Semana Santa es un período de vacaciones para celebrar en familia. Así que, si quieres hacer algo diferente, toma tus maletas y viaja a Ecuador, en donde no solo podrás participar en las ceremonias propias de estas fechas, sino que también, podrás aprovecharlas para conocer y disfrutar de este país.

 

Si decides viajar a Ecuador para disfrutar del período de Semana Santa, no solo tendrás la posibilidad de participar en los actos y procesiones que se realizan en sus iglesias, así como de conocer sus tradiciones artesanales, también podrás aprovechar para visitar algunos de los sitios turísticos más emblemáticos.

Sea en la Sierra o en la Costa, dependiendo de si te gusta el frío o el sol, en Ecuador tendrás muchas cosas qué hacer en este feriado de Semana Santa.

Algunos sitios de interés que no podrás dejar de visitar en Ecuador para celebrar la Semana Santa son:

En la Región Sierra…

1.- Quito.

La Semana Santa en Quito es un momento especial, donde cientos de eventos se llevan a cabo en iglesias, plazas y comunidades, tanto en el Centro Histórico de Quito, como en las parroquias circundantes.

Si te gustan las iglesias, podrás participar, el Jueves Santo, de las visitas a las iglesias: La Concepción, El Carmen Alto, Santa Clara, La Compañía y San Francisco.

También, podrás participar en la Procesión de la Luz. Una de las procesiones más bellas y conmovedoras que comienza el Jueves Santo al atardecer. Parte desde la iglesia Basílica hasta la Iglesia Santo Domingo y antes de llegar a Santo Domingo se celebra una misa.

En esta procesión, los fieles avanzan lentamente por las calles llevando velas titilantes, lo que a la vista resulta en un evento hechizante.

La celebración más impresionante en la que podrás participar en Quito es la Procesión de Jesús del Gran Poder, que se realiza el Viernes Santo. Dicha procesión comienza en las puertas de madera de la Iglesia de San Francisco, ubicada en el corazón histórico. Esta se caracteriza por la participación de los cucuruchos y las verónicas. Los primeros se visten con trajes morados y las segundas de viudas, con trajes color púrpura.

En el Viernes Santo, una de las tradiciones más curiosas de Quito, es una costumbre en la que los habitantes de la parroquia La Merced (al suroeste), se visten de Diablos y se apoderan del pueblo, desde el viernes hasta el Domingo. Dicen que, durante los tres días de la muerte de Jesús, hay una pequeña ventana por la que el mal se puede apoderar del pueblo. El evento dura hasta el Domingo, que es cuando Jesús resucita y los diablos son expulsados de forma simbólica.

El Domingo, la Catedral es anfitriona del Domingo de Pascua, considerada la misa más importante de la semana.

¿Qué visitar en Quito?

Siendo Quito la capital de Ecuador, serán muchos los lugares que podrás visitar con tu familia. Entre ellos, la Mitad del Mundo, en donde no solo podrás tomar fotos fantásticas, sino que podrás conocer el Planetario y el Museo Etnográfico.

También, podrás visitar el teleférico, en donde a más de 2.950 metros, podrás disfrutar de vistas fabulosas de toda la ciudad, haciendo uso de los telescopios. ¡Recuerda llevar un buen abrigo, pues a esas alturas suele hacer bastante frío!



Booking.com

Otros lugares que podrán encantarte serán: El Panecillo, la Basílica del Voto Nacional, el Palacio Carondelet, entre otros.

2.- Riobamba.

El Martes Santo, se celebra la procesión del Señor del Buen Suceso. Se celebra este día porque en el terremoto de 1.797, se recuperó una única imagen del santísimo. Con esta imagen, los fieles recorren las calles de la ciudad, partiendo desde el Templo de la Concepción.

En las Parroquias San Luis, Calpi, Punín y Yaruquíes, se llevan a cabo procesiones con la participación de los cucuruchos.

Los habitantes y turistas, nacionales y extranjeros, pueden visitar cada día las hermandades y cofradías de los patrones y patronas, tales como: la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía, la Virgen Inmaculada, San Pedro, el Señor del Buen Suceso, etc.

