Estamos a las puertas del verano y los viajeros se preguntan si es aconsejable y seguro viajar debido a la pandemia del coronavirus. ¿Este es tu caso? Estas son las medidas de protección y cuidados que debes poner en práctica.

 

Todos los veranos sueles salir de vacaciones, pero este año particularmente, te asaltan las dudas sobre si debes tomarlas o no debido a que el peligro de la pandemia, generada por el coronavirus, aún no está del todo controlado.

Viajar este verano… ¿Es seguro?

Primero, debes saber que sentir esta inseguridad con relación al tema de viajar es normal, como también lo es el hecho de que te asalten preguntas, tales como: ¿debo salir de vacaciones?, ¿es aconsejable hacer reservaciones?, ¿estaré seguro?

Ahora bien, si eres de esas personas que lo planifica todo y ya tenías un viaje programado o una reservación de hotel hecha, lo que recomiendan los expertos es no desistir de ella.

El sector del turismo, así como muchos otros sectores, se han dado a la tarea de comenzar un proceso de reinvención y tratan por todos los medios posibles de recuperar la confianza de los clientes

En tal sentido, existen países que han decidido crear un sello de calidad, que colocará en una lista las unidades seguras para poder reiniciar sus actividades y recibir los visitantes este verano.

Sucede lo mismo con los sectores de aviación y cruceros, quienes se esfuerzan por crear nuevos procedimientos que garanticen un funcionamiento adecuado y seguro para reimpulsar las actividades turísticas.

Por lo tanto, si bien es cierto que debes continuar aplicando las medidas sanitarias para proteger tu salud y continuar atento a la evolución de la pandemia, también es cierto, que debes estar consciente de que están ocurriendo en el mundo muchos cambios, la mayoría de ellos ocurrirán naturalmente, mientras que otros se darán de manera forzada, y nosotros deberemos adaptarnos de la mejor manera posible.

Eventualmente, la pandemia pasará y lo más probable es que el COVID-19 se quede entre nosotros por algún tiempo. Por lo que la solución a esta situación debe ser aprender a vivir con él. Para lo cual, tendremos que tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio y adoptar siempre un comportamiento socialmente responsable.

Tendencias turísticas de este verano 2020

Con la necesidad de lograr la recuperación de la economía nacional y debido a que, en tiempos de crisis sanitaria, nos hace sentirnos más seguros el estar cerca de nuestro hogar, la tendencia será hacer que el turismo nacional aumente.

También, será probable que destinos que antes no tenían mucha procura, ahora comiencen a ser los preferidos o se podría optar por destinos en los que las actividades al aire libre puedan desempeñarse con más facilidad. Todos ellos siempre dentro del territorio nacional.

En una segunda fase, lo más probable es que el turismo entre países vecinos sea permitido y solo en una tercera fase, se retomen los vuelos internacionales.

En el caso de que decidas viajar, sea a la playa o a la montaña o a sitios que sabes que anteriormente eran muy concurridos, tendrás que informarte sobre las nuevas reglas de utilización de esos espacios.

La vida tiene que continuar y lo mejor será adaptarnos a lo que será esta nueva normalidad. Ser resiliente será tu arma para poder enfrentarte con éxito a las nuevas situaciones que te tocarán vivir de ahora en adelante.

viajes verano 2020

Garantías de los sellos de Seguridad

Los sellos de seguridad no son otra cosa que la garantía de que las unidades hoteleras, que se encuentran en la lista, han llevado a cabo el trabajo necesario sobre implementación de las medidas de higiene necesarias para llevar al mínimo los riesgos de contagio y han cumplido con procedimientos seguros para la operación de las actividades turísticas.

Algunas de las medidas que se deberán poner en práctica, por parte de las unidades hoteleras y demás protagonistas del sector turístico, para recibir ese sello de seguridad son las siguientes:

1.- Brindar a todos los colaboradores del área de turismo capacitación sobre el protocolo interno relacionado con el virus.

2.- Disponibilizar a todos los clientes la información sobre ese protocolo.

3.- Los procedimientos de check-in y check-out se harán de forma electrónica.

4.- Se ofrecerá a todos los clientes un kit de seguridad, compuesto por una mascarilla, y por lo menos, un par de guantes desechables.

5.- Los espacios tendrán una capacidad máxima, por lo que en las diferentes áreas de esparcimiento, restaurantes e incluso camas, habrá un nuevo máximo permitido.

6.- La limpieza y la desinfección de los espacios deberá estar garantizada varias veces a lo largo del día.

7.- Las camas y toallas deberán lavarse a una temperatura del agua de 60 grados centígrados.

8.- Los baños y lugares que cuenten con espacios para el lavado de las manos deberán contar siempre con agua y jabón.

9.- Las piscinas, jacuzzis y spas podrán estar abiertos, siempre y cuando se encuentren debidamente desinfectados.

Dicho sello tendrá la validez de un año y se llevarán a cabo varias rondas de supervisión (aleatorias) para garantizar que las medidas se acatan fielmente.

En términos generales, las unidades hoteleras han anunciado que tales normas se cumplirán de forma estricta, porque lo que quieren, más que nunca, es ganarse la confianza de sus clientes.

Cuidados que debes tener para garantizar tu protección y seguridad a la hora de viajar

Independientemente de cuál sea el destino que elijas para pasar estas vacaciones de verano, es importante que pongas en práctica las siguientes medidas para garantizar tu protección y seguridad, que no son diferentes a las que has aplicado en tu hogar:

1.- Mantén la distancia social recomendada.

2.- Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón o desinféctalas con gel hidroalcohólico.

3.- Evita tocarte los ojos o la nariz.

4.- Evita tocar en la medida de lo posible superficies a las que todo el mundo tiene acceso.

5.- Tapa tu nariz y boca cuando toses o estornudas usando una servilleta que luego deberás desechar o haciendo uso de tu antebrazo.

6.- Usa mascarillas en lugares cerrados de forma obligatoria.

7.- Cumple a cabalidad las reglas de la unidad hotelera en la cual te hospedas.

8.- Mantente informado sobre la evolución del COVID-19.

Recuerda que cuidarte tú, es cuidar a los que te rodean, por lo que si aplicas estas medidas y pones en práctica la solidaridad y la responsabilidad, será posible preservar nuestra forma de vida y hará más fácil la convivencia entre todos.

Fuente:

El Desmarque 

Huffington post