¿Quieres viajar a las Islas Galápagos? Debes saber que para poder ingresar a estas hermosas islas debes cumplir con una serie de trámites y requisitos. Te los contamos a continuación. ¡Quédate con nosotros!

 

Islas Galápagos

Las Islas Galápagos forman parte de un Archipiélago ubicado en el Océano Pacífico que se encuentran a una distancia de 972 km de la costa de Ecuador.

Dicho Archipiélago está formado por trece islas grandes, seis islas medianas y unos 215 islotes pequeños y junto con el Archipiélago Malayo, son los únicos que tienen tierras tanto en el hemisferio norte como el hemisferio sur.

Las islas con mayor cantidad de población son: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

Las Islas Galápagos forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1.978. La mayor fuente de ingreso de estas islas proviene del turismo y se ha desarrollado el turismo ecológico con el objetivo de preservar las especies que las habitan.

Si eres un fanático de la naturaleza y de los animales, en las Islas Galápagos, podrás ver en su hábitat natural, especies, tales como: tiburones, tiburones martillo, delfines, tortugas marinas, ballenas, lagartos, iguanas, cormoranes, albatroces, fregatas, pingüinos, piqueros de patas azules y leones marinos, entre otros. También podrás disfrutar de sus hermosos arrecifes de coral.

Como dato curioso te podemos comentar que el Archipiélago de Galápagos es considerado el segundo, a nivel mundial, con mayor actividad volcánica, únicamente comparado con el de Hawai. Sus volcanes más activos son: Sierra Negra, Marchena, Cerro Azul y el volcán la Cumbre, ubicado en la Isla Fernandina. Este último es considerado el más activo.

Como ves, las Islas Galápagos son un lugar único en el mundo y por eso se ha convertido en el destino predilecto de muchos turistas, que llegan a estas islas en la búsqueda de mayor conocimiento, aventura y diversión.

¿Cómo llegar a las Islas Galápagos?

A las Islas Galápagos solo podrás llegar por avión, en vuelos locales, tomados exclusivamente desde los aeropuertos internacionales: Mariscal Sucre de la Ciudad de Quito y José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil.

No existen vuelos trasatlánticos que te hagan llegar hasta las Islas Galápagos. Primero deberás ir a Ecuador y desde allí, tomar un vuelo local a estas islas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a las Islas Galápagos?

Si decides viajar a las Islas Galápagos, debes tener en consideración que deberás contar con algunos requisitos:

1.- Pasaporte para ciudadanos extranjeros, con una vigencia mínima de 6 meses.

2.- Cédula de ciudadanía para los ciudadanos ecuatorianos.

3.- Cédula de Identidad y Credencial de Residencia emitida por el Consejo de Gobierno de Galápagos.

4.- Seguro de Salud con cobertura total.

5.- Boleto de avión ida y vuelta.

6.- Tarjeta de Control de Tránsito / Tarjeta Migratoria.

Paso a paso para ingresar a las Islas Galápagos

Los pasos que debes seguir para ingresar a este destino único del mundo no son problemáticos, pero sí deberás contar con cierta organización para evitarte inconvenientes.

1.- Reserva tus pasajes aéreos.

Galápagos cuenta con dos aeropuertos: el de San Cristóbal y el de Baltra en Santa Cruz, que es el más concurrido.

Las compañías aéreas que vuelan a las Islas Galápagos son: Tame, Latam y Avianca.

Los pasajes aéreos tendrán un costo que puede variar entre: 100 dólares a más de 300 dólares. Deberás tener en consideración la época del año y estar atento a las ofertas para encontrar vuelos más económicos.

2.- Reserva tu hotel con anticipación.

Podrás obtener la reservación de hotel a través de internet, en las páginas te mostrarán los precios y las fotos de las instalaciones.

Una de las páginas más famosas para la reserva de hotel es Booking.com



Booking.com

Ten en cuenta que, deberás contar con tu reserva de hotel u hoteles, pues puede que te soliciten tu lista de hospedaje al momento de tu entrada a Galápagos.

3.- Llena la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) por internet.

Para obtener la Tarjeta de Control de Tránsito, deberás hacer un registro previo por internet en la página web del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Debes tener en consideración dos cosas:

  1. Dependiendo del navegador que uses, puede haber un aviso de alerta cuando intentes hacer el ingreso para llenar la Tarjeta de Control de Tránsito. ¡No te asustes! Puedes continuar con el proceso, ya que la página es segura.
  2. No recibirás un correo de confirmación, ya que la información es enviada directamente al Consejo de Gobierno.

4.- Trámites en el Aeropuerto.

Una vez te encuentres en el aeropuerto, sea el de Guayaquil o el de Quito, deberás hacer dos filas:

Una para recoger tu Tarjeta de Control de Tránsito, para lo que deberás abonar la tasa de 20 dólares y la otra para hacer la inspección de tu equipaje.

En este último punto del equipaje debes ser cuidadoso, en el sentido de no transportar ninguno de los ítems que están prohibidos.

Podrás verificar la lista de productos AQUÍ.

Si no hay ningún problema con tu equipaje te pondrán una brida de color verde. Si cuentas con alguno de los productos prohibidos, deberás dejarlo en tierra.

tramites para ingresar a las islas galapagos

5.- Pago de Tributo para ingresar a las Islas Galápagos.

Una vez has llegado a las Islas Galápagos, sea por el aeropuerto de San Cristóbal o el de Baltra, deberás pagar el Tributo de ingreso a las islas. Este paso deberás hacerlo antes de retirar tu equipaje.

  1. Para los ciudadanos ecuatorianos y residentes, el costo del tributo es de 6 dólares.
  2. Para los estudiantes no residentes en Ecuador, que se encuentren estudiando en alguna institución educativa ecuatoriana es de 25 dólares.
  3. Para los ciudadanos de algunos de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o MERCOSUR, es de 50 dólares.
  4. Para los ciudadanos extranjeros no residentes en Ecuador es de 100 dólares.
  5. Los menores de 12 años pagan mitad del tributo.

Datos que debes conocer:

  • Ecuador no exige visa a la mayoría de las nacionalidades. Podrás consultar si necesitas de una Visa para ingresar a este país ingresando a la página del Ministerio de Interior.
  • La estancia máxima que podrás disfrutar como turista en Ecuador es de 90 días.
  • La Tarjeta de Control de Tránsito debe conservarse hasta el final del viaje.
  • Evita usar tarjetas de crédito en las islas. Hay pocos cajeros en las islas de San Cristóbal y Santa Cruz. En la isla Isabela no hay cajeros.
  • Es importante que lleves dinero en efectivo con billetes de 1, 5, 10 y 20 dólares, ya que no suelen aceptar billetes de 50 o 100 dólares.
  • Asegúrate de cumplir a cabalidad las normas de las islas.
  • Los trámites y requisitos para el ingreso a las Islas Galápagos pueden ser alterados en cualquier momento, por lo que te recomendamos, confirmar esta información en la página web de del Consejo de Gobierno de Galápagos.



Booking.com

Fuente:

Consejo de Gobierno de Galápagos 

QTDP

Wikipedia