¿Cómo traer tu Menaje de casa a Ecuador?

//¿Cómo traer tu Menaje de casa a Ecuador?

¿Cómo traer tu Menaje de casa a Ecuador?

Por | 2018-10-14T11:36:58+00:00 julio 5, 2018|Trámites cotidianos|Sin comentarios
¿Eres un ciudadano extranjero que desea establecerse de forma permanente en Ecuador? O ¿eres un ciudadano ecuatoriano que está retornando a su país de origen para vivir en él de forma permanente? ¿Deseas traer tu menaje de casa? Te contamos todo lo que debes saber...

 

Si eres un ciudadano ecuatoriano, que vive en el extranjero y que desea regresar y establecerse de forma permanente en Ecuador, o eres un extranjero que desea vivir en este país, debes saber que podrás traerte tu menaje de casa sin tener que pagar un sólo céntimo en impuestos.

¿Qué es el menaje de casa y/o equipo de trabajo?

Se denomina menaje de casa a todos los elementos nuevos o usados que son de uso cotidiano de un grupo familiar. Por ejemplo: ropa, muebles, computadoras, electrodomésticos, cuadros, etc. Elementos estos que fueron adquiridos por una persona natural o familia antes del viaje de retorno al Ecuador y que fueron embarcados en el país en el cual vivió de forma permanente, previo a su cambio de domicilio al Ecuador.

También existe el Equipo de Trabajo, que no es más que los instrumentos, utensilios y/o equipos profesionales, nuevos o usados, relacionados o no con la actividad y profesión, arte u oficio del migrante o su núcleo familiar y que le son indispensables para poder emprender una actividad productiva en el país.

Se considera equipos de trabajo además, no sólo a los portátiles, sino que puede tratarse también de herramientas de trabajo fijas o estacionarias, que pueden ser desarmadas, como por ejemplo: máquinas, instrumentos, fresadoras, etc.

Requisitos para obtener la exención de tributos en el menaje de casa o equipo de trabajo

Para gozar del beneficio en la exención de tributos en la importación del menaje de casa, se deberá cumplir con los requisitos siguientes:

1.- La persona migrante deberá haber permanecido en el exterior por un lapso mínimo de 2 años.

2.- Sus ingresos al Ecuador podrán ser hasta un máximo de 3 meses consecutivos por año.

3.- Se verificará la permanencia en el exterior a través del pasaporte y de los registros de movimientos migratorios.

4.- Obtener el Certificado de Migrante Retornado, en la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

5.- El Menaje de casa y/o equipo de trabajo podrá arribar al país dentro de los 24 meses posteriores al regreso del migrante al Ecuador.

Requisitos para personas migrantes extranjeras.

El ciudadano extranjero que desee establecerse por un período mayor a dos años en Ecuador, y que desee solicitar la exoneración del menaje de casa y/o equipo de trabajo, deberá contar con una visa de residencia temporal o permanente.

En el caso de que el migrante extranjero cuente con una Visa de Residencia Temporal, deberá presentar el contrato de trabajo respectivo; y, cuando la visa se encontrare en trámite, el interesado podrá retirar su menaje y/o equipo de trabajo previo a presentar una garantía específica.

¿A quiénes se consideran en el núcleo familiar?

Cónyuges o convivientes en unión de hecho, con hijos dependientes. Este beneficio se mantendrá aunque los cónyuges cuenten con separación de bienes o se haya disuelto la sociedad conyugal a través de sentencia de un juez o notario público.

En el caso de que el núcleo familiar esté compuesto por otros miembros diferentes a la pareja y los hijos dependientes (se tendrá en consideración hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad).

Los hijos independientes, mayores de edad, que retornen con el grupo familiar, podrán hacer una solicitud de exención de tributos al menaje de casa, de forma individual y deberán entregar ante la SENAE una Declaración Juramentada en donde se exponga que cuentan con ingresos suficientes, producto de un trabajo independiente.

Paso a paso para traer el menaje de casa y/o equipo de trabajo

1.- Elaborar una lista detallada que contenga todos los bienes que conformarán el menaje de casa. Es importante que se indique la cantidad, el estado (nuevo o usado) y el valor referencial de cada uno.

2.- Legalizar la lista a través del Consulado más cercano al lugar de residencia o acudir ante un Notario Público en Ecuador. En ambas situaciones, se deberá juramentar la voluntad y la de los familiares, de establecer su domicilio permanente en Ecuador y deberá establecerse el número de personas que conforman el núcleo familiar.

3.- Contratar un medio de transporte de confianza, bien sea terrestre, marítimo o aéreo. La empresa que se contrate, deberá emitir el Documento de Transporte o Conocimiento de Embarque, que será usado para el retiro de los bienes.

Asimismo, Se deberán realizar los pagos de los gastos locales en las oficinas de la Naviera en destino.

4.- Contratar una póliza de seguros.

5.- Solicitar el Certificado de Migración o el certificado emitido por la SENAMI (Secretaría Nacional del Migrante), según corresponda.

6.- Presentar la solicitud de liberación de tributos al Gerente del Distrito Aduanero donde llegó el menaje de casa y/o equipo de trabajo. Dicha solicitud, podrá ser adquirida en el Departamento de Atención al Usuario de cada Distrito Aduanero.

7.- Para la desaduanización del menaje de casa y/o equipo de trabajo, se deberá contratar los servicios de un Agente de Aduana.

8.- Realizar los pagos del Bodegaje, previa salida de la carga.

Datos a tener en consideración:

1.- Los tiempos de permanencia en el exterior para acogerse a la exención de tributos para el menaje de casa y/o equipo de trabajo se redujo de 3 a dos años.

2.- Se permitirá el ingreso de un vehículo o motocicleta para cada ecuatoriano retornado de 18 años, cuyo modelo corresponda a los últimos 5 años.

3.- Se permite el ingreso de herramientas o equipo de trabajo para el ejercicio de una tarea productiva, arte u oficio, necesarios para emprender una única actividad productiva en el país.

4.- El cupo para herramientas o equipos de trabajo no podrá exceder los 160 SBU.

5.- Se ofrece asistencia al migrante retornado a través del área de Atención al Usuario de la SENAE, para brindar el soporte necesario con el objetivo de acogerse a este y otros beneficios.

Fuente:

Cancillería Ecuador 

Aduana del Ecuador SENAE 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.