¿Estás planificando el viaje que harás en tus próximas vacaciones? Ten en cuenta que además del pasaje, hotel, paseos, etc; debes tener muy presente tu salud y es por eso que te contamos las precauciones y vacunas que debes considerar cuando has decidido viajar al extranjero.

 

Cuando decidimos viajar al extranjero, solemos dedicar bastante tiempo en buscar los pasajes aéreos más económicos, el mejor hotel, un buen seguro de viajes, los mejores paseos y planificamos todo al por menor, para que nuestro viaje fluya de la mejor forma posible. Pensamos en el tipo de ropa que deberemos usar y en las cosas que vamos a necesitar. Pero ¿te has puesto a pensar en cómo cuidar tu salud en ese viaje?

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en consideración cuando hemos decidido viajar al extranjero, es nuestra salud y en tal sentido, debemos informarnos, antes del viaje, sobre si es conveniente vacunarse para prevenir enfermedades que posiblemente, en donde vivimos, ya se encuentran erradicadas.

Viajar a ciertos destinos, significa poner en posible riesgo nuestra salud si no tomamos las medidas preventivas necesarias. Teniendo en cuenta esto, te contamos ¿cuáles son las vacunas y precauciones que debes tener antes, durante y después de viajar fuera de tu país?

Sugerencias para la preparación del viaje

Con la finalidad de poder controlar al máximo la preparación de tu viaje, busca información sobre tu país de destino, aclara dudas con relación a cómo es la situación sanitaria del país en cuestión, especialmente si viajas con niños o adultos mayores.

Si estás siguiendo un tratamiento, asegúrate de llevar tus medicamentos o recetas para el caso de que necesites comprar alguno de ellos. De esta forma, evitarás el riesgo de no poder adquirirlos en el país al cual te diriges.

No puede faltar en tu maleta, ropa adecuada y calzado de tejidos naturales y anchos, con los que evitarás posibles infecciones derivadas del exceso de sudor. Tampoco debes olvidar contar con un pequeño botiquín de primeros auxilios que contenga cuestiones básicas, tales como: pastillas para el dolor de cabeza, medicinas para la diarrea y dolores de estómago, crema para las quemaduras de sol, curitas para las heridas, etc.

Eso sí, a la hora de preparar tu botiquín, debes tener en cuenta los artículos que están restringidos por las compañías aéreas y que no puedes llevar en tu equipaje.

Vacunas necesarias para tu viaje

Ya tienes más o menos claro, qué llevarás en tu equipaje, has comprado los pasajes aéreos, has planificado la ruta y destinos que visitarás, has contratado un buen seguro de viajes para cubrir cualquier imprevisto, ha llegado el momento de ponerse al día con las vacunas necesarias para emprender tu viaje.

Te mostramos un pequeño listado de los países más visitados de Sudamérica y las vacunas que se recomiendan para que tu salud esté protegida al viajar a estos destinos.

Usa esta información como guía, pero recuerda que debes consultar con tu médico, cuáles son las que necesitas de acuerdo con tu historial médico, ya que las vacunas necesarias podrían variar, teniendo en consideración las que ya tienes puestas y el estado sanitario actual del país que deseas visitar.

La Vacuna de la Fiebre Amarilla es obligatoria para viajar a: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay si vives o has estado en los últimos 12 meses, en algún país en donde esta enfermedad es endémica.

No tienen vacunas obligatorias: Chile, Ecuador, Perú. En el caso de este último, si tienes intenciones de visitar la región amazónica, lo recomendable es contar con la vacuna de la Fiebre Amarilla.

Vacunas recomendadas:

Argentina: Hepatitis A, Hepatitis B, Triple Vírica, Fiebre Tifoidea, Tétanos/Difteria, y Neumocócia para determinadas zonas.

Bolivia: Fiebre Tifoidea, Rabia, Cólera, Meningitis, Triple Vírica, Tétanos/Difteria, Hepatitis A.

Brasil: Rabia, Tétanos/Difteria, Hepatitis A, Hepatitis B, Fiebre Tifoidea, Meningitis.

