Si te gusta la aventura, viajar por lugares casi inhabitados pero disfrutando de paisajes y sitios inimaginables por su belleza y singularidad, no te pierdas esta recomendación: visita al Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo!

 

¿Dónde queda? En la Ciudad de Uyuni, en el Departamento de Potosí, Bolivia. Se encuentra a 3.650 msnm en la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.

¿Cómo se llega? Desde la Paz, hay tres formas de llegar:

  1. En Bus hasta Uyuni (10 horas)
  2. En Bus hasta Oruro (3 horas) y luego en Tren hasta Uyuni (6 horas y media). En este caso, debes considerar los horarios de salida del tren. Puedes visitar este link: http://www.fca.com.bo/contenido.php?seccion=2&subseccion=41
  3. En Avión. Hay dos vuelos, uno por la mañana y el otro por la tarde.

¿Qué debes llevar? Por el clima de la región, el cual varía entre temperaturas muy bajas en las noches (que podrían ser bajo 0°C) y cálidas durante el día (alrededor de 20°C), dependiendo de la época del año (podrían visitar el siguiente link para tener una idea más clara: http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni), se recomienda llevar ropa abrigada (guantes, calcetines de lana, gorro y bufanda), linterna, gafas oscuras con filtro ultravioleta debido a que hay alta radiación en el Salar. No está demás llevar artículos de aseo personal, traje de baño, bolsa de dormir, toalla y comida extra porque no hay muchos lugares para hacer compras, excepto algunas pequeñas tiendas en los hospedajes.

Les voy a hablar del Tour con paquete básico, existen otras opciones con mayores comodidades y más costosas. La aventura consiste en hacer un Tour de varios días, que además de permitirte conocer el Salar, te ofrece la oportunidad de visitar lagunas, volcanes, desiertos y toda la gama de paisajes Alto Andinos de esta región, incluyendo la Reserva Nacional Eduardo Avaroa que alberga lagunas y fauna típica del altiplano.

Existe la posibilidad de hacer Tours desde 1 día hasta 4 días (podría variar), aunque recomiendo hacer el de 3 ó 4 días. El preferido por muchos viajeros es el de 3 días. El Tour se puede contratar desde La Paz. Existen muchos operadores turísticos que los ofrecen. Sin embargo, mi grupo lo hizo en Uyuni, lo que nos permitió escoger y tener contacto directo con las personas que representan a la agencia turística. 

Los hospedajes son muy básicos, con habitaciones y duchas compartidas. Si quieres tomar una ducha, debes pagar un extra porque no está incluido en el paquete. Sugerimos llevar toallas.

El Tour se lleva a cabo en un vehículo 4X4 con capacidad para 6 turistas y el chofer, quien hace las veces de cocinero y guía, al mismo tiempo. Cada día se visitan diferentes lugares. Hay que destacar que podrías compartir el vehículo con otros turistas o pagar el Tour privado.

Hay cierto grado de improvisación en la organización del Tour, me atrevería a decir, con cualquiera de las operadoras turísticas. Es una lotería, nosotros tuvimos buena experiencia; sin embargo, sabemos que hay gente que no la ha tenido.

Les voy a hablar del recorrido en el Tour de 4 días:

Día 1: Se comienza el día visitando el Salar de Uyuni, el cual es una impresionante extensión de miles de kilómetros blancos que se pierden en el horizonte. Los atractivos más sobresalientes son: el cementerio de trenes, que servían para el transporte de minerales antiguamente. Luego se visita la población de Colchani, en donde se observa el proceso de extracción de sal, se puede encontrar artesanía hecha con sal y el primer hotel construido con bloques de sal. Luego, visitas la Isla Incahuasi, donde puedes observar antiguos y gigantescos cactus de hasta 10 metros de altura. En la isla se hace la parada para el almuerzo, tipo picnic, que viene preparado desde Uyuni (se come todo frío).

