¡Estudiar en Perú!¿Cómo ingresar a su Sistema Educativo Universitario?

///¡Estudiar en Perú!¿Cómo ingresar a su Sistema Educativo Universitario?

¡Estudiar en Perú!¿Cómo ingresar a su Sistema Educativo Universitario?

Por | 2016-11-18T20:07:58+00:00 noviembre 18, 2016|Visas|Sin comentarios
Si quieres estudiar en Perú, país de América del Sur con una cultura alucinante, ¡acompáñanos y entérate de lo que debes hacer para cumplir con tu objetivo de manera exitosa!

 

Si tu intención es ingresar en un sistema educativo amigable para los extranjeros, disfrutar de un país con una rica cultura precolombina, con una diversidad paisajística increíble y en donde el alojamiento es bastante accesible, entonces Perú es el indicado para ti.

Perú cuenta con un sistema educativo bastante amigable y abierto a los estudiantes internacionales y les ofrece a estos, 1.100 carreras de Educación Superior. Si bien ocupa el puesto número 7 en el ranking de calidad educativa en países de América Latina, el modelo educativo del Perú está en constante crecimiento y cuenta con convenios de intercambio con importantes centros de educación superior, a nivel mundial.

 

Preparativos del Viaje

Una vez que has decidido que Perú será el país en el que llevarás a cabo o ampliarás tus estudios universitarios, tienes que ponerte en marcha y comenzar a afinar todos los detalles para que tu proceso sea lo menos complicado posible.

En primer lugar, deberás ocuparte del Visado y papeles necesarios para entrar al país e iniciar tus estudios sin contratiempos.

Tendrás que apostillar o legalizar todos los documentos académicos, que seguramente necesitarás para ingresar en el sistema educativo peruano. Algunos de ellos serán:

Si la intención es iniciar estudios universitarios, deberás contar con el título o certificado de bachiller y las notas certificadas. En el caso de que la intención sea continuar estudios, entonces deberás contar además, con el pensum académico. Para los que desean realizar maestrías o doctorados, entonces deberán contar con el Título Profesional. Los documentos que necesitarás, estarán en función directa con lo que desees hacer.

Los estudiantes extranjeros, deberán revalidar o convalidar sus certificados de estudios ante el Ministerio de Educación, es decir, deberán homologar su título o certificado. Este trámite se realizará en la Dirección del Ministerio de Educación, Área de Actas y Certificados.

Una vez hecho esto, podrás solicitar la admisión en la institución educativa superior que desees.

 

¿Cómo tramitar la Visa de Estudiante en Perú?

La Visa de Estudiante podrá obtenerse de dos formas:

a) La institución en la que pretendas llevar a cabo los estudios, continuarlos o realizar prácticas profesionales, deberá realizar el trámite ante la Dirección General de Migraciones del Perú (DIGEMIN). Luego de finalizado el trámite, podrás recoger el visado en la Oficina Consular, previa autorización del organismo. Por lo que, es importante, que coordines con tu institución educativa de destino en Perú, para efectuar los trámites correspondientes al trámite de tu visa.

b) Podrás ingresar al país en calidad de turista y luego realizar el cambio de calidad migratoria ante la DIGEMIN.

 

Requisitos para tramitar la Visa de Estudiante en Perú

1.- Deberás contar con la planilla de solicitud de visa, la cual es gratuita.

2.- Original y copia del pasaporte válido, con una vigencia mínima de 6 meses.

3.- Dos fotos tipo pasaporte.

4.- Pasaje aéreo ida y vuelta.

5.- Constancia de matrícula de estudios, emitida por la institución educativa, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mencionando el tipo de estudio y la duración del mismo.

En el caso de prácticas profesionales, deberás presentar la carta de acreditación, emitida por la institución educativa extranjera, en donde se indique, el tiempo y el lugar en el que se llevarán a cabo las prácticas. Dicha carta, deberá estar debidamente legalizada y/o apostillada, tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores como por el Consulado Peruano.

