Un nuevo decreto por parte del Gobierno Ecuatoriano fija una Visa Humanitaria para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Ecuador, así como ofrece amnistía para aquellos que viven en este país y no hayan violado las leyes ecuatorianas. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo este artículo.

 

Una nueva reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana en Ecuador pretende poner orden a la crisis migratoria existente en este país debido a la alta cantidad de migrantes venezolanos que han llegado a territorio ecuatoriano, huyendo de Venezuela debido a la grave situación que allí se vive.

De acuerdo a declaraciones del Presidente de la República del Ecuador, se trata de un esfuerzo para que el proceso de migración sea más seguro y ordenado, lo cual generará beneficios tanto para los ciudadanos extranjeros como para los ciudadanos ecuatorianos.

El Decreto 826 del 25 de julio de 2019, establece entre otras cosas un nuevo requisito para los venezolanos que deseen viajar a Ecuador: La Visa Humanitaria.

Esta medida entrará en vigor en un plazo de 30 días, contados a partir de la publicación de dicho decreto en el Registro Oficial.

De esta forma, cualquier ciudadano ecuatoriano que quiera entrar al país, deberá hacerlo con una Visa.

Para los venezolanos que ya se encuentren en Ecuador se implementará un proceso de regularización, en el que se les otorgará la Visa de Residencia Temporal de excepción por razones Humanitarias y, además, una amnistía migratoria a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación irregular, pero que no hayan quebrantado ninguna ley de este país y que hayan ingresado al Ecuador legalmente.

Los cinco artículos del Decreto 826 a los que hay que prestar mucha atención

Artículo 1: Amnistía Migratoria.

Esta amnistía será otorgada a los ciudadanos venezolanos en los siguientes casos:

  1. Ingresaron al Ecuador de forma regular, usando los puntos de control fronterizos, hasta la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.
  2. Ingresaron por los puntos de control fronterizos de manera regular, pero actualmente se encuentran en situación irregular, por haber excedido el tiempo de estadía que les fue otorgado en el Ecuador.

Esto último se traduce en que se les perdonarán las multas migratorias a aquellos ciudadanos venezolanos que las hayan acumulado.

Visa Humanitaria Ecuador

Artículo 2: Censo de Extranjeros y otorgamiento de la visa de Residencia Temporal por razones Humanitarias.

Se implementará un proceso de regularización para todos aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en Ecuador, a los que se le otorgará una visa por las razones mencionadas en el artículo 1.

Este proceso se llevará a cabo a través de un censo, que no será obligatorio, pero se les sugiere a todos los ciudadanos venezolanos que participen, para que puedan renovar sus permisos de identidad y regularizar su situación, de manera que puedan acceder a beneficios, tales como:  servicios sociales, salud y educación, sin ningún tipo de inconvenientes.

Artículo 3: Desarrollo de mecanismos que viabilicen el acceso al proceso de regularización.

Se desarrollarán los mecanismos necesarios para que los ciudadanos venezolanos puedan tener acceso al proceso de regularización y puedan beneficiarse de lo establecido en los artículos 1 y 2.

Artículo 4: Se reconocen los pasaportes vencidos.

Los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos serán reconocidos aun y cuando se encuentren vencidos. Se tomará en consideración un período máximo de 5 años, contados desde la fecha de vencimiento de dicho documento.

Lo que quiere decir que los venezolanos, podrán hacer los trámites necesarios para regularizar su situación (solicitar visa) con el pasaporte caducado.

Artículo 5: Obligatoria una Visa para ingresar a Ecuador.

Todo ciudadano venezolano que se encuentre en el extranjero y que desee ingresar a Ecuador, deberá hacerlo portando una visa, pudiendo ser: La Visa Humanitaria, la Visa de Turismo o cualquier otro tipo de Visa que pone a disposición el Ecuador para los ciudadanos extranjeros que quieran residenciarse en este país de forma temporal o permanente.

Requisitos para la obtención de la Visa de Residencia Temporal por razones Humanitarias

La Visa  de Residencia Temporal por razones Humanitarias podrá solicitarse en los Consulados Ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima y los requisitos  son los siguientes:

1.- Ser venezolano por nacimiento.

2.- Formulario de Solicitud de Visa.

3.- Pasaporte venezolano vigente o vencido.

3.- Certificado de Antecedentes Penales apostillados. 

4.- Para los menores de edad, se deberá adjuntar la partida de nacimiento debidamente apostillada.

NOTA: Cuando se trate de un grupo familiar, el representante del mismo, deberá realizar el proceso de solicitud de visa, de forma secuencial, para cada uno de sus dependientes dentro de la plataforma del Consulado Virtual.

Paso a Paso para la solicitud de la Visa de Residencia Temporal por razones Humanitarias

1.- Ingresar al portal del Consulado Virtual y registrarse si se trata de un usuario nuevo. 

2.- Llenar los datos personales con información verdadera e ingresar los caracteres solicitados.

3.- Una vez hecho esto, se procederá a confirmar el registro. Para tal fin, se recibirá en la dirección del correo electrónico registrada, un mensaje de confirmación, que permitirá luego el ingreso a la página del Consulado Virtual.

