¡5 lugares especiales para pasar las Navidades en México!

///¡5 lugares especiales para pasar las Navidades en México!

¡5 lugares especiales para pasar las Navidades en México!

Por | 2016-10-27T17:36:11+00:00 octubre 27, 2016|Destinos|Sin comentarios

Si bien el Nacimiento de Jesús es celebrado a nivel mundial, en México adquiere su propia personalidad. En una Navidad Mexicana, no podrán faltar las posadas, las piñatas, los villancicos, las pastorelas, el árbol y la cena. A pesar de que podrás observar esto a lo largo de toda la República Mexicana, existen estados en los que por diferentes razones, destacan por desarrollar un especial aire navideño. Si quieres conocerlos, quédate con nosotros, tal vez te animes a pasar unas navidades diferentes.

 

Lugares que deberás visitar, para disfrutar de primera mano, las tradiciones mexicanas en esta época decembrina.

1.- Acolman. Ideal para conocer la tradición de las piñatas.

Acolman es un pueblo del Estado de México, en donde las piñatas se han convertido desde la época de la Colonia, en parte primordial de las celebraciones navideñas. Romperlas con un bastón y con los ojos vendados durante las posadas, se constituye en un momento cumbre de las fiestas navideñas.

Las piñatas representan el pecado, de allí la razón de que sean tan vistosas y coloridas. El hecho de pegarles con el palo, representa la fuerza que Dios deja en el hombre para que éste pueda hacerle frente al pecado y poder acabar con él. La razón de pegarle con los ojos vendados, representa nuestro tránsito a ciegas por este mundo y el momento en el que el hombre logra romper la piñata y caen los dulces, representa el premio de Dios por habernos liberado del pecado.

Si quieres conocer el origen de esta tradición y participar en ella, no puedes dejar de visitar Acolman, en donde se encuentra el Ex Convento de San Agustín, en cuyos salones y patios se comenzaron a elaborar las primeras piñatas del territorio nacional. Cada año se organiza, en la época decembrina, la muy colorida Feria de la Piñata, cuya protagonista es la piñata de siete picos, que representa los siete pecados capitales y el hecho de romperla se ha convertido en parte primordial de las celebraciones navideñas. Si participas en esta tradición, quedarás fascinado con este pueblo mexicano.

 

2.- Visita Chignahuapan en Puebla o Tlalpujahua en Michoacán si eres fanático de las deslumbrantes esferas navideñas.

La tradición de las esferas, consiste en dominar la técnica del vidrio soplado, para posteriormente, agregar color, aplicaciones y diferentes motivos, que darán como resultado hermosas esferas coloridas, cuyas piezas se venden, tanto en tiendas de prestigio en la capital del país, así como más allá de las fronteras mexicanas. ¡Así que no puedes dejar pasar la oportunidad de comprar las esferas que adornarán tu arbolito de Navidad!

Si decides visitar Chignahuapan, para conocer y disfrutar de este gran trabajo artesanal, no dejes de visitar también su templo, en donde encontrarás la espectacular imágen de 14 metros de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Además, podrás disfrutar de las aguas termales en el Barrio de Tenextla, la Laguna Almoloya y por supuesto, el Salto de Quetzalapan, una de las cascadas más altas de Puebla.

Por su parte, en tu escapada por Tlalpujahua, si te gustan los deportes de aventura como el senderismo o los paseos a caballo o en cuatrimoto, no dejes de visitar la presa Brockman y prohibido no disfrutar de sus hermosos paisajes. Obtendrás, no solo una buena dosis de aventura, sino de un contacto directo y sin igual con la naturaleza. ¿Qué más puedes pedir?

Cerca de la plaza principal de Tlalpujahua, encontrarás el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, que por las noches ofrece un gran espectáculo de luz y sonido que no puedes perderte.

Y para conocer más sobre la historia de este pueblo michoacano, no dejes de visitar los museos “Mina, Las Dos Estrellas” y “Hermanos López Sayón”.

 

3.- Oaxaca y su práctica de esculpir rábanos en Navidad.

Al pasear por esta ciudad, seguramente podrás sentir de forma especial el espíritu de la Navidad y lo importante que son estas fiestas para esta ciudad. Cada rincón se llena de color y regocijo. Las celebraciones comienzan el 6 de Diciembre con las posadas. Posteriormente, los lugareños celebrarán el día de la Virgen de la Soledad, patrona de Oaxaca con un peregrinaje que parte desde distintos lugares para llevar ofrendas a la Virgen, que se encuentra en el Cerro Fortín.

