Son muchas las personas que alrededor del mundo sufren de depresión, pero no todas desean tratar esta enfermedad con fármacos. Por lo que hoy te comentamos, algunas plantas y remedios naturales que podrás utilizar para combatirla de forma natural.

 

 

La Depresión, conocida como una enfermedad en donde quienes la padecen se encuentran sumergidos en estados de melancolía, tristeza y desesperanza profundos no solo puede combatirse con el uso de medicamentos, sino que los síntomas de esta enfermedad, pueden prevenirse e incluso tratarse con el uso de plantas o hierbas naturales.

 

Estas plantas o hierbas son usados por las distintas civilizaciones desde la antigüedad, así que por qué no valernos de ellas hoy para mejorar tu estado de ánimo.

 

El Tratamiento Natural de la Depresión, consiste en evitar caer en estados crónicos de tristeza, por lo que es conveniente usarlo cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas, tales como: insomnio, ansiedad, desánimo, apatía, etc.

 

Razones para usar los Tratamientos naturales

 

El uso de las plantas para el combate de la depresión se basa en tres razones principales:

 

1.- Ayudar a levantar el ánimo, para poder superar las situaciones difíciles que se nos puedan presentar. Para este caso, existen las plantas tonificantes y equilibradoras.

 

2.- Combatir los estados nerviosos y sus diferentes efectos en nuestro organismo. Pasando a convertirse en un tratamiento antidepresivo leve.

 

3.- Favorecer la sustitución de fármacos, cuando el estado depresivo, pasa de ser leve a medio, afectando de forma significativa a nuestro organismo. Esto debido a que existen muchos fármacos con efectos secundarios nada deseados, como lo son: aumento de peso, hipertensión arterial, problemas gástricos, que pueden ser evitados con el uso de remedios naturales, pues su acción es menos agresiva.

 

Importante: En el caso de que decidas sustituir el tratamiento de fármacos, por el uso de las plantas medicinales, no podrás hacerlo de forma repentina y siempre deberás contar con la supervisión de tu médico de confianza.

 

 

 

Plantas Medicinales Antidepresivas

 

1.- Hierba de San Juan. Esta hierba también es conocida con los nombres de Hipérico o Corazoncillo, Hipericón, hierba del soldado, hierba militar. Es muy usada para el tratamiento de la depresión leve, pues su acción parece estar vinculada con un aumento en la producción de serotonina, una de las sustancias encargadas de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo. También puede usarse para el tratamiento de la ansiedad o para mejorar los problemas de insomnio.

Podrás observar sus efectos a partir de la segunda semana de tratamiento con esta hierba. No se recomienda tomarla por más de 6 semanas.

 

Podrás ingerirla en forma de infusión: una cucharadita de flores secas por taza de agua, o 2 a 4 gramos de la planta diariamente.

 

Tintura o extractos fluidos: 10 gotas tres veces al día o de acuerdo a las instrucciones del envase.

 

Cápsulas o comprimidos: Generalmente la dosis será de 300 a 1200 mg diarios de extracto hipérico.

 

No es recomendable su uso cuando se están tomando otros medicamentos.

 

2.- Cúrcuma. De acuerdo a estudios realizados, se ha comprobado que esta planta es efectiva para el tratamiento de la depresión leve, estacional o en los casos de trastornos afectivos. Bloquea la acción de la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), previniendo los niveles bajos de la serotonina, noradrenalina y dopamina. También ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

 

La cúrcuma puede usarse en cápsulas, polvo o fluidos. Se recomienda ingerir entre 400 a 1800 mg diariamente. Dividido en dos o tres tomas durante el día, dependiendo de la razón para su uso.

 

 

3.- Tomillo. Es una hierba que ayuda a estabilizar el estado de ánimo, gracias a su gran fuente de litio y triptófano. Podrás consumirla en forma de especie para enriquecer el sabor de tus recetas o podrás ingerir infusiones de la misma.

 

En el caso de las infusiones, podrás prepararlas con una cucharada sopera de hojas secas de tomillo por cada taza de agua.