4.- Iniciar una nueva sesión, para poder acceder a todas las funciones que la plataforma del Consulado Virtual ofrece.

5.- Dirigirse a «Trámites consulares» y seleccionar «AQUÍ. Solicite sus Trámites Consulares».

6.- Identificar país, consulado, indicar si se tiene alguna discapacidad  y finalmente, tipo de servicio al que se desea acceder. En este caso se deberá hacer clic en «Solicitud de Visas».

7.- Luego se pasará a la sección del Formulario de Solicitud de Visa, que permite el registro de los datos del solicitante y además escoger el tipo de visa pretendida. En esta ocasión, se deberá hacer clic en «Residencia Temporal – Visa de excepción por razones humanitarias».

Cosas que se deben tener en cuenta: 

a) El país de nacionalidad deberá ser: Venezuela.

b) La calidad migratoria será:  «Residencia Temporal».

c) El grupo a seleccionar será: «Convenio».

d) El tipo de visa será: «Residencia Temporal – Visa de excepción por razones humanitarias».

e) En actividad a desarrollar se seleccionará: «Residente Temporal  – Visa Humanitaria».

De seguida, se deberán registrar los datos de domicilio y los del pasaporte, para posteriormente, hacer clic en «Seguir».

8.- Adjuntar los documentos necesarios para llevar a cabo este trámite consular. Entre ellos una fotografía tipo pasaporte con fondo blanco, cuyo formato deberá ser JPG y con un peso máximo de 1 MB.

9.- Una vez que se han adjuntado todos los documentos, se hará clic en «Enviar Solicitud». En seguida, se recibirá un correo con el número del trámite para poder hacerle seguimiento. 

10.- Aparecerá una pantalla con los siguientes datos de confirmación: número y tipo de trámite efectuado.

11.- Si existen errores en los datos registrados o en los documentos adjuntados, el usuario recibirá una notificación e inmediatamente deberá ingresar a la página del Consulado Virtual en la opción «Avisos del Consulado para mí».

Al ingresar en esta sección se desplegará una lista en la que el usuario podrá escoger el trámite que corresponda y hacer las correcciones necesarias, siguiendo las indicaciones que el funcionario consular señale en el formulario. Al terminar, hacer clic en «Enviar Respuesta».

12.- Si todo está correcto, el funcionario enviará una notificación para el pago  del formulario. Para proceder al mismo, se deberá ingresar de nuevo a la página del Consulado Virtual en la opción «Avisos del Consulado para mí» y escoger el trámite correspondiente. 

Para realizar el pago existen 3 opciones: depósito en cuenta bancaria, transferencia bancaria, tarjeta de crédito.

En todos los casos, se deberán seguir las instrucciones del sistema. 

13.- Luego de que el pago ha sido verificado y se recibió la notificación del consulado, se volverá a ingresar en la página del Consulado Virtual, en la opción «Avisos del Consulado para mí» y escoger el trámite «Agendamiento de cita» y hacer clic en «Generar Cita». Al hacer esto se desplegará una pantalla en la que el usuario podrá escoger el día y la hora  para su entrevista. Hacer clic en «Grabar Cita».

Al grabar la cita se desplegará un mensaje de confirmación en el que deberá hacer clic en «Sí», si se encuentra de acuerdo, o en «No» si se desea modificar la cita.

14.- Finalmente, el usuario recibirá la notificación si su solicitud de visa ha sido o no aprobada.

El usuario deberá ingresar a la página del Consulado Virtual, en la opción «Avisos del Consulado para mí» y escoger el trámite correspondiente a la notificación y apelación de su visa.

Si el usuario está conforme con el resultado, podrá hacer clic en «No», en el campo «desea apelar» y se dará por terminado el proceso.

Si el usuario no se encuentra conforme con el resultado, podrá hacer clic en «Sí», en el campo «desea apelar» y exponer sus argumentos. 

La Visa no tendrá ningún costo, pero deberá pagarse el formulario de solicitud, cuyo costo es de 50 dólares. 

La vigencia de la visa será por 2 años, que podrán ser prorrogados por 2 años más. 

Aún se evalúan algunos otros requisitos para la solicitud de la Visa Humanitaria, entre ellos el Seguro de Salud. 

Datos que se deben tener en consideración:

  • Los venezolanos podrán ingresar a Ecuador sin visa hasta el 25 de agosto de 2019. A partir del día 26 a las 00:00 la Visa Humanitaria pasará a ser un requisito obligatorio.
  • Para entrar al territorio ecuatoriano, los venezolanos podrán presentar cualquier tipo de visa de las dispuestas por Ecuador en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, incluyendo la Visa de Turismo y la Visa Humanitaria.
  • Los ciudadanos titulares de una Visa UNASUR podrán continuar en territorio ecuatoriano hasta que la misma caduque, luego deberán optar por otro tipo de visa.
  • Se eliminan las multas para los ciudadanos venezolanos que quieran regularizar su situación en Ecuador.
  • Se reconocen los pasaportes de los ciudadanos venezolanos para trámites de visas con hasta 5 años de haber caducado.
  • La amnistía culminará el 31 de marzo de 2020.

Fuente:

El Comercio Ecuador