Si deseas ingresar a tu hijo en el Sistema Educativo de Ecuador y te encuentras en la Región Sierra /Amazonía, existe información que debes conocer, para que puedas realizar este trámite sin contratiempos.

 

Pronto iniciará el proceso de inscripciones en las Instituciones Educativas Fiscales pertenecientes al Régimen Sierra / Amazonía, por lo que, si deseas que tu hijo ingrese al sistema educativo en Ecuador, y te encuentras viviendo en esta región, esta es tu oportunidad.

Para proceder con la inscripción de tu hijo en el Régimen Sierra / Amazonía, debes saber que existen 2 modalidades de inscripción:

1.- La Fase Inscribe por Autoservicio: que comienza desde la segunda quincena de abril, hasta la primera quincena de junio.

¿Quiénes pueden inscribirse bajo esta modalidad?

Los aspirantes que ingresan por primera vez a: Educación Inicial, Primero de Educación General Básica (EGB), traslados de escuelas particulares, fiscomisionales y municipal, a una institución fiscal.

En los casos en los que, los aspirantes tengan hermanos en el sistema educativo fiscal, que deseen ingresar a la Educación Intercultural Bilingüe y los que se encuentren en situaciones como las siguientes: jornada nocturna, migración, vulnerabilidad, refugiado, reinserción educativa o educación especial inclusiva, deberán proceder a su inscripción en las sedes tradicionales, en los períodos correspondientes a esta fase.

¿Cómo hacer la inscripción?

Las madres, padres o representantes de los aspirantes, deberán ingresar a la página web: http:/juntos.educacion.gob.ec, trámite que podrán hacer desde la comodidad del hogar u oficina, cualquier día de la semana, en cualquier horario.

En el caso de que no cuenten con acceso a internet, podrán dirigirse al Infocentro más cercano a su lugar de residencia.

2.- La Fase Inscribe en Sedes Tradicionales: comenzará en los primeros días de junio, por lo que deberás estar atento a la página del Ministerio de Educación.

¿Quiénes pueden inscribirse bajo esta modalidad?

Bajo esta modalidad podrán inscribirse los aspirantes que deseen ingresar al sistema educativo del régimen Sierra / Amazonía y que pretenden cursar: Educación Inicial, Primero de Educación General Básica (EGB), o traslados de escuelas particulares, fiscomisionales y municipal, a una institución fiscal.

Además, será en esta fase en donde podrán hacer su inscripción los aspirantes que cuenten con hermanos en el sistema educativo fiscal, aquellos que deseen acceder a la Educación Intercultural Bilingüe y los que se encuentran en cualquiera de las siguientes situaciones: migración, refugio, vulnerabilidad, jornadas nocturnas de atención, educación especial o inclusiva, reinserción educativa.

Los horarios de atención para poder llevar a cabo este trámite serán: de lunes a viernes desde: 7:00 a las 19:00 y los sábados: desde las 8:00 a las 16:00.

Se atenderá de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante. Por lo que: aquellos cuyas cédulas terminan en 1 y 2, deberán acudir a las sedes tradicionales para realizar la inscripción de su representado los días lunes.

Aquellos cuyas cédulas terminen en 3 y 4, deberán presentarse los días martes. Para los que su cédula termina en 5 y 6, corresponderán los días miércoles.

Los que cuentan con cédulas que terminan en 7 y 8, deberán acudir los días jueves.

Para los titulares de las cédulas que terminan en 9 y 0, corresponderán los viernes y los que no pueden hacer este trámite los días de semana laborables, tendrán la oportunidad de realizarlo los días sábado, pues serán atendidos todos los números.

¿Cuáles son los requisitos generales para realizar la inscripción en las Instituciones Educativas Fiscales pertenecientes al Régimen Sierra / Amazonía?

Para poder llevar a cabo la inscripción de los aspirantes a ingresar por primera vez en las Instituciones Educativas Fiscales del Régimen Sierra / Amazonía, se requerirán los siguientes documentos:

1.- Cédula del aspirante. (Será suficiente con el número).

2.- Cédula del representante.

3.- Planilla eléctrica del domicilio del aspirante.

Serán necesarios documentos adicionales, para los siguientes casos especiales:

1.- Traslado de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal: La Libreta de Calificaciones de cualquier parcial del último año cursado. Esto con la finalidad de poder determinar el año en el que deberá inscribirse al aspirante.

2.- Educación Intercultural Bilingüe: Dirigido a las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. En este caso, deberán presentar además de los requisitos generales: la nacionalidad y la comunidad a la que pertenecen.

