¿Debes llenar el Formulario de Proyección de Gastos Personales, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? Te contamos cómo hacer este trámite para que puedas cumplir con esta obligación tributaria.

 

¿Qué es el Formulario de Proyección de Gastos Personales SRI?

El Formulario de Proyección de Gastos Personales es un documento que los trabajadores, que se encuentran bajo relación de dependencia, deben presentar al Servicio de Rentas Internas (SRI) al inicio del año.

En este documento se verán reflejados los gastos estimados que tendrá el contribuyente durante todo el 2023. Dicha estimación debe hacerse en enero y la fecha límite de entrega de esta obligación tributaria es hasta el 31 del mismo mes.

Al entregar este formulario, los contribuyentes pueden descontar los gastos personales que estimen tener durante el año del pago anual del Impuesto a la Renta (IR).

Los gastos personales que se pueden descontar incluyen rubros como: alimentación, salud, vivienda, vestimenta, turismo y educación.

La deducción de gastos personales ya no se aplica como se conocía antes del 2021. Con la nueva Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, lo que se aplica es un descuento o rebaja en el tributo.

Para poder aplicar a la rebaja de Impuesto a la Renta en este 2023 los gastos personales tienen un tope de $5.344,08, montante que equivale a 7 canastas básicas familiares (de acuerdo a información facilitada por el INEC).

¿A quiénes aplica la obligación tributaria de entregar el formulario de Proyección de Gastos Personales SRI?

La entrega del formulario de la Proyección de Gastos Personales aplica a los contribuyentes cuyo ingreso anual sea superior a USD 11.772 en el 2023.

Las rebajas del Impuesto a la Renta, a las que puede acceder el contribuyente a través de este formulario, pueden ser del 10% o del 20%.

Formulario d Proyección de Gastos Personales SRI

¿Dónde puedes obtener el Formulario de Proyección de Gastos Personales?

Para poder obtener el formulario puedes descargarlo desde la página web del SRI siguiendo la siguiente ruta:

Ubica la pestaña sobre Información sobre Impuestos, en la próxima ventana haz clic en ¿Cómo declaro mis impuestos? Posteriormente, ubica el botón identificado como Formularios y Guías y selecciona la opción de Gastos Personales.

 

Allí encontrarás estos dos formularios:

1.- Formulario SRI – GP (Excel – Office)

2.- Formulario SRI – GP (Hoja de Cálculo – Libre Office

 

Con la información que proporciones en el Formulario de Proyección de Gastos Personales, el Servicio de Rentas Internas puede calcular el monto mensual que retendrá para el Impuesto a la Renta.

Asimismo, si consideras que tus gastos proyectados difieren de lo que realmente planeas gastar o si tu salario ha cambiado, puedes presentar una nueva proyección a tu empleador en los meses de julio o agosto, mediante una actualización de la Proyección de Gastos Personales.

Pasos a paso para llenar el Formulario de Proyección de Gastos Personales del SRI – GP

El formulario de proyección de gastos personales requiere que se proporcione cierta información detallada, como te lo explicamos a continuación:

1.- En primer lugar, debes especificar el año en el que estás presentando el formulario. (Coloca un número en cada espacio en blanco).

2.- Escribe el nombre del sitio en donde te encuentras y la fecha en que pretendes entregar el formulario.

3.- Incluye el número de cédula y el nombre completo de la persona que está declarando los gastos proyectados.

4.- En cuanto a los ingresos, indica el monto anual que esperas percibir de tu empleador sin descontar el IESS, incluyendo sobretiempos y comisiones.

5.- Si tienes más de un empleador, también debes detallar el monto anual a percibir de cada uno, en el espacio destinado para ello.

6.- En los espacios identificados con las letras e y f escribe la sumatoria de los gastos proyectados.

Por su parte, en los campos h, i, j, k, l, detalla los gastos personales que proyectas para el año en curso.

Es importante tener en cuenta que, para efectos de esta reducción, solo debes considerar los subtotales de los gastos, sin incluir el IVA ni el ICE.

En el campo n, irá la sumatoria de todos los gastos proyectados.

Recuerda que el límite total de gastos personales es de $5.344,08, equivalente al valor de siete canastas familiares básicas al año. De este monto, podrás descontar el 10% o el 20% del IR, según corresponda.

Datos que debes tener en cuenta:

  • Para que los gastos que se proyectan en el formulario de proyección de gastos personales sean válidos, es necesario que estén sustentados mediante facturas autorizadas.
  • Estas facturas deben estar a nombre de la persona que está realizando la proyección de gastos, o a nombre de sus hijos menores de edad o familiares que convivan con ella y que no perciban ingresos.
  • Es importante tener en cuenta que los valores que se perciban de forma anual o mensual como decimotercero o decimocuarto sueldo y por fondos de reserva no se tomarán en cuenta como ingresos para calcular la proyección de gastos personales.
  • Si necesitas más información sobre este tema, puedes comunicarte con el Servicio de Rentas Internas al número 1700 774-774.

No olvides que es importante cumplir con esta obligación tributaria en tiempo y forma, y en caso de dudas, puedes comunicarte con el Servicio de Rentas Internas para obtener más información.

 

Fuente:

Trámites Básicos 

Servicio de Rentas Internas