parte de los que se preocupan por el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de sus operaciones.

Finalmente, no hay que olvidar que la digitalización es un medio, no un fin en si mismo. No hay nada que sustituya la relación con los clientes, la identificación de necesidades y el desarrollo de productos/servicios que satisfagan esos requerimientos, como siempre ha sido el comercio.

Desde el punto de vista de los empleados también hay un punto a considerar. Dicen que, si tienen una tarea rutinaria, debes eliminarla, si no puedes, debes automatizarla y si no haces ninguna de las dos, tendrás un empleado desmotivado. Esto quiere decir que lo rutinario queda a las máquinas (digitalización) y lo empleados deben enfocarse en cultivar la relación con los clientes.

  • Tanto si tienes una Pyme o eres parte de una gran empresa, no puedes dejar de lado entrar o continuar en el camino de la Transformación Digital, ya que en nuestro mundo interconectado es imperativa la simplificación y eficiencia de los procesos para los potenciales clientes. Hoy ellos miran adentro de las empresas y deciden si la forma en que se hacen las cosas está en línea con lo que desean. De esta forma, serás elegido o no.