¿Necesitas renovar o tramitar tu pasaporte venezolano? El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) está implementando una serie de cambios que harán que el proceso sea más fácil y cómodo para ti.

 

Desde el 17 de marzo, la plataforma web del SAIME estará actualizada y se comenzará a aplicar un nuevo procedimiento para la tramitación del pasaporte venezolano.

Esto significa que tendrás acceso a una tecnología más moderna y eficiente para llevar a cabo tu trámite.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener tu pasaporte venezolano de manera sencilla y rápida.

¿Dónde puedo solicitar el pasaporte venezolano?

Para solicitar tu pasaporte, solo necesitas ingresar al portal del SAIME  con tus datos y administrar tus citas.

Si aún no tienes una cuenta, no te preocupes, ¡es muy fácil crear una! Solo necesitas registrarte con un nombre de usuario y contraseña y estarás listo para comenzar.

Una vez dentro de la plataforma, selecciona la opción “Solicitud de Pasaporte para Adulto” si es tu caso o el tipo de pasaporte deseas solicitar.

Si necesitas un pasaporte de adulto, el portal te mostrará toda la información personal que has ingresado previamente.

Revísala cuidadosamente, ya que no podrás realizar cambios posteriormente.

Una vez que hayas verificado tus datos, solo debes seleccionar la opción “Nueva solicitud” ¡y listo! Ya estás en camino de conseguir tu pasaporte.

6 pasos que debes seguir para obtener tu pasaporte venezolano

Si estás leyendo esto, seguramente estás interesado en saber cómo tramitar tu pasaporte venezolano. No te preocupes, aquí te contamos los pasos a seguir de una forma sencilla y clara:

1.- Verifica tu Identidad.

El sistema te presentará un formulario con los datos correspondientes a tu identidad. Deberás verificar que la información sea correcta y avanzar haciendo clic en el botón “Siguiente”.

Ten en cuenta que esos no podrán ser modificados.

2.- Registra tu Nacionalidad.

Deberás registrar los datos de tu acta de nacimiento y,  posteriormente, deberás confirmar o introducir todos los datos del centro de salud en el cual naciste, incluyendo la dirección del hospital. Después de haber rellenado toda la información que solicita el sistema, haz clic en “Siguiente”.

3.- Completa tu Dirección.

El siguiente paso es el registro de la dirección del usuario. Para ello, deberás completar los datos del país, estado, municipio, etc. También tendrás que incluir los números de teléfonos celular y local. Una vez completados, haz clic en la opción de “Siguiente”.

4.- Revisa la orden.

El sistema te mostrará los detalles de los formularios de la orden de pasaporte. Tendrás la opción de revisar la información en cada uno de los formularios de datos de identidad, acta de nacimiento, centro de salud y dirección.

Si es necesario, podrás modificar cualquiera de los campos que el SAIME permita cambiar pulsando el botón de “editar”.

Nuevo Trámite Pasaporte Venezolano

5.- Agenda tu cita.

Ahora, es el momento de seleccionar la oficina donde deseas acudir a la cita de solicitud del pasaporte. Deberás elegir la localidad, el estado y la oficina del SAIME de tu preferencia.

El sistema desplegará un calendario de citas para la oficina seleccionada, destacando cuáles son los días disponibles.

Elige la fecha de tu cita y el sistema te permitirá luego elegir la hora de atención. Inmediatamente después, aparecerá el resumen de la agenda. Para completarla y continuar a la fase final, deberás hacer clic en “agendar cita”.

6.- Paga el trámite.

Por último, deberás pagar el trámite de tu pasaporte. El sistema te mostrará el formulario de pago con las opciones con las que podrás pagar y el monto correspondiente en bolívares.

Selecciona la “pasarela de pago” o el sistema bancario deseado y/o disponible, introduce tu número de cédula de identidad y procede a registrar el pago.

Ten en cuenta que el trámite no puede ser pagado utilizando tarjetas o mecanismos de pago de entidades financieras extranjeras.

¡Y eso es todo! Con estos simples pasos, podrás completar el proceso de solicitud de tu pasaporte.

¿Cuál será el costo del pasaporte venezolano?

El SAIME indica que el costo de un trámite de pasaporte para un venezolano mayor de 18 años es de 3,6 petros.

Este valor equivale a 216 dólares según la tasa de cambio oficial del día (Bs.24,11 por dólar) del lunes 13 de marzo.

¿Tienes niños entre 0 y 18 años? El costo de pasaportes para niños de entre 0 y 2 años es de 1,8 petros (108 dólares) y de 2,7 petros (162 dólares) para niños de entre 3 y menos de 18 años.

Una vez que completes la transacción, el sistema mostrará el comprobante de pago y tu solicitud de pasaporte será completada definitivamente.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud del pasaporte venezolano?

Estás a un paso más cerca de obtener tu pasaporte. Si eres mayor de 18 años, necesitarás cumplir con algunos requisitos para hacer la solicitud:

1.- Hacer la cita.

2.- Pagar el costo del pasaporte.

3.- Llevar contigo una copia del Acta de Nacimiento, ¡asegúrate de tenerla lista!

¿Cuál será la vigencia del Pasaporte venezolano?

La vigencia de los nuevos pasaportes ordinarios emitidos después del 19 de abril de 2021 ha sido actualizada para satisfacer las necesidades de todos los venezolanos.

Para los pequeños de hasta 3 años, la validez será de tres años.

Para los niños y adolescentes mayores de 3 años y menores de 18 años, la vigencia será de cinco años.

Y, para los adultos a partir de los 18 años, la duración será de 10 años.

¿Te preguntas cuándo debes renovar tu pasaporte venezolano?

¡No te preocupes, te lo contamos! Lo mejor es renovarlo seis meses antes de que venza. Pero atención, esta opción solo aplica si tu pasaporte no es prorrogable y si eres mayor de 18 años.

Por otro lado, si necesitas solicitar un nuevo pasaporte, puedes hacerlo por varios motivos:

1.- porque se venció definitivamente,

2.- porque utilizaste todas las hojas de la libreta,

3.- porque se deterioró, lo perdiste o te lo robaron,

4.- o porque hubo una modificación en tus datos de identificación.

Y una vez que tengas tu pasaporte en mano, recuerda que solo podrás retirarlo tú mismo.

Si el pasaporte pertenece a un niño, niña o adolescente, serán entregados a ambos padres o a uno de ellos.

En caso de que el menor se encuentre bajo tutela o colocación familiar, el representante legal, tutor o tutora deberá presentar una autorización del juez con competencia en materia de protección infantil.

¿Tienes alguna duda sobre cómo hacer el trámite de tu pasaporte venezolano? Escríbenos y te orientaremos de la mejor forma posible.

Fuente:

Voz de América

Imagen por: CANVA