¡Argentina! ¿ Cuánto cuesta vivir en este país?

///¡Argentina! ¿ Cuánto cuesta vivir en este país?

¡Argentina! ¿ Cuánto cuesta vivir en este país?

Por | 2018-10-15T13:10:35+00:00 septiembre 6, 2016|Destinos|Sin comentarios
Solicitar los papeles en Argentina es relativamente fácil si perteneces a un país de América del Sur. ¡Conoce cuáles son los pasos a seguir para ingresar a este país y cuánto cuesta vivir en él!

 

Antes de salir de tu país de origen

Deberás tener al día tu pasaporte (con vigencia mínima de por lo menos 6 meses). Si eres profesional y deseas ejercer tu profesión en Argentina, deberás apostillar y/o legalizar Título Profesional.

Datos importantes que debes considerar: Siempre será más valioso si cuentas con cursos y alguna carrera o capacitación. En Argentina, toman en cuenta la experiencia laboral de otros países. Para algunas carreras no será necesario hacer la convalidación del título profesional.

Debes tener en consideración además, que para tramitar la Visa en Argentina, también será necesario el Certificado de Antecedentes Penales.

Los documentos con los que podrás acreditar tu identidad serán el pasaporte o tu cédula de identidad, por lo que procura que estén válidos y vigentes.

 

¿Qué necesito para ingresar a Argentina?

Para ingresar a la República de Argentina, serán necesarios los siguientes requisitos: pasaporte válido y vigente y una visa.

Las Visas podrán solicitarse directamente en Argentina. Serán Visas de Residencia Temporal, ya sea de trabajo o de estudio. Para el caso de la primera, deberás contar con un contrato de trabajo, mientras que para la segunda, deberás presentar una carta expedida por la universidad en la que te vas a matricularte.

Si deseas ingresar a Argentina como turista, sólo tendrás que tramitar visa si tu país de origen no se encuentra en el listado de países que requieren visa para ingresar a este país. En este caso, además de los requisitos anteriores deberás mostrar:

a) Pasaje de ida y vuelta.

b) Reserva de hotel, en donde se refleje la cantidad de días de estadía.

c) Solvencia Económica: Dinero suficiente para solventar tus necesidades básicas, mientras dure tu estadía en el país.

 

Si deseas saber ¿Cómo tramitar la Visa de Turista Argentina?, haz clic en aquí.

Si estando en Argentina, decides quedarte en este país, deberás solventar tu situación migratoria lo antes posible, para lo cual deberás tramitar la Visa de Residencia Temporal. Con esta visa, podrás vivir, trabajar y estudiar legalmente.

 

Si deseas conocer ¿Cuáles son los Tipos de Visas en Argentina? Haz clic aquí.

 

¿Cuánto cuesta vivir en Argentina?

Una de las cosas a tener en consideración cuando te mudas de país es, organizar el dinero de manera tal, que puedas cubrir tus necesidades básicas sin problemas. En este sentido, te ofrecemos información relevante, para que te hagas más o menos una idea de cuánto cuesta vivir en Argentina y puedas elaborar un Presupuesto Personal. Esto te hará más fácil tener un mayor control de tu dinero.

El salario mínimo en Argentina (actualmente) es de 8060 pesos argentinos, lo que equivale a 474.9 dólares. Se debe tener en consideración que esto variará dependiendo del precio del dólar al momento en el que se realice el cambio. 

Con relación a los gastos para una persona (variarán de acuerdo a tu capacidad de ahorro y el lugar que escojas para vivir). En general, podría decirse:

 

Transporte: Podemos partir del principio de que puedes caminar, pero si éste no es el caso y obligatoriamente, debes tomar algún medio de transporte, podrás gastar unos 360 pesos (21 dólares) a 400 pesos (23 dólares) por mes.

 

Alimentación: Acá tendrás dos opciones: cocinar tu mismo, o salir fuera a comer. Obviamente, si cocinas tu mismo, será la alternativa más económica, podrás jugar con los ingredientes y obtener platos más sanos. Con 2500 pesos (147 dólares) mensuales se puede vivir “normal”, es decir, con una alimentación básica. Si sales a comer a restaurantes algunos fines de semana, esta cifra podría subir a los 3500 pesos (206 dólares) mensuales.

 

Vivienda: Podrás encontrar habitaciones pequeñas (compartidas) en 3000 pesos (176 dólares), con mínimas condiciones. Si quieres algo más cómodo, podrás encontrarlo a partir de los 4500 pesos (265 dólares) en adelante. Los alquileres de apartamentos cuestan alrededor de 7000 pesos (412 dólares) tipo estudios. Si lo deseas más grande, podrá ir de los 9000 (530 dólares) a los 12000 pesos (707 dólares). En los alrededores de la capital, encontrarás precios más económicos que si te ubicas en el centro.

 

Servicios: Internet, ABL, agua, gas, telefonía celular, etc, podrían llegar a costar 1,400 pesos. (82 dólares).

 

Salud: Argentina cuenta con un sistema de salud pública, pero los extranjeros sólo podrán utilizarlo en casos de emergencia. Por esta razón, no está de más contar con un sistema de salud prepagada. Esto te permitirá hacerte chequeos médicos y odontológicos cuando los necesites. Estos planes podrán variar desde 700 pesos (41 dólares) si eres estudiante, a los 2500 pesos (147 dólares), con el que podrás cubrir a toda tu familia.

En el caso de que encuentres empleo, tu empleador deberá afiliarte al sistema de salud y podrás contar con éste mientras trabajes allí.

 

Diversión: Claro que podrás hacer planes para divertirte que sean gratis, como paseos a parques, caminatas, etc. También todo dependerá de tu presupuesto, pero si quieres salir a disfrutar de la ciudad y conocer gente, posiblemente gastes por noche, alrededor de 200 (12 dólares) a 500 pesos (29 dólares) en una cena o en algunas bebidas.

 

Estudios: Éste es un tema a tener en consideración si pretendes llevar a cabo estudios universitarios en Argentina. Los gastos podrán ascender a unos 3800 pesos mensuales (224 dólares), si escoges estudiar en una universidad privada, en la que debes pagar matrícula, exámenes finales, libros, materiales y fotocopias. Si por el contrario decides estudiar en una universidad pública, existen algunas que son gratuitas para pregrado, por lo que los gastos, que deberás cubrir, serán mínimos.

 

Conclusión

Existen personas que afirman que viven con 6000 pesos (353.52 dólares) mensuales (este es un presupuesto algo restringido). Mientras que otros no pueden vivir con menos de 12000 (707.04 dólares) a 13500 pesos (795.42 dólares) mensuales.

Esto deberás tomarlo como una guía, pero no quiere decir que sea necesariamente así. Tus gastos podrán ser menores o mucho mayores. Todo dependerá de cuáles sean tus hábitos de consumo, capacidad de ahorro y la ciudad que escojas para vivir.

 

NOTA: El precio del dólar no es un precio estable, por lo que deberás consultar la tasa oficial con frecuencia, ya que la misma puede variar en cualquier momento.

 

Fuente:

Voy a Buenos Aires

Cancillería Argentina

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.