¿Eres venezolano y deseas viajar a Perú? Debes saber que para poder ingresar a este país deberás contar con una Visa Humanitaria.

 

Debido a la crisis por la que atraviesa Venezuela, son muchos los que deciden abandonar este país buscando nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida.

La afluencia de venezolanos a los países vecinos es cada vez mayor y Perú no es la excepción. Son unos 800.000 los que han emigrado a territorio peruano en los últimos años, lo que lo coloca en el segundo lugar, entre los países que han acogido mayor cantidad de venezolanos, únicamente superado por Colombia.

Esta situación se ha hecho cada vez más difícil de manejar, por lo que el presidente de Perú ha anunciado que para que los venezolanos puedan ingresar al territorio peruano, deberán contar con una Visa Humanitaria. Esto con el objetivo de que el proceso de migración sea más ordenado y al mismo tiempo más seguro.

En ese ámbito, a partir del 15 de junio de 2019, los venezolanos que deseen viajar a Perú deberán contar con su pasaporte y el respectivo visado. Esto cambia la orden que habían dado en meses previos, en los que se aceptaba la entrada de venezolanos solo con la presentación de la cédula de identidad.

¿Dónde podrán los venezolanos tramitar la Visa Humanitaria?

La Visa Humanitaria, para los venezolanos que aún se encuentran en Venezuela y desean dirigirse a Perú, se podrá tramitar en los Consulados Generales de Perú, ubicados en Caracas y Puerto Ordaz.

También podrá solicitarse, pero en casos excepcionales, en los Consulados Generales de Perú ubicados en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Leticia y en las ciudades ecuatorianas, tales como: Cuenca, Guayaquil, Loja, Machala y Quito.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud de la Visa Humanitaria?

Los documentos necesarios para hacer la solicitud de la Visa Humanitaria son los siguientes:

1.- Llenar el Formulario DGC 005

2.- Presentar la Cédula de Identidad.

3.- Fotografía tamaño pasaporte, a color.

4.- Original pasaporte, independientemente de su tiempo de vigencia. Lo que quiere decir que podrá estar vigente, por vencerse o vencido.

5.- Certificado de Antecedentes Penales, debidamente apostillado. (Quedan exentos los menores de 18 años).

Para los menores de 9 años que no cuenten con la cédula de identidad, será necesario:

  • Presentar partida de nacimiento debidamente apostillada, emitida por el Registro Civil de la República Bolivariana de Venezuela.
  • En el caso de que alguno de los padres no viaje con el menor o viaje con un representante, se deberá contar con el permiso que autorice el viaje del niño.

visa humanitaria para venezolanos

¿Qué hacer al llegar a Perú?

Cuando el ciudadano venezolano llegue a su ciudad de destino en Perú, deberá presentarse en una de las oficinas de Migraciones, en la que se le otorgará el Carné de Extranjería.

La Visa Humanitaria podrá renovarse si el Estado Peruano considera que la causa que le dio origen continúa vigente.

¿Cuáles son los beneficios de la visa Humanitaria?

a) Otorga un período de estadía de 183 días, prorrogables.

b) Permite realizar actividades remuneradas de forma dependiente o independiente.

c) La persona que obtenga la Visa Humanitaria ya no tendrá que hacer la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia PTP.

d) Ofrece libertad de acceso a la educación.

e) Permite inscribirse en un seguro como el Seguro Integral de Salud (SIS).

¿Cuáles son los casos en los que se permitirá la entrada de venezolanos a Perú sin visa y sin pasaporte?

Los venezolanos podrán ingresar a Perú sin la Visa Humanitaria y el pasaporte si se encuentra en cualquiera de las cuatro situaciones que siguen:

1.- Menores de Edad que se encuentren en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres y que cuentan únicamente con la partida de nacimiento.

2.- Mayores de edad que viajan a Perú para reunirse con un familiar directo (hasta el segundo grado de consanguinidad) que ya es residente.

3.- Mayores de edad que se encuentran en tránsito hacia el Perú y en situación de vulnerabilidad.

4.- Mujeres embarazadas y adultos mayores que se encuentran en tránsito hacia Perú y en situación de extrema vulnerabilidad.

Otros aspectos para tener en consideración:

  • La Visa Humanitaria es gratuita.
  • El Consulado Peruano tendrá hasta 72 horas para evaluar la aprobación o no de la solicitud de la visa.
  • Los venezolanos que cuenten con residencia permanente, carné de extranjería o documento equivalente, en países del MERCOSUR o Comunidad Andina y que deseen viajar a Perú, deberán hacer la solicitud de la Visa Humanitaria.
  • Los venezolanos que cuenten con residencia permanente, carné de extranjería o documento equivalente, en países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México) y que tengan intenciones de viajar a Perú, no tendrán que hacer el trámite de la Visa Humanitaria.

Fuente:

Gestión Perú 

El Comercio Perú