¿Cómo tramitar la Visa Americana No Inmigrante de Negocios y Turismo (B1/B2) en México?

///¿Cómo tramitar la Visa Americana No Inmigrante de Negocios y Turismo (B1/B2) en México?

¿Cómo tramitar la Visa Americana No Inmigrante de Negocios y Turismo (B1/B2) en México?

Por | 2016-02-29T19:46:51+00:00 febrero 29, 2016|Visas|Sin comentarios
Antes de viajar a los Estados Unidos de América, los ciudadanos mexicanos deberán tramitar una Visa para poder ingresar a este país. A continuación te contamos cómo hacer este trámite.

 

La Visa No Inmigrante de Turismo en Estados Unidos es la B2 (de placer o paseo) y muchas veces está acompañada de la Visa B1 (negocios).

 

¿Qué te ofrece la Visa de Turista No Inmigrante B1/B2?

Esta visa permite ingresar en los Estados Unidos a aquellos extranjeros que tienen intenciones de conocer el país, visitar amigos o familiares, recibir tratamiento médico o celebrar reuniones de negocios.

No puede utilizarse esta Visa con motivos de estudios, de trabajo o de estadía indefinida. Si lo haces, y los funcionarios de inmigración llegan a enterarse, posiblemente no te permitirán ningún ajuste de visa y lo más probable es que te acusen de fraude de visa.

Evita problemas con Inmigración. Si tienes una intención diferente a la de turismo o negocio al viajar a los Estados Unidos, debes tramitar la Visa que más se adecúe a tus objetivos.

 

¿Quienes necesitan una Visa de negocio o turismo para entrar en los Estados Unidos?

Todos los extranjeros que ingresen a los Estados Unidos con intenciones de pasear, conocer a este país, con fines de salud o negocios, deberán tramitar este tipo de Visa.

Exceptuando:

  • Extranjeros con pasaporte de algún país que se encuentre en el listado del Programa de Exención de Visas.

  • Extranjeros que formen parte del programa Global Entry México.

  • Mexicanos o residentes en México que sean titulares de una Tarjeta de Cruce Local o Visa Láser. La cual consiste, en una combinación de las Visas B2 (turismo) y B1 (negocios), emitida bajo una forma similar a la de una tarjeta de crédito. Estos mexicanos viven junto a la frontera y no viajan por avión, ni se alejan de la misma.

  • Canadienses para los que aplican leyes especiales.

     

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Visa de negocio o Turismo B1/B2 en Estados Unidos?

1.- Pasaporte con una vigencia de por lo menos 6 meses.

2.- Fotografía.

3.- Recibo original del pago de la couta o arancel para el trámite de la Visa.

4.- La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.

5.- Demostrar que cuentas con los fondos económicos necesarios para cubrir tus gastos durante el tiempo que dure tu estadía en el país.

Documentación adicional y que dependerá de tu caso en particular, te podrá ser solicitada por el oficial consular, con el fin de que éste pueda determinar que tus intenciones reales al ingresar a los Estados Unidos son las de negocio o turismo.

a) Pasaportes con Visas anteriores. Sin importar que estén caducadas.

b) Original o copia certificada del Acta de Nacimiento.

c) Estados de cuenta, documentos fiscales, pago de impuesos, etc.

d) Título Universitario, Cédula Profesional.

e) Recibos de nómina, credencial de la empresa para la cual trabajas, carta del departamento de Recursos Humanos, confirmando que eres empleado de dicha empresa.

El tramite de la Visa se lleva a cabo en dos partes: una digital para aplicar y pagar. Otra presencial, para asistir a la entrevista y para la toma de las huellas dactilares. Las mismas serán incorporadas a la base de datos del gobierno americano.

 

¿Cómo solicitar la Visa B1/B2?

1.- Selecciona el tipo de Visa que deseas tramitar, haciendo clic aquí http://travel.state.gov/content/visas/en.html

2.- Llena en línea el formulario DS-160. 

3.- Al terminar de llenar el formulario,  deberás imprimir la hoja de confirmación con el código de barras. (Sin ella, no podrás asistir a la entrevista). No es necesario imprimir el formulario, ya que al terminar de llenarlo, el mismo será enviado a la oficina consular correspondiente. (El día de la entrevista, el oficial consular podrá tener acceso a él, por medio de su computadora). Pero sí es obligatorio llevar la hoja de comfirmación y los requisitos señalados anteriormente.

4.- Cerciórate de suministrar la información completa y exacta. De no ser así, tu solicitud no será procesada. Deberás corregir o actualizar el formulario y regresar a la Embajada o Consulado para finalizar el proceso.

