¿Cómo obtener RUC por internet en Ecuador?

///¿Cómo obtener RUC por internet en Ecuador?

¿Cómo obtener RUC por internet en Ecuador?

Por | 2019-03-14T07:59:29+00:00 marzo 1, 2019|Impuestos|Sin comentarios
¿Quieres trabajar en Ecuador de forma independiente o establecer una empresa y necesitas tramitar el RUC? ¿Sabías que puedes obtener el RUC a través de internet? Te contamos cómo hacer este trámite.

 

El trámite de inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) puede llevarse a cabo por internet, lo que te ahorrará tiempo y no tendrás que trasladarte a las oficinas del Servicio Nacional de Rentas Internas. Esto es genial ¿Cierto?

¿Quiénes pueden hacer este trámite?

Tanto los ciudadanos ecuatorianos, como los ciudadanos extranjeros que cuenten con cédula de identidad y desean realizar actividades independientes en Ecuador sujetas a tributación, deberán obtener su RUC.

No podrán obtener el RUC por internet:

1) Sociedades.

2) Personas naturales que realicen las siguientes actividades:

– Transporte, educación y salud u otras que requieran autorizaciones específicas de instituciones externas.

– Personas naturales que deseen acogerse el Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

– Fallecidos o menores de edad.

– Personas con alguna restricción interpuesta por una autoridad judicial.

– Personas cuya cédula ha sido anulada por el Registro Civil.

– Personas que no participaron en el último proceso electoral.

Si tu situación es alguna de las anteriormente expuestas, deberás dirigirte a cualquiera de las oficinas del Servicio de Rentas Internas para hacer el trámite de tu RUC.

Antes de hacer el trámite de tu RUC en línea, deberás asegurarte de cumplir con lo siguiente:

1.- Solicitar la clave de acceso para ingresar a los “Servicios en Línea”. Esto deberás hacerlo en cualquiera de las oficinas del Servicio de Rentas Internas.

2.- Llenar todos los campos que se encuentren acompañados con el símbolo asterisco (*).

3.- Solventar las inconsistencias (en el caso de que estas existan) sobre los datos recogidos, con relación a tu persona, por los siguientes organismos: Senescyt, Registro Civil, Consejo Nacional Electoral, Junta Nacional de Defensa del Artesano.

Si en realidad existen errores en los datos, deberás dirigirte a la institución que cuenta con los datos erróneos para solventar la situación. Esto deberás hacerlo antes de hacer el registro de tu RUC:

4.- Si el resultado de tu registro es fallido, deberás hacer la inscripción de tu RUC en cualquiera de las oficinas de los Servicios de Rentas Internas.

5.- Asegúrate de aportar datos válidos y verdaderos.

6.- Recuerda que, si iniciaste el proceso de inscripción de tu RUC, pero no lo terminaste, el sistema guarda los datos y podrás continuar con dicha inscripción en cualquier otro momento.

7.- El Servicio de Rentas Internas se reserva el derecho de verificar y controlar la información que has suministrado.

registro unico de contribuyente en linea ecuador

Paso a paso para obtener tu RUC en línea en Ecuador

1.- Ingresa a la página web del Servicio de Rentas Internas. Busca la opción “SRI en Línea / RUC /Registro”.

2.- Para poder ingresar, deberás introducir el número de tu cédula de identidad en el espacio “RUC / C.I. / Pasaporte”. Posteriormente, deberás escribir la contraseña que obtuviste previamente en las agencias del SRI.

3.- Al hacer clic en la opción “Registro”, podrás visualizar una nueva pantalla que te aportará información sobre los “Términos y Condiciones”. Deberás leerla con detenimiento y luego, hacer clic en “Aceptar”:

También, tendrás la posibilidad de descargar el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), en el que podrás obtener el desglose de las actividades económicas permitidas para la inscripción en línea. Haz clic en “Continuar”:

4.- Te encontrarás con una nueva pantalla, en la que se mostrarán tus datos generales como contribuyente. Datos personales aportados por el Registro Civil, la Senescyt (si es que has registrado tus datos profesionales) y de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, (si es que has registrado calificaciones artesanales).

