Estos pequeños aparatos voladores se han convertido en un desarrollo tecnológico que ha llamado la atención de todos en los últimos años y están siendo utilizados en múltiples tareas que el ser humano o no quiere o no puede hacer.

 

Un drone es un UAV o VANT(vehículo aéreo no tripulado) y que puede ser controlado de forma remota o ellos mismos a través de un software. Están siendo noticia alrededor del mundo y se constituyen en una mezcla de lo más avanzado en el campo de la robótica y aeronáutica.

Este robot es capaz de manener un nivel de vuelo controlado y sostenido, propulsado por un motor de reacción o de explosión. Dependiendo de su función veremos variar sus características, dando origen a una amplia variedad de estos, reflejados en: formas, configuraciones, tamaños.

De acuerdo a su uso, suelen clasificarse en:

* Civiles y comerciales: cuyo objetivo será filmar películas y de entretenimiento, destinados más bien a usos domésticos.

* Blanco: Tendrán forma de avión, helicóptero o cuadricóptero. De éstos, el más usado es el primero, debido a que su costo es menor, pero el segundo, ofrece la ventaja de mantenerse estático en el aire.

Sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de aire y tierra. Son capaces de realizar misiones de reconocimiento y enviar información militar.

* Investigación y desarrollo: en ellos se investigan y prueban los sistemas que se van desarrollando.

* Combate: tienen como función llevar a cabo misiones que suelen ser peligrosas para los humanos. Pueden combatir y también pueden ser empleados en actividades de logística, de modo que pueden llevar carga.

Características:

*Suelen tener un tamaño entre mediano a pequeño.

*Permiten llevar a cabo tareas que pueden ser peligrosas o que requieren de una precisión que sólo la tecnología puede ofrecer.

*Están equipados con GPS, cámaras de alta resolución, sensores infrarrojos y controles de radares.

* En milésimas de segundos, pueden enviar información detallada a satélites que luego se conocerán en los puestos de control ubicados en tierra.

* Están compuestos de dos partes: el vehículo volador y el sistema de control.

El Vehículo volador, puede variar su tamaño, desde una aeronave mediana a la dimensión de una mano. Puede desplazarse en torno a su objetivo, haciendo uso de la tecnología para poder comunicarse a tierra.

El Sistema de Control: se encuentra ubicado en tierra y se convierte en receptor de toda la información enviada por los drones, Además, son los que le dan órdenes a los mismos. Pueden desarrollar casi cualquier acción de forma remota.

* La altitud que pueden alcanzar los drones es mucho mayor que la que puede alcanzar una aeronave común. Y tienen la capacidad de evadir los radares.

Usos de los Drones:

– Son utilizados para manipulación, control, y limpieza de materiales radioactivos o nocivos liberados en el aire. Los drones pueden cumplir con esta función sin comprometer la vida humana.

– Son muy útiles en situaciones de emergencia, en donde, pueden llegar a zonas de difícil acceso o que han sido bloqueadas por un desastre natural.

– Su velocidad de vuelo, permite abarcar grandes extensiones de terreno en poco tiempo, permitiendo evaluar la ayuda necesaria en la zona, la forma de arribo al lugar y abastecimiento de enseres a la población afectada.

– Gracias a sus características, los drones permiten la localización de personas perdidas en montañas o bosques, por ejemplo, ya que posee la capacidad de volar a baja altura, con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real la información que va captando a su paso. Además se pueden conectar con celulares que quedaron sin señal e informar de la posición exacta de la víctima.

– En la agricultura, ofrecen la posibilidad de obtener en un espacio de tiempo breve la situación de los cultivos para conocer el estado de los mismos.

Pueden informar si existe presencia de plaga o maleza, ofreciendo la posibilidad de aplicar soluciones de manera temprana. También tienen la capacidad de esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes extensiones de terrenos rurales y permiten el control de los rebaños.

En el área de entretenimiento, ya les encontraron utilidad también. Son usados en recitales, juegos de fútbol, desfiles de moda, protestas, ofreciendo información en tiempo real y de primera mano, gracias a la facultad que poseen de poder volar bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real.

– Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos, ya que poseen la capacidad de recorrer grandes extensiones de terreno y tomar fotografías.

– En algunos países, ya los usan como medio de Delivery. Los drones son usados para hacer entregas de pizza y otros tipos de envíos de productos.

– Se está evaluando su uso para controlar y cuidar las fronteras de los inmigrantes ilegales y del tráfico de droga.

– Como pueden tener acceso a zonas peligrosas, se les está usando con fines geológicos. Los drones tienen la capacidad de tomar muestras del interior de un volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones y aplicar planes de evacuación, de forma más oportuna.

Facilitan la investigación científica del centro de la tierra. Permiten estudiar e intentar predecir la ruta de un huracán y alertar a la población, lo cual repercutiría en una disminución de los daños.

– En el terreno de los juegos, los drones abonan el terreno para los juegos del futuro. Permitiendo capturar imágenes reales de los diferentes escenarios del mundo y no como hasta ahora, interpretaciones de los paisajes.

Para los aficionados del aeromodelismo, existen modelos equipados con cámaras de muy buena calidad, fáciles de maniobrar desde cualquier dispositivo inteligente y a precios medianamente accesibles.

– En relación al medio ambiente, los drones permiten determinar los parámetros del índice de contaminación lumínica, elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de las medidas ecoenergéticas.

En los casos de accidentes industriales y vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres, permiten hacer seguimiento de la situación y establecer medidas de acción.

En la historia de la tecnología normalmente aparecen inventos que dejan una huella indeleble en la humanidad y estamos seguros que los drones no solo llegaron para permanecer con nosotros por tiempo indefinido, sino que seguramente con el tiempo serán muchas más las aplicaciones y usos que les asignarán a estos ingeniosos aparatos.

Fuente:

El Comercio

Youtube

  • ¡Cuéntanos qué te ha parecido este artículo! ¿Conoces alguna otra utilidad de los drones? ¡Compártela con nosotros!

    Tal vez te interese leer: Mavic Pro. Uno de los mejores Drones actuales

     

  • Venezuela