3.- Migración: Para los aspirantes que provengan de otro país y desean ingresar al sistema educativo de Ecuador a través de las Instituciones Educativas Fiscales, será necesario: certificado de su último año escolar o la libreta de calificaciones., debidamente legalizado (si viene de un país que tiene convenio con Ecuador) o apostillado (si viene de un país que no tiene convenio con Ecuador).

Ecuador forma parte de dos convenios internacionales: Andrés Bello (Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, México, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela) y MERCOSUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay).

como inscribir a tu hijo en las instituciones fiscales del regimen sierra / amazonia ecuador

En esta situación, podrán surgir los siguientes casos:

 – El aspirante proviene de un país que tiene convenio con Ecuador y cuenta con sus documentos legalizados o apostillados. El representante legal podrá hacer la inscripción de su representado, directamente en el año que le corresponde y posteriormente a la inscripción, se realizará el trámite de reconocimiento de estudios, en el distrito educativo más cercano a su lugar de residencia.

 – El aspirante proviene de un país que no tiene convenio con Ecuador y no cuenta con sus documentos legalizados o apostillados. El representante legal deberá dirigirse al Consulado o Embajada del país en el que su representado realizó los estudios, con la finalidad de apostillar los documentos y posteriormente, presentarse en una de las sedes para llevar a cabo la inscripción.

Luego, tendrá que dirigirse al distrito educativo más cercano a su lugar de residencia para proceder al trámite de reconocimiento de estudios.

 – El aspirante no presenta documentos que certifiquen los estudios que ha realizado. En este caso, el aspirante deberá rendir un examen de ubicación, en una fecha previamente establecida, en una Institución Educativa de su distrito.

Para saber cuándo deberá rendir el examen, el representante del aspirante, deberá entrar en la página oficial del proceso https://juntos.educacion.gob.ec/, en donde estará publicado el día, la hora y la Institución Educativa en la que deberá presentarse.

4.- Reinserción Educativa: aquellos aspirantes que abandonaron sus estudios (por hasta 3 años) y quieren retomarlos, deberán presentar también: la libreta o certificado de culminación del último año cursado.

Si el aspirante cuenta con un período mayor a 3 años de rezago, deberá rendir un examen de ubicación en las fechas publicadas en la página oficial del proceso https://juntos.educacion.gob.ec/

5.- Vulnerabilidad: El aspirante deberá presentar, además de los requisitos generales, documentos que demuestren que no cuenta con los recursos suficientes para estar en una institución específica.

Si el aspirante se encuentra registrado en el programa de protección de víctimas y testigos, deberá presentar los documentos que lo demuestren, tales como: una resolución de un juzgado o un documento de valor jurídico emitido por una autoridad competente.

6.- Jornada Nocturna: Los aspirantes mayores de 15 años, podrán inscribirse en una Institución Educativa de carácter nocturno, únicamente presentando los requisitos generales.

7.- Educación Especial o Inclusiva: Los aspirantes que tengan alguna necesidad especial o discapacidad, podrán presentar, aunque no es obligatorio: la evaluación psicopedagógica (en caso de tenerla) o el Carné de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud.

8.- Refugiados: Aquellos aspirantes que se encuentran en la condición de refugiados deberán presentar: cualquier documento de identidad, el expediente estudiantil (matrículas y promociones originales, en el caso de contar con ellas) y la planilla eléctrica correspondiente a su domicilio.

Datos que debes tener en consideración:

  • El representante recibirá en su correo electrónico el certificado de inscripción. Asimismo, recibirá en el celular registrado en el momento de la inscripción, un mensaje de texto, que será enviado 24 horas después de finalizado el proceso.
  • También, podrá obtener el certificado de inscripción, ingresando a la página web: http:/juntos.educacion.gob.ec.
  • El trámite de inscripción no tiene costo alguno.
  • Si el niño ya pertenece a una institución fiscal, no deberá realizar ningún trámite, ya que cuenta con matrícula automática.
  • Si el aspirante no cuenta con número de cédula, podrá consultarlo de forma gratuita, a través de la página del Registro Civil de Ecuador.
  • El ingreso a la Educación Inicial I y II, no es obligatorio. En este nivel se inscribirán los niños que tengan 3 a 4 años.
  • Para ingresar al 1° de Educación General Básica, el niño deberá contar con 5 años de edad, hasta 120 días después de la fecha de inicio de clases.
  • Los padres o representantes podrán conocer la institución educativa en la que estudiará su hijo o representado, a través de varios canales:

Llamando de forma gratuita al siguiente número: 1800 – 338222 (de 7:00 a 21:00, cualquier día de la semana).

Ingresando a la página web: https://juntos.educacion.gob.ec/

A través de mensaje de texto o en las sedes de consulta, dispuestas por el Ministerio de Educación para tal fin.

Fuente:

Ministerio de Educación

Foros Ecuador