Las auroras boreales son un fenómeno de la naturaleza fantástico, de aquellos que podrían quitarte hasta el aliento. Conocerlas no es tan imposible como podría parecer, dado que se produce en lugares bastante apartados y de los cuales pensaríamos que sería muy costoso llegar.
Pero antes de contarte en dónde podrías verlas, te hablaremos un poco de qué se tratan.
¿Qué es la aurora boreal?
En términos sencillos, podría decirse que se trata de un fenómeno producido cuando los vientos solares, compuestos por partículas eléctricamente cargadas (electrones), se precipitan a gran velocidad, a lo largo de las líneas del campo magnético terrestre y chocan con otras partículas de la atmósfera. Tales choques generan emisiones de luz, que pintan el cielo oscuro de la tierra con colores espectaculares, y además, nos proporcionan información de los gases que se encuentran en la atmósfera en esas alturas.
De esta forma veremos que los colores variarán de acuerdo con la altitud. El color amarillo – verdoso, que es el más común, nos revela la presencia de oxígeno y ocurre hasta alturas de 100 millas. El color rojo, se debe a la presencia también del oxígeno y el nitrógeno, se produce a una altitud 150 millas o más. El azul y el violeta son producto de la presencia de nitrógeno y ocurren a alturas sobre las 60 millas.
Por lo tanto, tenemos que el clima solar es el que controla cuándo se producen las auroras y la altitud, los colores que estas reflejan.
Las auroras pueden producirse tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Si se producen en el norte reciben el nombre de auroras boreales, si se forman en el sur, las llamamos auroras australes.
¿Cuál es la época más propicia para ver las auroras boreales?
Solemos pensar que las auroras boreales solo se dan en el invierno, pero la realidad es que ocurren durante todo el año, solo que en el invierno, con cielos más oscuros, es cuando se incrementan las posibilidades de verlas.
Si te encuentras en el hemisferio norte, se pueden ver mejor entre septiembre y marzo, mientras que, en el hemisferio sur, podrás verlas desde marzo a septiembre.
En la franja del círculo polar ártico, las auroras pueden llegar a ocurrir hasta unas 200 noches al año. Esta zona se extiende desde Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Canadá, Alaska y a lo largo de la costa del Norte de Siberia.
Las horas más propicias para poder visualizar las auroras boreales en todo su esplendor son, entre las 10:00 pm a 2:00 am. Y podrán durar entre unos segundos a unas cuantas horas.
¿En dónde ver las auroras boreales?
Como todo en esta vida es posible, podrás conocer las auroras boreales sin gastarte una fortuna.
Te dejamos un listado de los lugares más económicos en los que podrás ver estas luces danzantes en toda su plenitud.
1.- Suecia.
Para ver las auroras tienes que irte hacia el norte y mientras más al norte estés, mejor. Por lo que, Suecia se presenta como uno de los mejores escenarios en los que podrás ver este espectáculo de luces que te dejará atónito.
En el pueblo de Kiruna, en la Laponia Sueca, será el lugar en el que mejor podrás visualizarlas. Otras actividades que podrás realizar serán, visitar el Icehotel y el Parque Nacional Abisko.
La mejor época para verlas será de septiembre a marzo.
2.- Islandia.
Además de poder ver las auroras boreales en Islandia, te encontrarás con paisajes magníficos, inmensas cascadas, géiseres, glaciares y volcanes que podrás visitar.
El sitio más económico en donde podrás observar estas luces maravillosas será en Reikiavik.
Podrás disfrutar de las auroras desde septiembre hasta los primeros días de abril.
3.- Finlandia.
En la Laponia Finlandesa, existe una región llamada Rovaniemi, que será el lugar perfecto para observar las auroras boreales. Además, está rodeada de parques nacionales que podrás visitar y disfrutar.
Finlandia es uno de los lugares en donde las probabilidades de ver las auroras boreales son mayores, puesto que logran observarse al menos 200 noches al año.
Podrás verlas desde septiembre a marzo.
4.- Noruega.
El lugar ideal, para observar las auroras boreales en Noruega será Tromso. Un lugar hermoso, con paisajes preciosos, que harán que tu estancia sea inolvidable.
Otros lugares en los que podrás visualizar las auroras boreales en Noruega, son: Los pueblos de Alta (Nordkapp y Kirkenes) y en las islas Lofoten.
Podrás verlas de septiembre a marzo.
5.- Reino Unido.
El sitio para visualizar las auroras boreales en el Reino Unido es la isla de Shetland en Escocia. Es un lugar súper frío, pero con unos paisajes que vale la pena disfrutar. El mejor punto será lo alto del Sumburgh Head.
6.- Alaska.
Si te encuentras en Estados Unidos, el mejor lugar para ver las auroras será Fairbanks, ubicado cerca del Parque Nacional Denali.
Asimismo, los expertos recomiendan visitar: Manley Springs y Chena Resort, en donde además del espectáculo de luces, podrás gozar de las aguas termales.
Tendrás más posibilidades de ver las auroras boreales entre agosto y abril.
7.- Canadá.
En Canadá encontrarás un paraíso para ver las auroras llamado Yellowknife, que gracias a su poca contaminación, te ofrecerá un espectáculo sin igual.
Otras dos opciones serán: el Parque Nacional Búfalo y el Parque Nacional Jasper.
La época perfecta para ver las auroras boreales será desde octubre a marzo.
¿Preparado?
No hay excusas. Tu sueño de observar este espectáculo de luces, fenómeno de la naturaleza sin igual, no tiene por qué continuar siendo postergado. En tus próximas vacaciones, arma tus maletas y haz tu sueño realidad.
Fuente:
-
¿Listo para hacer tus maletas e irte a observar las auroras boreales? Si te ha gustado la información, compártela en tus redes sociales y con tus amigos. Permite que ellos también puedan hacer realidad este sueño.
Te puede interesar leer:
Bolivia maravillosa: El Salar de Uyuni
¡8 Lugares más visitados por los turistas en Ecuador!
¿Visitas Ciudad de México? ¡Los 8 puntos imperdibles en la travesía azteca!
- Ecuador
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.