Visa de Responsabilidad Democrática – Chile

///Visa de Responsabilidad Democrática – Chile

Visa de Responsabilidad Democrática – Chile

Por | 2018-05-04T16:27:54+00:00 mayo 4, 2018|Visas|Sin comentarios
La Visa de Responsabilidad Democrática ha sido recientemente aprobada por el Gobierno Chileno y está dirigida especialmente a los venezolanos que desean viajar y establecerse de forma temporal en Chile. ¿Quieres saber cómo tramitarla? ¡Quédate con nosotros!

 

Actualmente, los venezolanos que deseen viajar a Chile y establecerse en este país, podrán tramitar desde Venezuela, la Visa de Responsabilidad Democrática. Esta visa le otorga a su titular un período de estadía en Chile de un año, con la posibilidad de poder prorrogarlo por el mismo período de tiempo.

 

De esto se presume, que los venezolanos sólo podrán tener acceso a la Residencia Definitiva, después de dos años de estadía en Chile, en lugar de un año, como hasta ahora se venía aplicando.

 

¿En dónde tramitar la Visa de Residencia Democrática?

 

En los Consulados de Chile dispuestos por todo el territorio venezolano.

 

Nota: En estos momentos, los únicos Consulados que están recibiendo las solicitudes para el trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática, son los de Caracas y Puerto Ordaz.

 

Ésta es una visa que sólo podrá tramitarse en Venezuela. Ni en Chile, ni en cualquier Consulado Chileno ubicado fuera de este país, esta autorizado su trámite.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite de esta visa?

 

1.- Llenar planilla disponible en la página del Sistema de Atención Consular (SAC) de la embajada de Chile

 

2.- Pasaporte válido y con una vigencia mínima de 6 meses.

 

3.- Foto de estudio a color 5 X 5, con fondo blanco.

 

4.- Certificado de Antecedentes Penales, debidamente legalizados y/o apostillados. (Máximo de vigencia 3 meses). Los menores de edad quedan exentos de este requisitos.

 

5.- Comprobante de pago del arancel correspondiente.

 

 

 

Paso a paso para el trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática

 

Ésta es una visa cuyo proceso de expedición será semipresencial. Es decir, la persona interesada deberá iniciar el trámite vía online y si la visa es aprobada, deberá presentarse en el lugar y la fecha indicada por el Consulado de Chile, para el estampado de la visa en el pasaporte.

 

Por lo tanto, si estás interesado en tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática, estos serán los pasos que deberás seguir:

 

1.- Ingresa a la página web del Sistema de Atención Consular (SAC). 

 

2.- Identifica la opción “VISA” y haz clic allí. Se abrirá el formulario de “DATOS DE VIAJE”, que deberás llenar con mucho cuidado.

 

3.- En el campo “Tipo de Visa”, deberás seleccionar: “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”. Llena la información solicitada. Escanea y adjunta los documentos que te hemos mencionado anteriormente.

 

4.- Después de que envíes la información, se verificará la correcta recepción de los documentos enviados.

 

5.- Posteriormente, recibirás un correo electrónico, con la aprobación o no de tu solicitud. Sólo deberás hacer el pago de la Visa si la misma ha sido aprobada. Podrás pagar en bolívares y el total a pagar estará sujeto a la tasa de cambio según Dicom.

 

6.- El Consulado te informará sobre los mecanismos a los que deberás recurrir para que puedas llevar a cabo el pago de tu visa.

 

7.- Cuando tu Visa sea aprobada, el Consulado se encargará de agendarte una cita. El día de la misma, deberás presentarte con todos los documentos (originales y copias) mencionados anteriormente, y deberás adjuntar, el comprobante de pago de los derechos consulares para poder realizar este trámite.

 

 

 

Datos que deberás tener en consideración:

 

  • Este es un trámite personal, tanto para adultos como para menores de edad.

     

  • Los antecedentes penales deberán estar dirigidos al “Consulado General de Chile en la República de Venezuela”.

     

  • Antes de comprar tus pasajes, ya sean aéreos o terrestres, la Visa de Responsabilidad Democrática, deberá encontrarse estampada en tu pasaporte.

     

  • Esta visa deberá ser tramitada por los ciudadanos venezolanos que quieran establecerse de forma temporal en Chile. Aquellos ciudadanos, que deseen ingresar al país con el estatus de turista, por un período de 90 días, no están en la obligación de tramitarla.

     

  • Los antecedentes penales deberán contar obligatoriamente con el código de validación.

  • La Visa de Responsabilidad Democrática, sólo será otorgada en Venezuela y les permitirá los venezolanos contar con una estadía legal en Chile y optar a un puesto de trabajo con salarios justos.

 

 

 

 

Fuente:

 

Consulado General de Chile en Venezuela 

Ministerio de Relaciones Exteriores – Chile

 

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.