No pierdan la fabulosa oportunidad de tomar las más espectaculares fotos en perspectiva en el salar. Después de disfrutar un hermoso atardecer, continuamos hacia el hostal de sal, en donde se pasa la primera noche (hay que mencionar que es muy probable que su habitación no esté reservada, la estadía es por orden de llegada. Si no se consigue lugar en el primer hostal hay que continuar hasta encontrar en algún otro. No se preocupen porque hay suficientes).

 

Día 2: Después de la noche en el Salar…empezamos el día en un pueblito del Altiplano llamado San Juan del Rosario. Allí visitamos la necrópolis a cielo abierto. Tumbas ovales de roca volcánica con momias y utensilios.

 

Luego visitamos los alrededores del Volcán Ollagüe, que permanece activo. Cruzamos el desierto de Siloli  (extensa superficie de arena en toda la gama de terracotas) y la formación rocosa más famosa: El Árbol de Piedra. Aquí también vimos  vizcachas (roedores). Durante el trayecto, visitamos diferentes lagunas de colores (Cañapa, Hedionda y Honda) con sus atractivos Flamencos y Vicuñas que se avistan por todos lados. Almorzamos cerca del mediodía y luego continuamos el recorrido por la extensa región del Siloli, puerta de entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

 

Para finalizar el día, visitamos la laguna Colorada, llamada así por los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas, los tonos del agua van de marrones hasta rojos intensos. Aquí es donde pudimos observar los 3 tipos de flamencos existentes en la zona: el Austral, el Andino o Parihuana, y el de James o Parina Chica.

 

Concluimos el día hacia nuestro segundo Hostal, para descansar y pasar la noche, después de un día intenso.

 

Día 3: Muy temprano salimos en busca de los famosos Géiseres (cráteres con intensa actividad volcánica y fumarolas) en la zona de Sol de Mañana, casi a 5000 msnm. No nos perdimos el baño en las Termas de Polques. Seguimos el viaje y cruzamos el desierto de Dalí. Al pasar el valle desértico, llegamos a la Laguna Verde, ubicada hacia el límite con Chile y al pie del volcán Licancabur a una altura de 4.300 msnm.

 

Normalmente, el Tour de tres días culmina con la visita a la Laguna Verde y el regreso a la cuidad de Uyuni. Sin embargo, nosotros contratamos el Tour de cuatro días con destino final a la Ciudad de Tupiza, así que nos desviamos en esa dirección dejando atrás hermosas lagunas, flamencos y desiertos para encontrar otro hermoso paisaje andino, los bofedales, humedales de altura. Allí pudimos observar al Ñandú Andino, especie de ave típica de esa zona.

 

Seguimos nuestro viaje por la Cordillera y nos detuvimos a almorzar en Quetena Grande, donde encontramos las llamas con lacitos en las orejas. Luego visitamos las ruinas coloniales de San Antonio Viejo o Pueblo Fantasma.

 

Después de muchos kilómetros de viaje, al fin fuimos a descansar y pasar la noche en la Tercera Posada del viaje, en San Antonio de Lípez, al borde de una montaña de 5700 msnm, que hay quienes dicen que tiene una mina de oro dentro. Tengo que mencionar que en este lugar tuvimos el privilegio de disfrutar de una de las noches más estrelladas y despejadas que he visto en mi vida.

 

Día 4: Estaba planificado para llegar a nuestro destino final, la ciudad de Tupiza, como mencioné anteriormente. La vía plana terminó y nos adentramos en un camino sinuoso, comienzo de un laberinto de cerros y quebradas. Todo el trayecto estuvo pintado por Llamas, Vicuñas, y hasta contamos con la suerte de ver a un Cóndor. Finalmente, llegamos a Tupiza a las 3:00 pm aproximadamente, con una alegría indescriptible por haber tenido el privilegio de vivir esta experiencia.

  • No crean que nuestro viaje terminó aquí, en mi próximo artículo les hablaré de nuestras aventuras en Tupiza, cuidad pequeña del Sur de Bolivia, muy cerca de Argentina, con un paisaje formado por rocas, colinas, montañas y cañones de la Cordillera de los Chichas, destacada por su color rojo granada.

  • Bolivia