Chile: Tétanos/Difteria, Hepatitis A, Hepatitis B.

Colombia: Fiebre Tifoidea, Meningitis, Cólera, Rabia, Tétanos/Difteria, Hepatitis A, Hepatitis B.

Ecuador: Se recomienda la vacuna de la Fiebre Amarilla si visitarás lugares como: Pastaza, Napo, Zamora, Orellana o Morona. También se sugieren las siguientes vacunas: Fiebre Tifoidea, Meningitis, Rabia, Tétanos/Difteria, Hepatitis A, Hepatitis B.

Perú: Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Hepatitis B.

Uruguay: Hepatitis A, Triple Vírica, Tétanos/Difteria.

precauciones que debes tener antes de viajar al extranjero

Datos importantes sobre las vacunas más comunes:

Tétanos: Es una de las vacunas básicas, pues es una enfermedad que se transmite fácilmente a través de cortes o material oxidado.

Hepatitis A y B: Son otras de las vacunas importantes, presentes en el calendario de vacunación de la mayoría de los países. La Hepatitis A es una enfermedad que se contrae por el consumo de agua y alimentos en mal estado. La Hepatitis B por su parte, se contagia por sangre o por transmisión sexual, lo que la hace menos común que la Hepatitis A.

Cólera: Es recomendada, especialmente cuando se pretende visitar las zonas rurales. Se puede contraer la infección ingiriendo agua o alimentos que contengan la bacteria. Esta puede estar presente en las heces de la persona infectada. La bacteria se encuentra también en aguas costeras y ríos salobres.

Rabia: Muchos perros callejeros de la región de Sudamérica son portadores de esta enfermedad. También puede ser contraída por mordeduras de monos procedentes de la zona del Amazonas.

Fiebre Amarilla:  Se transmite por la picadura de un mosquito y produce ictericia, fiebre y a veces hemorragia. Se recomienda su aplicación a los viajeros que durante los últimos 12 meses estuvieron en países en donde corrían un alto riesgo de contraerla.

Medidas de Prevención que debes aplicar en tu país de destino

Una vez te encuentras en tu país de destino, existen algunas medidas básicas que debes poner en práctica, para evitar enfermarte.

1.- Presta mucha atención a los alimentos que ingieres y al tipo de agua que consumes. Debes evitar los alimentos crudos o poco cocidos y beber únicamente agua embotellada.

Si no aplicas estas medidas, entre otras patologías, pudieras sufrir de la enfermedad del viajero, que consiste en un proceso infeccioso, acompañado de: cansancio, descomposición, vómitos, mareos y fuertes náuseas. Generalmente se produce por el consumo de frutas, mariscos o lácteos en mal estado.

2.- Evita bañarte en ríos o playas que puedan estar contaminadas. Opta por el uso de piscinas de agua con cloro.

3.- No comas productos que contengan huevo crudo.

4.- Ten especial cuidado con productos de repostería y helados.

5.- No consumas fruta que se encuentre ya pelada.

6.- Evita ingerir alimentos que se venden en los mercadillos ambulantes.

7.- Consume únicamente lácteos envasados o derivados higienizados.

Además, puedes tomar otras medidas de prevención con relación a tu entorno, tales como:

a) Cuídate del calor, la humedad y la exposición directa al sol.

b) Protégete contra las picaduras de mosquitos, usando repelentes, ropa adecuada, mosquiteros para dormir. Así evitarás contagiarte de enfermedades como: el virus del Zika, Chikungunya, Fiebre del Dengue, Malaria.

c) Ten precaución al usar los sanitarios públicos. En la medida de lo posible, evítalos.

d) Sé muy cuidadoso con tu higiene personal.

 Precaución que debes tener después del viaje

Existen enfermedades que comienzan a manifestarse semanas después de haber sido contraídas, por lo que es muy importante que si comienzas a presentar malestar o tienes manifestaciones de cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje, acude al médico de manera inmediata.

Fuente:

Mujer y Madre hoy 

Web Consultas