¿Estás pensando comprar un vehículo usado? Entonces este artículo es para tí. Léelo con atención y entérate de cómo hacer la transferencia de dominio de tu vehículo, sin pérdida de tiempo.

 

La transferencia de dominio no es más que la actualización de los datos del nuevo dueño. Se dice rápido, pero en la práctica, se toma su tiempo.

Las personas interesadas en comprar un vehículo usado en Ecuador y que se encuentran con el trámite de hacer la transferencia de dominio de dicho vehículo, deben visitar tres entidades diferentes para poder concretar su objetivo.

Una notaría, un centro de Revisión Vehicular y un Centro de Matriculación (estos dos últimos pueden estar en el mismo lugar y podría hacer el proceso de Revisión y Matriculación  el mismo día con previa cita), son los lugares que los dueños deben visitar luego de haber realizado la compra del vehículo.

Anteriormente, luego del paso de la notaría, el dueño del vehículo usado, debía registrar el contrato de compra-venta en el Sistema de Matriculación Vehicular del Servicio de Rentas Internas (SRI), pero desde Enero del 2016, este paso se hará de forma automática.

Es decir, el trámite se ha simplificado un poco, ya que se le permite al propietario del vehículo, registrarlo en el momento en que se acerca a la notaría para la legalización del contrato, evitándose el paso de tener que presentarse a la Administración Tributaria.

De esta forma, una vez que en la notaría se ingresen los datos del nuevo propietario en el Sistema del Consejo de la Judicatura, la información pasará de forma automática a los Registros del SRI.

Este es un procedimiento de carácter obligatorio y debe realizarse dentro de un plazo de 30 días, luego de haber firmado el contrato. De lo contrario, tendrás que volver al notario para actualizar el documento de compra-venta con sus respectivos costos en tiempo y dinero.

Es muy importante tener en cuenta, que antes de comprar el vehículo, los futuros dueños se cercioren de que el mismo, no presente valores pendientes, que se deberán cancelar para poder seguir adelante con el proceso. Y esto lo recalco, debido a que al firmar el contrato, se asumen los valores pendientes por matriculación, multas y revisión.

Estos datos pueden conseguirse fácilmente, ya sea por medio de una llamada telefónica, o a través de una consulta rápida al portal Agencia Metropolitana de Tránsito, en la sección Revisión Técnica Vehicular. Introduciendo la matrícula del carro que desea comprar, saldrá reflejado lo que este vehículo debe cancelar para poder llevar a cabo el trámite.

En relación a las multas, podrás consultar en la sección Consulta Multas. Y si deseas saber el valor de la matrícula, debes ingresar a la página web del Servicio de Rentas Internas.

Para conocer si existe algún tipo de restricción de comercialización del vehículo, puedes llamar al 1800 AMT AMT (268 268), en horario de lunes a domingo de 8:00 am a 16:30 pm.

Pasos para hacer la Transferencia de Dominio de tu vehículo usado:

Luego de recolectar toda la información anteriormente descrita, compradores y vendedores deben suscribir un contrato de Compra-Venta del vehículo y presentarse en cualquiera de las 48 notarías que hay en Quito para hacer el reconocimiento de firmas. (Este trámite tiene un costo de 15$).

En la notaría, vendedores y compradores, deberán presentarse con su cónyuge (si lo hubiere), con los siguientes requisitos:

a.- Cédula de Identidad.

b.- Papeleta de votación.

c.- Matrícula.

d.- Seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Tomar en cuenta que el SOAT fue sustituido por el Sistema Público para pago de accidentes de Tránsito que actualmente se cancela con los costos de la matriculación.

e.- Historia Vehicular.

f.- Certificado de Gravamen.

NOTA: Los dos últimos documentos, se obtienen en un Centro de Revisión o Matriculación de la AMT. Los montos a pagar (7$ cada uno), serán cancelados en cualquier agencia del Banco Pacífico, presentando los siguientes documentos (original y copia):

a.- Cédula de Identidad

b.- Papeleta de Votación del dueño del carro.