También se mostrará una foto y firma. Si todo está correcto, haz clic en “Siguiente”.

5.- En esta sección podrás visualizar los datos de contacto que aportaste al SRI cuando hiciste la solicitud de tu clave. Estos datos no podrán ser editados o eliminados, aunque sí podrás registrar medios de contacto adicionales.

Si deseas incluir un medio de contacto adicional, haz clic en “Tipo de Medio” – “Medio de Contacto” – “Aceptar”.

Para continuar, haz clic en “Siguiente”.

6.- Se desplegará una pantalla en la que se mostrará la información sobre tu vivienda habitual. Tendrás que escribir el “Código Único Eléctrico Nacional (CUEN)”, al hacerlo el sistema te mostrará la dirección de suministro eléctrico. Verifica la información y completa los campos solicitados.

Si la información no es correcta, podrás hacer los cambios necesarios. Finalmente, haz clic en “Siguiente”.

7.- Confirma la dirección del establecimiento en el que desarrollarás tu actividad económica. Selecciona “Sí”, si se trata de tu misma dirección de vivienda o “No”, si se trata de una dirección diferente.

8.- Deberás ingresar y/o completar la dirección del establecimiento matriz. Escoge el tipo de lugar en el que se desarrollará la actividad comercial y describe una referencia.

La fecha de inicio de actividades deberá corresponder con la fecha en la que hiciste la inscripción de tu RUC. La alteración de este dato afectará tus obligaciones tributarias.

Haz clic en “Siguiente”.

9.- Para el registro de actividades económicas, deberás seleccionar “Agregar actividades económicas”. Podrás buscar la actividad en “Búsqueda Frecuente”. Al hacer clic en “Categorías”, el sistema te mostrará las actividades económicas relacionadas.

Si no encuentras la actividad económica, deberás usar la opción “Búsqueda Avanzada”, usando para ello las palabras claves relacionadas con dicha actividad. Selecciona la actividad correspondiente y haz clic en “Aceptar”.

Para profesionales. Si seleccionaste en la sección “General” uno o varios títulos profesionales, la búsqueda deberá hacerse en la sección “Búsqueda de actividades profesionales”. Se mostrarán las actividades económicas relacionadas con tu título o títulos profesionales. Tendrás la posibilidad de agregar o de eliminar las actividades que desees.

Para artesanos con calificación artesanal. En la sección “General” solo se mostrarán las actividades relacionadas con esta área. No se podrán agregar actividades distintas.

Por lo tanto, si tienes registrado un título profesional en la Senescyt, solo podrás elegir una de las opciones: Título Profesional o Calificación Artesanal. No podrás elegir ambas opciones.

Luego de registrar la actividad económica, haz clic en “Siguiente”.

10.- La pantalla que se mostrará a continuación, será la de selección de “Actividad Principal”. El sistema te mostrará todas las actividades económicas que has registrado y deberás seleccionar la que consideras será la principal. Presiona “Siguiente”.

11.- En esta sección podrás obtener un resumen de la información que has ingresado. Podrás cambiar datos al hacer clic en la pestaña “Modificar”.

Si estás de acuerdo con la información que ofrece el sistema, haz clic en la opción “Enviar”.

12.- Deberás aceptar que la información que te muestra el sistema está correcta y al hacer clic en “Aceptar”, habrás finalizado la inscripción de tu RUC.

13.- En un tiempo estimado de dos horas, llegará a tu correo electrónico un mensaje, en el que deberás confirmar la solicitud de la inscripción en el RUC.

Una vez hagas clic en confirmar, recibirás una notificación con el resultado de tu solicitud, tanto en tu correo electrónico como en el buzón de “SRI en Línea”.

Si el resultado es exitoso, podrás imprimir tu RUC en la sección: “Servicios en Línea”, opción: RUC / Reimpresión de RUC /Generar Certificado.

14.- Finalmente, deberás hacer la “Validación de tu RUC” en la página del Servicio de Rentas Internas, en la sección “Certificados”. Deberás ingresar el código del certificado, el número del RUC del contribuyente y seleccionar la imagen de seguridad.

¡Listo! Has obtenido tu RUC por internet.

Fuente:

Servicio de Rentas Internas (SRI) 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.