Comprar pasajes aéreos por internet es una actividad que puede parecer de lo más inofensiva, además de súper cómoda y con la que podemos ahorrarnos un dinerillo, gracias a la interesantes ofertas que podemos encontrar. Consiste tan sólo en elegir el destino que queremos visitar, seleccionar el trayecto, la fecha, rellenar tus datos, efectuar el pago y finalmente, hacer clic en la opción “Reservar Vuelo”.
Al hacer esto, todo quedará grabado en un código que garantizará tu reserva y que recibirás a través de tu correo electrónico. ¡Así de sencillo! El poder hacer esto, nos facilita la vida pues no tenemos que dirigirnos a un sitio en específico para hacer la reserva, el pago y todo lo demás, pues podemos hacerlo en la comodidad de nuestro hogar o trabajo. ¿Pero conoces exactamente la información que ese código guarda y por qué es tan importante que evites que ajenos tengan acceso a él?
Ese código se conoce con el nombre de Registro de Nombre de Pasajero o en inglés, Passenger Name Record y su acrónimo es PNR. Está conformado por 5 o 6 dígitos alfanuméricos y debe ser tratado como una clave más. ¿Por qué? Porque en él se almacena mucho más que los datos de tu vuelo.
¿A qué puede tener acceso una persona que conozca tu PNR? Tu nombre, tu destino, tu asiento, tu número de teléfono, tu dirección de habitación o la dirección que hayas usado para hacer tu reserva, tu correo electrónico, tu itinerario de viaje y además , los números de tu tarjeta de crédito. Por lo tanto, se convierte en una amenaza a tu privacidad si llega a caer en las manos equivocadas.
Conozcamos más sobre el PNR
Consiste en un código de reserva que las aerolíneas aéreas usan para tener acceso a tu información.
Lo puedes encontrar en las etiquetas del equipaje, así como en la tarjeta de embarque.
Es posible acceder a él también, a través de la página web de la aerolínea, de los Sistemas Globales de Distribución (siglas en inglés DGS) y de los sistemas informáticos para reservas del sector turístico.
No solo incluye los datos personales del pasajero, tales como: nombre, teléfono, dirección, correo electrónico, sino otra información como detalles de la reserva y datos que pueden comprometer la seguridad del pasajero.
Aspectos vulnerables
- Este sistema no es para nada nuevo, pues se viene usando desde la década de los 70 y 80, el riesgo aumenta, porque no es mucho lo que ha cambiado desde entonces, no se han ampliado (lo suficiente) las medidas de seguridad y al extenderse su uso en esta era digital, corre grandes riesgos de hackeo.
- El código de reserva se puede encontrar fácilmente en internet, sin siquiera esforzarte mucho, apenas utilizando el apellido del pasajero.
- Uso extendido. Es un sistema que no solo se usa para las reservas de pasajes aéreos, sino que también es muy utilizado en: la compra de billetes de tren, para alquilar un carro, en la reserva de una habitación en un hotel.
- No está protegido por ninguna contraseña.
¿Cuáles son los riesgo de que alguien más tenga acceso a tu PNR?
- Como contiene los datos de tu viaje, tales como: dónde vas a estar y cuándo, información que eventualmente puede ser usada para acosarte o espiarte o para robar tu casa mientras de encuentras ausente.
- Robo de identidad, pues además contiene todos los datos de tu pasaporte, domicilio, teléfono, etc.
- Phishing/Vishing. Los hackers podrían obtener de forma fraudulenta la información confidencial y acceder a tus credenciales o datos de pago.
- Robo de vuelos. La mayoría de las aerolíneas, permite con el uso del PNR hacer cambios en la reserva de tu vuelo, como cambiarlo e incluso cancelarlo, por lo que alguien más podría viajar gratis al tener acceso a él.
- Desvío de millas. Como se puede cambiar la información del viajero con el uso del PNR, también se podrán desviar las millas que éste pueda tener.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
1.- Los expertos en seguridad aconsejan tratar el PNR como si fuera una más de tus contraseñas especialmente delicada, porque a parte de todo, no la puedes modificar.
2.- Nunca compartas tu localizador o lo leas en voz alta durante alguna llamada telefónica en la que te encuentras en un lugar público. Únicamente podrás compartirla con tu agencia de viajes o aerolínea.
3.- Tan pronto como recibas tu equipaje quítale las etiquetas y escondelas hasta que puedas destruirlas.
4.- Quema o tritura las etiquetas de equipaje, las tarjetas de embarque, los itinerarios y correos de las aerolíneas y agencias de viaje que hayas impreso y que contengan el localizador o el código.
Fuente:
Security Research Lab
-
¿Conocías la importancia de proteger el código de reserva de los pasajes aéreos? Si consideras que este artículo te ha sido de utilidad, compártelo con tus amigos.
Te recomiendo leer: ¡Auxilio!¿Cómo hacer para recuperar los Contactos de mi SmartPhone?
- Ecuador
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.