 

El tomillo también viene en presentación de tintura, para diversos usos terapéuticos, podrás mezclar 50 a 70 gotas en tres dosis diarias, con jugos de frutas o agua.

 

Tomillo en extracto líquido podrá ser tomado a razón de 30 a 40 gotas en tres dosis diarias.

 

4.- Manzanilla. Podrá actuar como un sedante suave para calmar la ansiedad y los nervios. La inhalación del aceite esencial de la manzanilla romana, es una de las mejores formas de utilizarlo para disminuir la ansiedad. También en forma de infusión, será de gran ayuda para poder conciliar el sueño. (Una cucharada de flores secas por cada taza de agua ingerida antes de acostarte).

 

5.- Maca. Se ha demostrado a través de estudios científicos, que la maca, especialmente la roja, se ha mostrado eficaz en la mejora del nerviosismo, la ansiedad, la depresión, energía baja, falta de motivación.

 

Para poder observar resultados satisfactorios, debe consumirse, al menos durante un mes de 9 a 12 gramos de maca orgánico diariamente.

 

 

6.- Damiana. También conocida por otros nombres como hierba de la pastora, pastorcilla, oreganillo o hierba del venado, es una planta medicinal que puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión leve. Además puede estimular el sistema nervioso central, combatir la fatiga.

 

Se puede elaborar una infusión con hojas frescas o secas, a razón de una cucharadita por una taza de agua caliente más no hervida. Se deja reposar durante 5 minutos para posteriormente consumirla.

 

7.- Rhodiola Rosea. A veces llamada raíz de oro o raíz ártica. Es considerada una planta extraordinaria que fortalece el sistema nervioso, combate la depresión, mejora la inmunidad, así como los niveles de energía.

 

Durante mucho tiempo se ha conocido como un adaptógeno potente. Los adaptógenos son conocidos por aumentar la resistencia no específica del cuerpo y normalizar las funciones del mismo, por lo que entre otras cosas, ayuda a mejorar la resistencia al estrés.

 

Podrá consumirse en forma de infusión: 2 a 4 gramos de hojas secas en 150 ml de agua tres veces al día.

 

En forma de extracto líquido: 20 a 50 gotas en líquido tres veces al día.

 

Comprimidos o cápsulas: 325 a 650 mg por dosis. 2 a 3 veces al día. Siendo la dosis máxima 1050 mg

 

 

8.- Ashwagandha. También conocida como Ginseng Indio, es una planta medicinal cuyo uso se remonta a miles de años atrás. Se considera efectiva en el combate del insomnio, para tratar el estrés y la depresión. Además aporta energía y vitalidad al cuerpo.

 

La Ashwagandha es un adaptógeno y lo que la destaca entre todos ellos, es que actúa como un estimulante para mejorar los niveles de energía, pero también puede ayudar a calmar el sistema nervioso, lo que puede resultar en una disminución de la ansiedad y en una mejora del sueño.

 

Infusiones: 2 a 3 gramos de raíz seca por una taza de agua. (Tomar 50 cl y no superar las dos tazas diarias).

 

Cápsulas: Es la forma más recomendada de consumirla. 2 a 4 cápsulas diarias.

 

Para sentir sus efectos, deberá hacerse el tratamiento al menos por un mes, luego descansar una semana y volver iniciar el próximo mes.

 

Adipiscor.com no da asesoramiento médico y recomienda consultar a un especialista antes de probar tratamientos alternativos para cualquier enfermedad. Este sitio sólo busca compartir información que pueda ayudar de manera general a las personas. 

 

 

 

Fuente:

 

Botanical-Online 

Mr-Remedios

 

  • :

     

    ¿Usarías estas plantas para atenuar los síntomas de la Depresión? ¡Cuéntanos tu experiencia!

     

    Si crees que este artículo te ha sido de utilidad, compártelo con tus amigos para que conozcan estas Plantas Medicinales para combatir la Depresión.

     

    Te recomendamos leer también: ¡12 Extraordinarios Beneficios de la Pasiflora!

     

  • : Ecuador