¡Conoce los 7 elementos más valorados en tu CV!

///¡Conoce los 7 elementos más valorados en tu CV!

¡Conoce los 7 elementos más valorados en tu CV!

Por | 2018-10-09T06:07:54+00:00 diciembre 21, 2017|Consultoría |Sin comentarios
Estamos buscando trabajo, tenemos nuestro currículo al día, pero aún así no hemos conseguido el puesto al que aspiramos. ¿Qué está pasando con nuestro currículo? ¿Qué es lo que nos ayuda a definirnos ante una empresa?

 

La búsqueda de trabajo es una actividad que de por sí, nos suele generar cierto grado de ansiedad, pero el diseñar nuestro currículo puede transformarse en una actividad realmente estresante, si desconocemos las directrices más importantes para lograr obtener un currículo vitae exitoso.

 

Seguramente, a todos nos ha pasado que al sentarnos para preparar nuestro currículo, nos saltan a la cabeza preguntas como ¿Coloco o no toda mi formación o sólo la relacionada con el puesto al que estoy aspirando?¿Exagero en mis competencias?¿Muestro o no mis aficiones? Y llegamos a sentirnos como que estamos transitando por un camino oscuro y desconocido, pues no estamos realmente seguros de si lo que estamos haciendo está bien o no.

 

Lo que sí sabemos es que para poder encontrar trabajo, debemos contar con un buen currículo vitae y el mismo debe estar actualizado y bien presentado. Además, debe resumir años y años de estudio, así como de experiencia laboral. Ahora bien ¿En cuáles elementos de nuestro currículo debemos poner más empeño para lograr obtener ese puesto al que nos queremos postular?¿Cuáles son los elementos que son más valorados de tu currículo en el departamento de Recursos Humanos de una empresa?

 

Existen seleccionadores de seleccionadores, todos tendrán sus propios criterios para elegir al personal que necesitan en su empresa, y cada uno dará importancia a unos aspectos más que a otros, pero definitivamente, hay 7 elementos que deberían verse reflejados en cualquier currículo vitae.

 

1.- Cuida la presentación y el diseño. Recuerda que estarás compitiendo con una gran cantidad de personas que al igual que tú aspiran a ese puesto. Definitivamente, la forma como presentes tu currículo vitae y el diseño, llamarán la atención del seleccionador y se convertirá en un filtro para llevar a cabo el reclutamiento. Así que, asegúrate de cuidar los detalles estéticos de ese documento que se convertirá en tu carta de presentación.

 

2.- Cuida la ortografía y la redacción. Las faltas de ortografía y de redacción pueden poner fin a tus posibilidades de poder alcanzar ese puesto que tanto deseas, por lo que es de suma importancia que tengas mucho cuidado a la hora de redactar tu currículo. Parece poco relevante si lo comparamos con las habilidades que puedes tener, pero entregar un documento que te representa y que el mismo se encuentre plagado de errores ortográficos o con frases sin sentido, lo que podría reflejar de ti es el hecho de ser una persona poco detallista, descuidada y poco profesional.

 

3.- Vigila la organización de tu currículo. Asegúrate de que la información que estás presentando cuenta con cierta lógica y sentido. Nadie te tomará en cuenta si los datos que estás revelando en tu currículo se encuentran mezclados y mal presentados. Por lo tanto, muestra la información por categorías, como por ejemplo, datos personales, experiencia, educación, idiomas, intereses, etc.

 

4.- Esmérate en hacer notar tus logros. Los seleccionadores consideran este aspecto como de suma importancia, pues ¿qué sentido tiene un currículo si no cuenta con este aspecto? Más que nombrar a las empresas a las cuales has pertenecido, deberás plasmar tu contribución a esa empresa durante el tiempo en el que estuviste trabajando en ella.

La descripción de tus logros es algo que definitivamente debe estar en tu currículo.

 

5.- La Fotografía es realmente importante. Un currículo sin foto, o una foto no adecuada a él, te hará perder puntos ante el seleccionador, si es que él llega a considerar tu currículo. La fotografía servirá para personalizar tu CV, hará que el seleccionador se acuerde de ti. Eso sí, deberás colocar una foto que sea profesional, no una foto recortada o en la que estés en la playa o con amigos.

 

6.- Evita los períodos inactivos. Si no cuentas con períodos inactivos, tendrás unos cuantos puntos a tu favor, por lo que será sumamente importante que sepas explotar esta ventaja. Ahora bien, si tienes períodos inactivos, porque te encuentras desempleado, lo mejor será, intentar llenar esos períodos con cursos, seminarios, actividades que complementen tu formación. Esto te hara quedar bien ante los ojos del seleccionador, pues darás una imagen que eres una persona a la que le gusta estar al día, aprender y te gusta mejorar, a pesar de tu situación.

 

7.- Utiliza un lenguaje profesional. Adecúa tu léxico al contexto de la búsqueda de empleo. El utilizar un lenguaje relajado, te hará parecer poco profesional y podrá sobreponerse a tus habilidades profesionales, por lo que, mucho cuidado a la hora de redactar tu currículo.

 

 

 

Algunas cosas que tambien deberás tener en consideración son:

 

a) Relaciona tus competencias con las necesidades del cargo al cual te postulas.

 

b) No debes inventar competencias o sobrevalorar las que tienes, ya que el hacer esto puede jugar en tu contra.

 

c) Lo realmente importante son tus logros, no el lugar en el que hayas trabajado.

 

d) Podrás saltarte la regla de las dos páginas, siempre y cuando la información que estés ofreciendo tenga relevancia.

 

e) El apartado de educación ha perdido cierta importancia y se han valorizado mucho más las habilidades adquiridas a través de cursos, talleres o seminarios de formación complementaria.

 

 

 

A la hora de hacer tu currículo, recuerda los elementos que más se valoran y ten en consideración, qué es lo que más se valora en el perfil al que estás optando. Luego, deberás fijarte, dentro de tu formación académica, formación complementaria, experiencia laboral y tus aptitudes personales, para determinar cuáles se adaptan a ese perfil. Sintetiza la información teniendo presente, lo que realmente le suma a tu candidatura.

 

 

Fuente:

 

El confidencial 

Tema Promotion

 

  • :

    ¿Conoces algún otro elemento que sea relevante y debe ser integrado en tu CV?¡Compártelo con nosotros!

     

    También debes leer: ¿Cómo hacer un CV exitoso?

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

www.adipiscor.com es el sitio en donde el Cómo se hacen las cosas, Quién te puede ayudar a hacerlas y Qué necesitas, se combinan para ayudar a hacer más fácil la vida de las personas. ¡Somos Gente que Ayuda a la Gente!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.