En las sedes de las hermandades se pueden ver fotografías y vestuarios de las fiestas religiosas y del folclore que se representa, así como imágenes y artículos relacionados con los santos y la Semana Santa.

¿Qué visitar en Riobamba?

Los lugares más significativos que podrás visitar en Riobamba son: El Volcán el Chimborazo, el Valle de Collanes y el Parque Nacional Sangay. Riobamba es una tierra en la que, además, podrás disfrutar profundamente de la naturaleza.

También, podrás visitar joyas arquitectónicas religiosas como, por ejemplo: San Pedro de Riobamba. Una de las primeras iglesias construidas en Ecuador.

 3.- Cuenca.

Cuenca no solo ofrece una riqueza paisajística impresionante, sino que también ofrece a los turistas celebraciones propias y típicas de las fiestas de Semana Santa.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. En este día la gente elabora adornos y ramos de hoja de palma ornamental, con diseños muy variados que dependerán de la creatividad del tejedor. Los mismos son llevados por los fieles a las iglesias. Los ramos son bendecidos y llevados a los hogares de cada uno para ser colocados en algún lugar de la casa y de esta forma protegerla y bendecirla.

La visita a las siete iglesias es otra tradición que no decae entre los cuencanos. Este ritual es hecho con la finalidad de recordar el recorrido que Cristo hizo cuando fue apresado.

La impresionante arquitectura de Cuenca invita a los turistas, no solo al recogimiento y la devoción, sino también al deleite estético.

Cuenca cuenta con al menos 30 templos religiosos, cada uno con características que los hacen únicos, pudiendo considerarse a algunos de ellos como reales joyas del arte religioso y republicano.

El Viernes Santo se realiza la procesión del Señor de la Pasión, que parte desde el Parque de San Blas hacia un recorrido por varias zonas de la ciudad, hasta llegar a la Catedral de la Inmaculada Concepción. Dicho acto, termina con la celebración de un servicio religioso.

Además de disfrutar del turismo religioso, en Cuenca podrás gozar de una gran diversidad de artesanías y comida típica.

¿Qué visitar en Cuenca?

Puedes ver tener una vista panorámica de la ciudad si visitas el Mirador Turi, que queda en una gran colina.

Además, puedes visitar el Parque Nacional El Cajas, con unos fantásticos paisajes de los páramos y bosques andinos, así como lagunas con pequeños bosques, convirtiéndolo en un lugar excelente para acampar.

Algunas reliquias religiosas que no deberás perderte son: El Museo de las Culturas Aborígenes, El Sagrario, La Catedral de la Inmaculada Concepción, La Iglesia de Carmen de la Asunción, etc.

4.- Ambato.

Será parte de las actividades en Ambato, la música sacra, que será utilizada en las iglesias para la interpretación de los contextos litúrgicos y que recorrerá varios templos de la ciudad.

También, se contará con peregrinaciones, tradiciones y ceremonias católicas propias de estas fechas.

El Jueves Santo, se realizará la Misa Crismal en la Iglesia Catedral y se llevará a cabo, la celebración de la Última Cena y la adoración al Santísimo.

El Viernes Santo se hará el Viacrucis, la representación en vivo del descendimiento y la procesión del Silencio, la cual comienza en la Catedral, pasando por todas las calles de la ciudad.

¿Qué ver en Ambato?

En Ambato puedes practicar deportes extremos, si esa es tu pasión.  Puedes visitar el Valle Patate y acampar y/o caminar por senderos, e incluso puedes aventurarte a hacer un picnic con tu familia.

Además, puedes visitar: La Casa de Montalvo, La Casa de Juan León Mera, La Casa de Juan Benigno Vela, El Museo del Instituto Técnico Superior Bolívar, la Casa de Portal, Baños, etc.

No dejes de probar en Ambato la famosa fanesca, uno de los platos típicos de Semana Santa en Ecuador.

Semana Santa Ecuador

En la Región Costa…

1.- Guayaquil.

