¿Pensando mudarte a México? ¡Arma tu presupuesto antes de irte! Aquí te compartimos un estimado de cuánto cuesta vivir mensualmente en este país.

 

Hoy en día, muchas personas están viendo a México como un posible destino para emigrar, y es por esto que a continuación quisimos compartirte un estimado de los costos (en pesos mexicanos) de los aspectos básicos que hay que cubrir mensualmente.

Y si quieres emigrar pero aún no conoces cuáles son los tipos de Visas en México, ¡haz clic aquí!

 

ALOJAMIENTO

El precio del alquiler varía dependiendo del tipo de vivienda que se busque y la zona donde se quiera vivir; hay apartamentos de 85 m2 (amueblados), ubicados en zonas normales de la ciudad, que van desde los $8.928, por ejemplo.

Pero en general los precios van desde $ 8.000 como precio mínimo y $ 19.587  como precio máximo promedio de lo que se podría gastar en alojamiento.

 

COMIDA Y ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

En cuanto al gasto que se podría hacer mensualmente en alimentación, se tiene un estimado de $3,500 pesos, aunque esto puede variar entre la capital y las ciudades del interior del país.

Aquí te hacemos una lista de precios de algunos alimentos y otros productos para que te puedas hacer una idea de los precios:

 

-1kg. de carne: de res $ 137

-1 Lt. de leche: $ 20

-12 huevos: $ 32

-1 paquete de pan: $ 24

-1 caja de cereal: $ 30

-1 botella de agua de 1.5Lt.: $ 8

-1 barra de jabón $ 9

-1 pasta dental $ 31

 

TRANSPORTE

Se pueden gastar al menos $ 700 mensuales en transporte en México. A continuación, especificamos el costo aproximado de cada uno de los tipos de transporte que existen en México D.F. y en el resto de las ciudades de este país

 

Metro

Este medio de transporte, es la manera más rápida de trasladarse en esta ciudad, contando con más de 190 estaciones que recorren unos 295km.

Con cada pasaje se puede ir a cualquier parte de la ciudad, incluso entre diferentes líneas del metro sin que el precio cambie, partiendo desde unos $ 5 la tarifa inicial.

El valor del pasaje es un precio fijo para cualquiera de las estaciones y allí mismo se pueden adquirir la Tarjeta del Distrito Federal, con la cual puedes disfrutar de descuentos cuando se superan cierta cantidad de viajes y además, puedes usarla para viajar en otros medios de transporte de Ciudad de México como el Metrobus o el Tren Ligero.

 

Tren eléctrico

Los trenes son otra manera eficiente para trasladarse en el Distrito Federal y sus alrededores, ya que se puede llegar a los municipios que están en las zonas aledañas a la capital. El costo del pasaje depende de la línea, siendo el más económico el de $ 5 pesos.

 

MetroBus

Como mencionamos anteriormente, el beneficio de este medio y los dos anteriores es que todos están conectados y se pueden adquirir pasajes integrados con varios viajes, con los que puedes transportarte por cualquiera de estas vías.

Un pasaje simple en MetroBus está entre unos $ 6 a $ 8.

 

Microbus o Combis (Buses)

Los buses son uno de los medios de transporte público más usados en México. La tarifa depende las distancias recorridas y varían de $ 3 a $ 5 pesos.

 

Taxi

Los taxis en México se manejan con taxímetro, por lo que hay un precio inicial por el servicio al que se le va sumando la distancia que se recorra y el tiempo que transcurra durante el viaje.

Según la localidad, ese costo adicional varía, siendo el promedio son unos 8.50 la tarifa inicial y se suma $1 cada 200 metros o 45 segundos aproximadamente.

No es muy recomendable transportarse en taxi, ya que el tráfico suele ser tal que puedes terminar pagando una gran suma, no por la distancia recorrida, sino por el tiempo que pases atrapado por el tránsito de los autos.

 

Automóvil particular

El alquiler diario de un automóvil en una agencia puede ir desde unos $ 500 en adelante y se podrían gastar unos $2,000 mensuales en gasolina, la cual tiene los siguientes precios:

• Gasolina Magna: 20,38 pesos por litro

• Gasolina Premium: 21.36 pesos

• Diésel tendrá un costo de 21.06 pesos

 

TELEFONÍA Y OTROS SERVICIOS

Para el pago de servicios como agua, luz, internet y telefonía se gastan mensualmente unos $ 4,000 pesos, aunque esto varía del plan al que te afilies y del consumo que tenga el lugar donde vives. Por ejemplo, un plan de internet te puede costar unos $ 600 al mes.

 

DIVERSIÓN

En cuanto al esparcimiento se podrían reservar uno $2,500 pesos al mes, si el estilo de vida que quieres llevar y tu presupuesto te lo permiten.

Basándonos en que una entrada al cine cuesta unos $ 70 y una cerveza de medio litro unos $ 41 y que al salir se suele gastar en comida, bebida y transporte además de la actividad recreacional que se vaya a hacer.

En resumen, si deseas vivir en México, el costo mensual para una familia de 4 personas será de unos $ 43.195 pesos, mientras que para una sola persona será de $ 21.576 pesos.

  • ¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo para que quienes quieran viajar o establecerse en México tengan una idea de cuánto les costará vivir en este país!

     

    Los precios que expusimos anteriormente son estimados que pueden variar y que se basan en los costos cotizados de la capital mexicana.

     

    Páginas consultadas:

    http://www.universia.es/

    http://www.studyinmexico.sep.gob.mx/

  • México