Con el contrato de Compra-Venta del vehículo, sellado y notariado, el nuevo dueño deberá acercarse a cualquiera de las instituciones financieras autorizadas para el pago de los valores correspondientes al trámite de la transferencia de dominio y pagar el 1% del valor del contrato.

Después de haber cumplido con todos estos pasos, el nuevo dueño, deberá dirigirse a una de las ventanillas de la institución de tránsito, las cuales existen en cada provincia, para tramitar la nueva Matrícula (presentar los documentos en la ventanilla de Matriculación, junto con la constancia de pago de la matrícula, la cual se paga en cualquier banco).

Si deseas saber cómo hacer el Trámite de la Matriculación Vehicular en Quito, haz clic aquí.

NOTA: En el caso de que no pueda presentarse el propietario para realizar el trámite, adjuntar una autorización debidamente legalizada.

Si el vehículo pertenece a una persona jurídica, deberán anexarse también:

  • Copia del nombramiento del Representante Legal debidamente inscrito.

  • Copia de la cédula del Representante Legal.

  • Copia del RUC. (si lo hubiere).

 

Datos a tener en cuenta:

  • Este trámite se puede realizar en los centros Bicentenario y Quitumbe.

  • Las personas que hagan el trámite fuera del plazo que establece la ley (30 días), serán sancionadas con una multa de 50 $.

  • Existen casos particulares en los que si el vendedor es: Divorciado, Viudo, Empresa, Terminación de un pago de Fideicomiso, Herencia; se deberán anexar otros requisitos. Estos datos puedes obtenerlos visitando la página: Agencia Metropolitana de Tránsito. Sección: Trámites Matriculación – Transferencia de Dominio – Transferencia de Dominio de Vehículos de Servicio Particular, Estatal y Diplomáticos.

  • Sólo en casos excepcionales, el ciudadano deberá presentarse ante la Administración Tributaria (SRI). Como por ejemplo: si el vehículo presenta prohibición de ser comercializado, tenga pendiente el registro de contratos de compra-venta anteriores o su estado se encuentre bloqueado. 

  • El Servicio de Rentas Internas (SRI), habilitó el pago de la Matrícula Vehicular con dinero electrónico. Si deseas utilizar esta modalidad, sólo deberás ingresar a la página web www.sri.gob.ec. Identificar la opción “Pago de Impuesto / Dinero Electrónico / Pague aquí. La pantalla arrojará la opción “Tipo de Obligación” en la que deberás seleccionar “Matriculación Vehicular” e ingresar el número de placa del vehículo que deseas matricular.

  • Te aparecerá una nueva pantalla con los datos del vehículo y el valor que debes cancelar. Haces clic en la opción “Pagar” y tendrás que ingresar el número de cédula y de tu celular. Al final de la operación, se generará el comprobante de pago.

  • El contribuyente que desee utilizar este servicio, debe contar con una cuenta electrónica, que podrá activar marcando desde cualquier teléfono celular el número: *153#. Para las recargas, deberás acercarte a los establecimientos autorizados por el Banco Central del Ecuador.

  • Con el sistema de pago con dinero electrónico también podrás pagar las declaraciones de los impuestos y las cuotas del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

Recuerda: El Estado Mecánico del Vehículo se consulta en Historial de Revisión. El valor de la Matrícula se obtiene ingresando  a la página web del Servicio de Rentas Internas y las multas pendientes se averiguan en la sección Consultar Multas de la Página web Agencia Metropolitana de Tránsito.

Para saber si existe algún impedimento para la venta del vehículo, puedes llamar al 1800 268 268, o si quieres tienes alguna duda en relación al pago con dinero electrónico, puedes comunicarte al 1700 774 774 o ir la la página web de los Servicios de Rentas Internas (SRI) en las sección de preguntas frecuentes.

 

Fuente: 

Agencia Metropolitana de Tránsito – Alcaldía de Quito