6.- Demostrar que cuentas con la solvencia económica para cubrir los gastos de estadía y estudios sin inconvenientes.

7.- Pago de los aranceles propios del trámite.

 

Datos importantes a tener en consideración:

a) Para llevar a cabo la solicitud de la visa, el solicitante debe encontrarse en situación regular en el país.

b) En los casos que existan convenios bilaterales, los trámites u otras facilidades, estarán sujetas a los mismos.

c) Todo documento que se encuentre en idioma diferente al español, deberá ser traducido por un traductor colegiado.

d) La clase de visa temporal o residente dependerá de la documentación presentada, la calificación que efectúe Migraciones y lo establecido en el D. Leg 1043.

e) La Visa Temporal será otorgada por un máximo de 90 días, que podrán ser prorrogables y la Visa de Residente, podrá emitirse por un período máximo de un año, también prorrogable.

Es importante que contactes al Consulado de Perú más cercano a tu lugar de residencia, para que confirmes los requisitos necesarios para llevar a cabo la solicitud de tu visa de estudiante, sin inconvenientes.

 

El Sistema Educativo de Perú

La variedad forma parte del Sistema Educativo peruano y en él, podrás encontrar dos niveles: Educación Superior Universitaria y Educación Superior No Universitaria. En el primer grupo, entran las universidades peruanas y en el segundo grupo, los Institutos Superiores: Pedagógicos, Tecnológicos, además de los artísticos.

 

Universidades: Ofrecen títulos de pregrado y posgrado. Los títulos que podrás obtener seran: Grado Académico de Bachiller, Magíster o Doctor. Los cursos tendrán un promedio de duración de 5 años, organizados en 10 ciclos académicos. Cada ciclo será de 4 meses y se estudiarán dos ciclos por año.

 

Perú cuenta con universidades públicas y privadas. Dentro de este último grupo se encuentran las Universidades privadas, particulares o asociativas y las Universidades privadas empresa.

Hoy se reconocen 141 universidades en Perú.

 

Institutos Superiores Pedagógicos: Están dedicados a la capacitación de docentes en todos los niveles de enseñanza. La duración del programa de formación es de 5 años y Perú cuenta con 218 de estas instituciones.

 

Institutos Superiores Tecnológicos: Se ocupan de formar profesionales a nivel intermedio, para insertarse en los sectores productivos y de servicios del país. La duración de los cursos, variará entre 1200 a 1500 horas. Perú cuenta con 860 de estas instituciones.

 

Institutos Superiores de Formación Artística: Están dedicados a formar docentes de esta especialidad, así como a los propios artistas profesionales del sector. El plan de estudios es de 5 años y hoy existen 43 de estas instituciones en el país.

 

Instituciones Educativas en las que podrás estudiar

La mayor cantidad de instituciones de educación superior, están en la capital de Perú, Lima. Sólo allí, podrás encontrar 50 universidades. También, existen buenas instituciones educativas en Cuzco, Piura y Arequipa.

Algunos ejemplos de Universidades en las que podrás estudiar serán:

Universidad de Lima: Es una universidad tradicional, con 50 años de labores en su haber y acreditada institucionalmente por el instituto internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC).

Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC): Es la primera universidad peruana con importantes convenios de intercambio e investigación con instituciones que ocupan los primeros lugares a nivel mundial, tales como: MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard y Purdue University (para la doble titulación). Fundada en el 2011, la universidad se perfila como la mejor de la región.

Universidad del Pacífico: Es la universidad más prestigiosa en ciencias económicas. El examen de selectividad se lleva a cabo todos los años en el mes de Febrero.

Escuela de Negocios ESAN: Esta escuela cuenta con la primera acreditación internacional del AMBA, así como la de AACSB International (Association to Advance Collegiate Schools of Business). Está catalogada como, la escuela en su área, más prestigiosa del país.

 

¿Cómo ingreso en el sistema educativo universitario en Perú?

En Perú, cada centro educativo cuenta con la autonomía suficiente para aplicar su propio método de selección. También se toman en cuenta las edades y las características personales de los aspirantes.

