¿Visitas Caracas? ¡Acércate al municipio de El Hatillo!

///¿Visitas Caracas? ¡Acércate al municipio de El Hatillo!

¿Visitas Caracas? ¡Acércate al municipio de El Hatillo!

Por | 2015-03-30T05:08:16+00:00 marzo 30, 2015|Destinos|4 Comentarios
Conoce El Hatillo, un pueblo ubicado en las cercanías de la capital venezolana que se ha conservado a través de los años en su tradición, combinando lo antiguo y lo moderno en una oferta gastronómica y cultural que no te puedes perder.

 

MUNICIPIO EL HATILLO

El municipio de El Hatillo es una entidad administrativa perteneciente al Distrito Metropolitano de Caracas del Estado Miranda, Venezuela, singular por sus pintorescas calles de sencillas casas de colores vivos y techos de teja que se conservan con su tradición y su arquitectura colonial que albergan espacios donde reina la cultura y la gastronomía. Este poblado fue nombrado Patrimonio Nacional y es uno de los sitios turísticos más frecuentado por los caraqueños.

 

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO?

Este pequeño y tranquilo poblado se encuentra ubicado al sur-este de la ciudad, limitando al norte, al sur y al oeste con el municipio Baruta, al norte y al este con el municipio Sucre y con la zona Paz Castillo al sur.

 

LUGARES DE INTERÉS

Al ser el pueblo de El Hatillo uno de los lugares más visitados por los capitalinos, éste ofrece numerosos espacios a los que pueden asistir los turistas, por ejemplo:

Plaza Bolívar de El Hatillo: es una plaza típica que conserva su estilo colonial. A su alrededor hay varios restaurantes y cafés.

Plaza Sucre: plaza construida en honor a José de Sucre. Es conocida a su vez con el nombre de “La Ceiba” debido al árbol que estaba sembrado en su centro. Se encuentra rodeada por diversas tiendas.

Camino Real: creado por los españoles como vía que agilizara el tránsito de los arreos a través de la zona.

Cuatro Esquinas: Es el sector comercial más relevante del pueblo. Su nombre se debe a la intersección entre dos de las calles más importantes de pueblo (Sucre e Instrucción) creando una cruz con cuatro esquinas.

Iglesia Santa Rosalía de Palermo: construida en el siglo XVIII y de estilo barroco. En 1960 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Iglesia Ortodoxa Rumana: caracterizada por ser una de las 15 iglesias de este tipo de las cuales sólo dos están construidas fuera de Rumania. Fue inaugurada en el año 1999.

Capilla de San Isidro Labrador: templo religiosos edificado para rendirle culto al santo agricultor.

Capilla El Calvario: inaugurada en 1766, fue la primera iglesia pública del pueblo. Hoy en día sus instalaciones son utilizadas como almacén para guardar los santos de las procesiones.

Expanzoo: es un zoológico de contacto en el cual los visitantes pueden interactuar con los animales de diferentes especies alimentándolos y compartiendo con ellos.

Casa de Don Baltazar de León: en la calle La Paz se ubica la residencia del fundador de la parroquia de Santa Rosalía de El Hatillo y su señora, un edificio de un tradicional estilo arquitectónico colonial que se encuentra abierto al público.

Tranvía de El Hatillo: se trata de un tranvía que ofrece a los turistas un recorrido por el pueblo y sus alrededores, imitando a los vehículos que se utilizaban para recorrer Caracas. Sus horarios son los días lunes, jueves y viernes de 2:00 a 6:00pm y sábados, domingos y feriados de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., saliendo de la Plaza Bolívar por una cantidad de 25Bs. por adulto, niños y tercera edad 15Bs.

 

¿QUÉ HACER EN EL HATILLO?

Aquí una lista con sugerencias de otras actividades a realizar en El Hatillo:   

-Visitar las galerías de arte del pueblo

-Asistir a conciertos en el Centro de Arte de El Hatillo

-Caminar hasta la punta del Cerro Volcán

-Visitar los mercaditos de la Plaza Sucre

-Presenciar un show de flamenco en la Casa Rociera El Jaleo

-Visitar los jardines japoneses de Topotepuy

-Realizar la Ruta Deportiva de La Lagunita

-Explorar las Cuevas del Indio

 

¿Quieres disfrutar del pueblo de El Hatillo en Semana Santa? ¡Chequea estas agendas con los diferentes eventos que hay esta semana!

http://alcaldiaelhatillo.gob.ve/site/images/agenda%20semana%20santa-02.png

http://alcaldiaelhatillo.gob.ve/site/agenda-vive-el-hatillo/index.html

 

HISTORIA

En 1783, es fundado el pueblo de El Hatillo por Baltazar de León. Poco después es construida la Plaza Bolívar y posteriormente la iglesia de Santa Rosalía de Palermo (ubicada frente a la plaza del pueblo) y se considera representativa por poseer una arquitectura de estilo barroco y por ser símbolo de la religiosidad y la cultura del pueblo.

En la antigüedad, el territorio que pertenece al municipio era una de las principales regiones del área metropolitana donde se desarrollaba la actividad agrícola; sin embargo, y con el pasar de los años, El Hatillo se ha convertido en un lugar donde la mayoría de las zonas son residenciales, comerciales o industriales.

 

GEOGRAFÍA

El municipio consta de una única parroquia de 81km² de superficie donde la mayoría de las áreas no se encuentran intervenidas o los están muy poco debido que el pueblo se encuentra habitado por 90.000 personas, aproximadamente. Es por ello que este municipio es también una reserva de numerosas especies de la fauna y flora de la región montañosa de la ciudad de Caracas. 

Gracias a su posición geográfica, cuenta con uno de los climas más fríos del Distrito Metropolitano, atractivo para los caraqueños que busquen alejarse del clima tropical y quieran disfrutar de una temperatura desde los 10°C.

 

GASTRONOMÍA

Uno de los mayores atractivos turísticos del municipio es la amplia oferta gastronómica. Desde la cocina típica venezolana hasta la cocina internacional (especialmente la alemana, la italiana y la norteamericana) o la de fusión. El Hatillo ofrece numerosas opciones en restaurantes y cafés donde se pueden degustar los más deliciosos platos. A su vez, existen varias bodegas y abastos donde se pueden comprar los productos culinarios de la mejor calidad.

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

4 Comments

  1. cristina 2015-03-31 en 1:53 am

    Hermoso y pintoresco lugar. Los churros rellenos de chocolate o arequipe son deliciosos!

  2. valentina_ortiz 2015-04-03 en 4:10 pm

    ¡Las fresas con crema son otra deliciosa opción!

  3. mirian_vieira 2015-04-04 en 12:55 pm

    Hay un Restaurante de Comida Mantuana, en donde se comen unas cachapas muy bueeeenas.

  4. valentina_ortiz 2015-04-06 en 2:38 am

    ¡Buen dato gracias!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.