5.- Agenda la cita para la Visa. La cual podrá llevarse a cabo de dos formas: por internet, a través de la página web: México.usvisa. O llamando a un Operador del Centro de Llamadas. (Para esta llamada no se harán cargos adicionales).

Al agendar tu cita, también deberás proceder a:

a) Crear un cuenta de usuario.

b) Ingresar el número de confirmación DS-160.

c) Completar el proceso de envío de los documentos por servicio de mensajería.

En el mismo proceso:

a) Se determinará si eres elegible para llevar a cabo el trámite sin asistir a la entrevista (IWP) y agendar tu cita correspondiente con el centro de atención (CAS). O si es necesario presentarte en el Consulado o la Embajada.

b) Podrás seleccionar la oficina de DHL, en la que podrás retirar tu pasaporte con la Visa, en caso de que la misma sea aprobada.

c) Pagar el arancel o cuota de solicitud. Este pago, podrá llevarse a cabo, directamente en el sitio web o a través del Call Center, con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, American Express). Esto te permitirá continuar con el trámite de agendar tu cita, en el momento.

Por el contrario, si decides pagar en efectivo, deberás imprimir la ficha de depósito, en donde se te indicará el monto a cancelar. Las entidades en las cuales podrás llevar a cabo tu pago serán: Banamex y Scotiabank. Recuerda conservar tu recibo original de pago.

Una vez hecho el pago, deberás llenar el espacio destinado a la confirmación del banco y podrás continuar con el proceso para agendar tu cita.

Montos a pagar de acuerdo a la Visa solicitada:

Para la Visa de Turista y otras visas sin petición, se deberá cancelar 160$. Para Turistas mexicanos menores de edad, hasta los 15 años (no inclusive), pagarán 16$. Para las peticiones de Visas (H, L, O, P, Q y R) se deberá pagar 190$ y para la Visa E, de empresarios e inversionistas, se deberá cancelar 205$.

6.- Luego de agendar tu cita. Deberás el día de la misma, ir al CAS para entregar tu solicitud, te tomen las huellas dactilares y entregues la fotografía: la misma deberá ser a color, en fondo blanco, de 2 x 2 pulgadas. Deberá estar centrada. No deberá mostrar ningún uniforme, ni ningún accesorio. Cerciórate de que tienes los ojos abiertos y se encuentra nítida.

Recuerda llevar contigo lo demás requisitos.

 

Datos a tener en cuenta:

  • El pago de la solicitud de la Visa, no es garantía de que la misma le sea concedida y no existen devoluciones del dinero que pagaste por ella.

  • Debes llegar 15 minutos antes de la hora programada para la cita.

  • No podrás ingresar en la Embajada o Consulado con líquidos, alimentos o armas de fuego.

  • El uso de cualquier dispositivo electrónico está totalmente prohibido y no existen lugares especiales, para guardar estos equipos. Por lo tanto, no los lleves contigo.

  • Ubica el CAS más cercano a tu lugar de residencia. Haz clic aquí. 

  • El proceso de la entrevista consta de cuatro pasos: Se te entregará un número y se te indicará la fila que tendrás que hacer. Serás llamado /a por el oficial consular para revisar el formulario DS-160. En este momento, podrás corregir cualquier discrepancia u error que hayas cometido al llenarlo. Se verificarán tus huellas y finalmente, el oficial consular te entrevistará y tomará la decisión de otorgarte o no la visa.

  • La entrevista no será requerida para todos los solicitantes. Podrán haber excepciones. Por ejemplo, para aquellos que están renovando una visa previa de los Estados Unidos. Su asistencia a una entrevista estará determinada por las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación.

  • Sé honesto en los datos y documentos que suministras.

  • Podrás confirmar en el sitio web el estado de tu solicitud de Visa y la información relacionada con el envío de la misma.

  • En el caso, en el que te sea denegada la Visa, el oficial consular, te entregará una carta explicativa de las causas de su rechazo.

    Si tu visa se encuentra marcada como 214 (b). Será porque no cumples con los requisitos para el otorgamiento de la Visa requerida. Por lo que, si deseas tramitar la Visa nuevamente, deberás pasar por todo el proceso nuevamente y volver a pagar el arancel.

    Si tu visa se encuentra marcada como 221 (g), es porque deberás realizar acciones adicionales para continuar con el proceso de otorgamiento de la Visa.

 

Fuente:

U.S. Visas.

U. S. Deparment of State Consular Electronic Application Center

México Official U. S. Deparment of State Visa Appointment Service

About en Español

Imagen tomada de Guía México

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

  • : México

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.