Para conmemorar el Viacrucis de Jesucristo, podrás acudir a la segunda procesión más grande de Ecuador, llamada Cristo del Consuelo, que se lleva a cabo el Viernes Santo. Es una procesión que se ha venido celebrando desde hace 50 años, lo que la ha convertido en un atractivo más de Guayaquil, también conocida como la Perla del Pacífico.

Cada año asisten a esta procesión más de medio millón de fieles. La procesión se inicia en la Iglesia de Cristo del Consuelo y finaliza en la Iglesia del Espíritu Santo.

¿Qué conocer en Guayaquil?

Estando en Guayaquil, podrás disfrutar de algunos de sus atractivos turísticos más importantes, tales como: el Cerro Santa Ana, la escalinata de Diego Novoa, en donde encontrarás una buena variedad de bares, tiendas, artesanías y productos 100% ecuatorianos.

Otro lugar que no te puedes perder es el Parque Seminario, muy conocido por sus iguanas y si prefieres los balnearios, podrás visitar el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, en donde podrás disfrutar de la playa Varadero y de ver delfines.



Booking.com

2.- Santo Domingo de los Tsáchilas.

En esta provincia se lleva cabo en Semana Santa, por parte de los indígenas, la ancestral fiesta del Kasama, que es considerada por los pobladores, como el “inicio de un nuevo año o de un nuevo amanecer” y que coincide con el Viernes Santo de la religión católica.

La fiesta se inicia con los baños de purificación que pertenecen a un ritual chamánico, para posteriormente seguir con la presentación de grupos culturales, relatos que explican el significado del Kasama, una misa campal, la elección de la Kasama Sona, concursos autóctonos, juegos, bailes tradicionales y la infaltable degustación gastronómica.

¿Qué conocer en Santo Domingo?

Puedes visitar el Parque de la Juventud o Parque Temático de la cultura Cacaotera. En este, podrás conocer toda la historia e importancia que tiene este producto en Ecuador.

Si eres amante de la flora y de la fauna, deberás visitar el bosque protector La Perla o Valle Hermoso, en donde quedarás fascinado con la gran variedad de flora y fauna con la que cuenta este lugar.

No deberás dejar de lado, los fabulosos balnearios de Santo Domingo, ni dejar de disfrutar de las vistas panorámicas del Cerro Bombolí, en donde podrás aprovechar para tomarte unas lindas fotos familiares.

3.- Manabí.

En esta provincia aún se conservan muchas de las tradiciones de Semana Santa, así que podrás ver y participar de sus características procesiones.

Tales como, la del Viernes Santo en la que decenas de feligreses reproducen la pasión y muerte de Jesucristo. Es una tradición intensa que se repite un poco por toda la provincia.

También, podrás participar en las peregrinaciones en las que se recorren más de 10 kilómetros con la imagen de Jesucristo y en donde se caracterizan los personajes bíblicos. Estas se realizan en Puerto López, San Jacinto, San Clemente, Portoviejo, Santa Ana y Montecristi.

¿Qué lugares puedes visitar en Manabí?

Estando en Manabí, podrás disfrutar de sus lindísimas playas, serán unos 350 km para desatar tu instinto de aventura.

Algunas de las playas que seguramente querrás conocer, son: Playa el Murciélago en Manta, San Clemente, Santa Marianita, San Vicente, Bahía, Ayampe, los Frailes. Esta última siendo una de las más visitadas.

En San Vicente, se celebra el festival del langostino, en donde se elegirá el mejor plato realizado con este ingrediente. También habrá diferentes concursos, como el de la captura del langostino más grande.

También, en el municipio Portoviejo, habrá presentaciones y animaciones de artistas locales y nacionales, un poco por todas partes.

En esta Semana Santa viaja a Ecuador y disfruta no solo de las tradiciones, celebraciones y rituales propios de estas fechas, sino también de la riqueza cultural, de la amabilidad de su gente, de la gastronomía y de los impactantes paisajes que la naturaleza ofrece en este país.

Fuente:

Ecuadorian Hands

Turismo Ecuador