No podrás perderte la Noche de Rábanos, celebrada cada 23 de Diciembre en la Plaza de la Constitución. Ésta es una fiesta de hortalizas muy peculiar, cuyos inicios se remontan al año de 1897. Es una tradición que surge de parte de los floricultores y hortelanos de Oaxaca, quienes valiéndose de su ingenio y creatividad, tallan figuras en enormes rábanos, con diferentes motivos navideños. Podrás observar una gran exposición de figuras muy originales, cuyos mejores diseños serán premiados y al final de la noche, disfrutarás de un espectáculo de fuegos pirotécnicos, momento en el cual, se dará a conocer al feliz ganador.

Oaxaca, también ofrece lindas playas con imponentes paisajes, todas a tu disposición, para que las disfrutes al máximo. Un ejemplo de ellas son: la Bahía de Cacaluta y Mazunte.

 

4.- Tepotzotlán y sus famosas pastorelas.

Las famosas pastorelas de Tepotzotlán, llevan celebrándose con rotundo éxito más de 50 años. Consiste en la representación del camino de los pastorcitos hacia el portal de Belén para conocer al Niño Jesús, mientras que un grupo de demonios, cuyo líder es el Diablo Mayor, intentan impedirlo. Este espectáculo se lleva a cabo en la Hostería del Convento, ubicada en el Ex Convento de San Francisco. Luego de este espectáculo, podrás disfrutar de unos ricos antojitos mexicanos y un delicioso ponche.

Además de este gran espectáculo, Tepotzotlán te ofrece un parque ecoturístico llamado “Arcos del Sitio”, en el que podrás disfrutar de un día al aire libre y montar a caballo. Otra gran opción para ir con la familia será el parque Xochitla, en donde podrás conocer su lindo jardín botánico y desarrollar un sinnúmero de actividades al aire libre.

Si eres de los que disfruta de la historia, podrás pasear por el Centro Histórico de Tepotzotlán y disfrutar de sus tradicionales antojitos o visitar el Museo Nacional del Virreinato, que cuenta con alrededor de 34.000 piezas datadas entre los siglos XVI y XIX.

 

5.- Xico y su baile “el viejo”

Xico, es un pueblo de Veracruz, repleto de increíbles paisajes cuyos elementos predominantes son los cafetales y las montañas. Aquí se produce un café delicioso, que tienes que degustar sin falta.

El último día del año, 31 de Diciembre, se lleva a cabo el baile “el viejo”, en donde un grupo de niños y jóvenes se disfrazan de la viuda y los hijos, quienes representan los meses del año. La tradición termina a la medianoche, con la quema del muñeco de trapo, que representa el año que se termina.

Los lugares que no puedes perderte de Xico son: el Mirador del Monte Calvario, la antigua estación del ferrocarril de la época del porfiriato, la Calle Real o mejor conocida como Calle Hidalgo.

En los alrededores de este pueblo, podrás encontrar lindos paisajes, llenos de ríos y cascadas, como la de Texolo y otra serie de escenarios naturales que han sido parte de algunas películas de Hollywood.

En México se come delicioso, por lo que no puedes dejar de disfrutar de la rica gastronomía con la que cuenta este país. En esta época, será muy típico degustar ricos tamales, churros, buñuelos, chocolate caliente y ponches, además de los platos típicos de cada pueblo que visites. Algunos ejemplos son: la sopa de hongos, la barbacoa, el mole, las enchiladas placeras, el pan de pulque, las frutas en conserva, el consomé de carnero, los mixiotes de carne, chiles rellenos, entre muchas otras tantas opciones.

Al visitar México te darás cuenta que es un país con una fuerte tradición religiosa y en Navidad, las celebraciones se vuelcan a brindarle una especial atención al Niño Jesús. Podrán haber arbolitos de Navidad, pero lo realmente importante será el pesebre. Las coronas, las velas, los adornos, se convertirán en los verdaderos protagonistas de estas fiestas.

México será una muy buena opción para celebrar estas Navidades, sin duda alguna, ¿Qué te parece?

 

Fuente:

México Desconocido

 

 

Acerca del autor:

Me gusta el ramo de las ventas, el emprendimiento y evaluar diferentes ideas para convertirlas en un negocio rentable. Estoy inmerso de lleno en crecer personal y profesionalmente, ya que pienso que el saber, nunca está de más y siempre te será de utilidad.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.