Dentro de los métodos de ingreso al Nivel de Educación Superior, que te ofrecen las universidades peruanas, están:

 

a) Examen de Admisión Ordinario: El ingreso de nuevos estudiantes a los programas de estudios, podrá realizarse a través del examen de admisión ordinario, en el cual, se ponen a prueba los conocimientos y habilidades del estudiante, adquiridos a lo largo de la Educación Secundaria.

Este examen, pueden llevarlo a cabo quienes hayan culminado la Educación Secundaria en Perú o quienes hayan egresado del nivel medio.

En la mayoría de los casos, estos exámenes consisten en cuestionarios con preguntas de respuestas múltiples, en los que se evalúan aptitudes (razonamiento verbal y numérico y conocimientos (relacionados al área de estudios a la cual se desea acceder).

 

b) Mejores Promedios: Este es un método de ingreso al Nivel de Educación Superior en Perú, que le otorga buenas ventajas al estudiante aspirante que se haya esforzado a los largo de sus estudios en la Educación Secundaria. En este sentido se privilegiará a los que hayan obtenido el 1ro y 2do puesto de su promoción.

Estos estudiantes, podrán acceder a cualquier programa de estudios de educación superior, sin presentar examen de admisión.

c) Ciclo de Preparación: Sólo disponible en algunas instituciones universitarias. Consiste en un curso de introducción destinado a determinados grupos de alumnos. Al completar este ciclo de preparación, el alumno no tendrá que realizar el examen de admisión.

Estos ciclos suelen tener una duración de uno a tres meses y pueden participar en ellos, los alumnos regulares que se encuentren cursando el último año de Educación Secundaria o para quienes ya estén graduados en el nivel medio.

d) El ingreso para adultos: Será otra forma de ingresar a las universidades en Perú. Esta modalidad va dirigida a los adultos mayores de 30 años, que quieren comenzar a formarse. Deberán presentarse a una entrevista personal, en la casa de estudios que hayan elegido y en el caso de ser aprobado, podrán ingresar al programa de estudios que deseen, sin tener que presentar el examen ordinario de admisión de la institución.

Requisitos generales para ingresar en una universidad peruana

Contar con la certificación de estudios secundarios.

El resto de los requisitos, dependerán de la institución educativa de educación superior, en la cual hayas decidido llevar a cabo tus estudios profesionales.

 

Documentos generales necesarios para inscribirse en una universidad en Perú

Además de los exámenes de admisión correspondientes, para ingresar en una universidad en Perú, deberás contar con los siguientes documentos:

a) Partida de Nacimiento.

b) Documento de Identidad.

c) Fotografía tamaño carné.

d) Notas y Certificado de Estudios de la educación anterior.

e) Solicitud de estudios debidamente llenada.

f) Pago correspondiente a la inscripción.

Recuerda que los documentos extranjeros, deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados.

 

Dato interesante:

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), abrió una oficina de información en Perú, con la finalidad de promover las universidades alemanas, entre los estudiantes peruanos que cuentan con un desarrollo académico excelente.

Existen instituciones de Educación Superior, tales como: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Lima, o la Universidad Nacional de Ingeniería, que por su excelente nivel académico son interesantes como socios para las universidades alemanas. Esto trae como beneficio que, un estudiante egresado de alguna de estas instituciones podrá, sin ningún problema, hacer una maestría o doctorado en Alemania.

 

Finalmente, recuerda que si quieres estudiar en Perú, deberás consultar en la web de la universidad que has elegido para llevar a cabo tus estudios, los requisitos de admisión, la documentación necesaria, los plazos y posibles exámenes.

En líneas generales, las solicitudes pueden realizarse online, aunque es frecuente que también te soliciten hacerlo a través de un envío postal y la universidad se reserva el derecho de pedir documentos o exigir procedimientos adicionales.

 

 

Fuente:

Superintendencia Nacional de Migraciones

DW

Universia 

Imagen por: GraphicStock

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.