Si piensas viajar al extranjero necesitas tramitar el pasaporte y en este contenido te explicaré los pasos que debes de seguir, los documentos necesarios y precios.

 

Si deseas viajar al extranjero tienes que tramitar tu pasaporte ya que es el documento oficial que sirve como identificación de la personas y es un requisito indispensable para viajar fuera de México. 

Este documento es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y tiene un costo que varía dependiendo el periodo por el cual lo tramites y algunas condiciones adicionales, que te explicaré en este artículo.

¿Cómo sacar el pasaporte en México por primera vez?

A diferencia de otros documentos de identificación como  el acta de nacimiento o el Buzón tributario, el trámite del pasaporte no puedes hacerlo en línea.

Para obtener el pasaporte mexicano lo primero que debes hacer es agendar una cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores

Hay dos formas de solicitar tu cita.

1.- Llamar a la línea gratuita nacional 800 8010 773

2.- Dar clic en este enlace  y acceder a la página web de la SRE

En caso de no contar con una cuenta debes crear una dando clic en el botón “Crear una Cuenta”.

Antes de agendar tu cita identifica el módulo más cercano a tu domicilio. Para conocer cuál es el más cercano a tu trabajo o casa puedes dar clic en esta liga.

Es importante que tengas cuenta de correo electrónico ya que se te enviará un email con la información de la fecha y horario de tu cita, además de una ficha de datos complementarios que deberás imprimir y llenará a mano.

También en el correo se te proporcionará una ficha con la información del pago correspondiente al tipo de pasaporte solicitado.

Una vez tengas la cita debes acercarte al banco de tu preferencia y realizar el pago por los derechos de expedición del pasaporte.

¿Cuánto cuesta tramitar el pasaporte en México? 

El precio del pasaporte depende del tiempo por el cual lo solicitaron. Este 2020 los precios sufrieron un pequeño incremento: 

  • Pasaporte por 3 años   $1,300.00 mxn
  • Pasaporte por 6 años   $1,790.00 mxn
  • Pasaporte por 10 años $2,750.00 mxn

Toma en cuenta que las personas con discapacidad, adultos mayores a 60 años y trabajadores del sector agrícola pueden tramitar su pasaporte con un 50% de descuento.

Precios de pasaporte con 50% de descuento 

  • Pasaporte por 3 años  $650.00 mxn
  • Pasaporte por 6 años  $895.00 mxn
  • Pasaporte por 10 años $1,375.00 mxn

Para que las personas puedan ser beneficiadas con este descuento deberán presentar un documento que certifique su estado de salud, en el caso de las personas con disparidad expedido por una Institución de Salud Pública y en el caso de adultos mayores una identificación oficial. 

¿Cuáles son los requisitos para expedir el pasaporte? 

Los requisitos para sacar el pasaporte varían dependiendo si es para mayores de edad o menores de edad y si es la primera vez que se tramita o renovación. 

A continuación menciono cada uno de ellos:

Requisitos para Menores de Edad

  1. Copia Certificada de Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil Mexicano  
  2. Credencial escolar vigente con el sello oficial de la SEP sobre la fotografía firmada por el director de la escuela.
  3. Presencia de ambos padres con pasaportes vigentes o credenciales para votar.
  4. Comprobante de pago de derechos 
  5. En caso de menores de 6 años debes presentar constancia médica expedida por el pediatra con nombre completo del menor con sello del consultorio o firma del pediatra sobre la foto del menor.

Requisitos para Mayores de Edad

  1. Copia Certificada de Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil Mexicano 
  2. Copia y original de Credencial para votar vigente
  3. Comprobante de pago de derechos 

Los Pasaportes expedidos en territorio nacional antes del año 1995 y, pasaportes expedidos en las oficinas consulares antes del año 2006, se hará el trámite como primera vez.

Nota: Es recomendable llevar la CURP en caso de requerir un documento adicional de identificación.  Aquí te dejo un enlace a donde puedes Consultar tu CURP. 

Recomendaciones para el día de la cita

  • No olvides llevar toda la documentación solicitada, lo ideal es presentar original y al menos dos copias. 
  • Llega al menos 15 minutos antes a la hora estipulada de tu cita.
  • Sigue las indicaciones del personal de atención y ordena tus documentos en el orden que te lo solicitan. 
  • Para realizar el trámite de pasaporte debes tomar en cuenta que te tomaran una fotografía y tus huellas digitales, así que ve preparado
  • : México