Si eres de los que ha decidido emigrar y has seleccionado a Ecuador como el que será tu segundo hogar, debes conocer algunos detalles sobre la calidad de vida en este país y lo que cuesta vivir en él.

 

En Ecuador encontrarás una gran variedad de opciones para conocer, estudiar, viajar o vivir. Los precios de alimentos y vivienda, son relativamente bajos si los comparamos con los de otros países del mismo continente.

Este país se ha convertido en los últimos años en el destino predilecto de muchos y es que muchos lo escogen por considerarlo ideal para vivir. El país ofrece servicios públicos y privados para seguro social, salud y necesidades básicas, tanto para sus ciudadanos como para los visitantes.

Para vivir legalmente en este país, necesariamente deberás tramitar una Visa, que obtendrás en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Para conocer ¿Cuáles son las tipos de Visas de Ecuador? Haz clic aquí.

Vivir en Ecuador es una opción ideal para el inmigrante, ya que las leyes le ofrecen la misma protección y derechos que a los ciudadanos ecuatorianos.

Aún y cuando Guayaquil y Quito, son las ciudades más deseadas por los extranjeros, Ecuador cuenta con otras tantas que vale la pena conocer y colocar entre tus opciones.

Antes de tomar la decisión de mudarte a este país, deberás conocer y estudiar aspectos como el de ¿cuánto cuesta vivir en un país como Ecuador?

Y en este sentido, deberás considerar que Ecuador posee una estructura económica dolarizada. En un primer momento, podrá esto transformarse en un punto de impacto si el país del cual estás migrando cuenta con una moneda de poco valor, ya que deberás contar con dinero suficiente para cubrir tus necesidades básicas, por lo menos los primeros meses de tu estadía en este país, hasta que consigas un empleo.

Y te preguntarás entonces, ¿Cuánto dinero necesitaré para vivir en Ecuador?

Los costos de vida, no tienen variantes dramáticas a lo largo del territorio nacional. Pero sí es cierto que, las ciudades más costosas para vivir serán Quito y Guayaquil. En general, vivir en la provincia será menos costoso.

El salario básico unificado nacional para el 2020 es de 400 $, siendo que un profesional podrá ganar hasta 900$.

Guía de costos aproximados para vivir en Ecuador

Alimentación: En los supermercados y mercados de Ecuador, podrás conseguir una gran variedad de opciones. Pero si de lo que se trata es de ahorrar, la mejor manera de hacerlo será comprando en las ferias o mercados más tradicionales, en donde encontrarás que, 1 kilo de pechuga de pollo está en 5,70$, un kilo de papa 0,97$, un litro de leche 0,94$, un kilo de arroz 1,27$, una docena de huevos 1,69$. Podrás gastarte en un mercado para un mes, alrededor de 60 a 80$. Otra opción será comer en los lugares denominados “Almuerzaderos” donde conseguirás un menú de tres platos más jugo por un valor aproximado de 3$.

Vivienda: Los valores en este aspecto variarán obedeciendo a factores como: ubicación de la vivienda y los servicios que la misma ofrezca. Pero podrás conseguir opciones desde los 100 $ para habitaciones (con condiciones mínimas), o desde los 250$ hasta los 400$ o más, si se trata de un apartamento.

Como alternativas, podrás optar entonces, por alquilar una habitación o un apartamento completo. O si el arrendatario te lo permite, alquilar un apartamento y compartir los gastos con otras personas.

Existen propuestas de alquiler que cubrirán los servicios básicos: agua, luz, internet, etc. Mientras que en otras éstos servicios, no estarán incluidos.

Para que te hagas una idea de cuánto cuestan estos servicios, te dejamos acá unas aproximaciones:

Internet: 20$ a 50$.

Agua: 10$ a 25$.

Teléfono: 10$ a 20$.

Telefonía celular: desde 15$.

Luz: 20$ a 40$.

Cable o TV pagada: 25$ a 70$.

Para saber más sobre ¿Dónde y cómo alquilar vivienda en Quito? Haz clic aquí.

Salud: Aún y cuando Ecuador cuenta con un sistema de salud pública, podrás contratar si así lo deseas, un seguro de salud, con el que podrás cubrir todos los gastos relacionados con situaciones como: operaciones, accidentes, consultas médicas, maternidad, odontología, etc.

Estos planes de salud tendrán costos variables, desde 50$ mensuales, hasta otros mucho más económicos. Todo dependerá de lo que estés buscando.

Si logras conseguir trabajo, tu empleador estará en la obligación de afiliarte como trabajador dependiente al Sistema Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También tienes la opción, de realizar la afiliación voluntaria al IESS, cuyos requisitos podrás revisar haciendo clic, aquí.

Educación: Con relación a este aspecto, Ecuador cuenta con buenas escuelas públicas. La educación será gratuita en todos sus niveles, hasta el tercer nivel de educación superior inclusive. No habrá cobros de valores relacionados con: matrículas, pensiones y otros rubros.

En los colegios privados por su parte, encontrarás mensualidades desde los 70$ mensuales hasta los más costosos que son los colegios Internacionales y que ofrecen formación de Bachillerato Internacional. Aunque ya existen unos cuantos colegios públicos que cuentan con esta modalidad de Bachillerato Internacional.

En el caso de las universidades, los gastos podrán ir desde los 800$ hasta los 4000$ semestrales (todo dependerá de la universidad). Mientras que en la institución pública, el Estado cubre los costos educativos y los estudiantes pagan una cantidad mínima por su educación.

Las instituciones privadas, por su parte, ofrecen opciones de becas y financiamientos para los estudiantes, basándose en su situación económica o en sus méritos académicos o deportivos.

Transporte: El transporte en Ecuador, podría considerarse económico y bueno, ya que el transporte público tiene un valor de 0,25$ (un billete de ida). Existen servicios integrados, como los que ofrece el Trolebús en Quito, con el que se podrá tomar todos los buses de la línea sin pagar valores adicionales, por tan solo 0,25$. Es decir, podrás ir de norte a sur, pagando sólo este valor.

Con relación a los taxis, la carrera mínima tendrá un valor de 1,50 dólares en un horario comprendido entre las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Luego de este horario, el valor aumentará a 1,75$, así como en los feriados.

Dependiendo de la frecuencia en la uses los medios de transporte, el tipo de transporte y las distancias, podrás gastarte, entre 30$ a 60$ mensuales.

Promediando y suponiendo que no estudiarás podrías vivir con unos $400-$550 mensuales.

Deberás planificarte y gastar con conciencia, si dependes de un salario mínimo. Mientras más cosas estén previstas, menos posibilidades tendrás de que algo salga mal.

Te recuerdo que estos son valores aproximados, habrá quienes gasten menos y los que gasten más, todo dependerá de tu poder adquisitivo y tu capacidad de ahorro. Adicionalmente, recuerda que todo es dinámico y cambiante.

Fuente:

Tus Finanzas

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y conocidos para que estos puedan saber cuánto cuesta vivir en Ecuador.

    Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo ingresar al Sistema Educativo en Ecuador?

  • : Ecuador