Trabajar en Ecuador con la Visa Convenio 12-XI

///Trabajar en Ecuador con la Visa Convenio 12-XI

Trabajar en Ecuador con la Visa Convenio 12-XI

Por | 2016-08-03T15:52:45+00:00 agosto 3, 2016|Visas|Sin comentarios
¿Decidiste emigrar a Ecuador y has logrado tramitar la Visa Convenio del Estatuto Ecuador - Venezuela?¡Datos importantes que debes conocer con relación a esta visa!

 

La Visa Convenio Estatuto Ecuador – Venezuela (antigua 12-XI), resulta de un acuerdo entre Ecuador y Venezuela, celebrado el 26 de marzo de 2010. Consiste en un convenio internacional que permite que los ciudadanos de ambos países disfruten de derechos como:

a) Los nacionales de Venezuela o del Ecuador podrán ingresar sin visa (en calidad de turistas), por un período de 90 días, en el territorio del otro, tan sólo con mostrar el pasaporte, válido y con vigencia mínima de por lo menos 6 meses. Dicho período de 90 días, podrá ser prorrogado por 90 días más, en el caso de que se desee permanecer por más tiempo en el país.

b) Los Nacionales de ambos países, tendrán derecho a solicitar una autorización de Residencia Temporal, sin importar la categoría migratoria con la cual ingresó el extranjero, ante los organismos competentes. Y al ser titular de una Visa Temporal vigente, por un lapso de dos años,  podrá hacerse la solicitud, posteriormente, de una Visa Permanente.

c) Le permite a sus titulares permanecer en el país, por un período de un año, prorrogable por un año más, con entradas y salidas múltiples del país.

d) Los titulares de la Visa Convenio Estatuto Ecuador – Venezuela, podrán trabajar por cuenta ajena o propia.

El ciudadano extranjero deberá tener muy presente, que cualquier alteración del estatus migratorio, sólo podrá llevarse a cabo con documentos válidos y vigentes. Es decir que, para la prorrogación de la Visa o para cambiar de categoría o calidad migratoria, el permiso o visa con el cual ingresó el ciudadano extranjero al país, NO PODRÁ ESTAR VENCIDO.

 

Si aún no has tramitado tu visa y deseas solicitar la Visa Convenio Estatuto Ecuador – Venezuela, podrás revisar los requisitos haciendo clic aquí.

 

Recuerda que si solicitaste tu Visa en un Consulado de Ecuador, tendrás un plazo de 30 días, que se inicia desde tu ingreso al país, para llevar a cabo la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros y posterior registro en el Empadronamiento de Migración.

 

Trabajar con la Visa Convenio Estatuto Ecuador – Venezuela

El ciudadano extranjero que desee trabajar por cuenta ajena en el Ecuador, deben tener en cuenta lo siguiente:

 

Sector Privado:

1.- Las personas extranjeras que tengan intenciones de trabajar por cuenta ajena en el sector privado, no necesitaran de una autorización laboral. (Incluidos los artistas contratados para desarrollar un evento). Ni deberán cambiar de categoría migratoria.

2.- Los contratos de trabajo ya no serán registrados ni legalizados en el Ministerio del Trabajo.

3.- Para poder trabajar por cuenta ajena, será necesario: la existencia de un contrato de trabajo debidamente firmado entre las partes, cuya duración no podrá ser mayor que el período de estadía que ofrece la Visa Convenio Estatuto Ecuador – Venezuela. Deberá existir el aviso de entrada en el IESS y contar con una visa que permita llevar a cabo actividades remuneradas. 

4.- En el caso de contar con una Visa Convenio Estatuto Ecuador – Venezuela, no será necesario que el empleador cumpla con  la obligatoriedad de que el 80 % del personal de la empresa sea ecuatoriano.

5.- Los titulares de la Visa Convenio Estatuto Ecuador – Venezuela, deberán estar igualmente afiliados al IESS. En este caso, el empleador deberá obtener un código de afiliación para el extranjero, que le permitirá gestionar el aviso de entrada.

El trabajador por su parte, deberá adelantarse y solicitar personalmente un número de referencia en cualquiera de las oficinas del IESS, para que con este número, pueda solicitar sus claves por internet y se le pueda generar el número de afiliación.

6.- Todas las personas extranjeras, que cuenten con Visas Temporales o Visas Permanentes, así como las personas refugiadas, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos ecuatorianos en territorio Ecuatoriano. Esto quiere decir que, tendrán derecho a estar afiliadas al seguro social, se les deberá reconocer la decimotercera y decimocuarta remuneración, vacaciones y utilidades. Y podrán tener acceso al sistema financiero.

NOTA: Las personas con estatus migratorio de turista, esto quiere decir, ciudadanos extranjeros que cuentan con el permiso T3 o con una Visa de Turista, NO PUEDEN TRABAJAR bajo ningún concepto. Pero podrán iniciar sus trámites de cambio de calidad o categoría migratoria en cualquier momento.

 

Sector Público:

1.- Las personas extranjeras que quieran prestar sus servicios en el sector público, deberán obtener una autorización laboral. Las Unidades de Administración de Talento Humano (UATH), serán las encargadas de emitir dicha autorización (dentro de los primeros 15 días de su nombramiento y antes de los contratos de servicios ocasionales).

2.- Los UATH, deberán llenar el formulario de solicitud que se encuentra en la página www.trabajo.gob.ec.

3.- Se deberá adjuntar a la solicitud, copia del pasaporte, copia del visado vigente, copia de la cédula de identidad (en caso de tenerla) y el Informe Técnico.

4.- En dicho Informe Técnico, se deberá justificar que el servicio que prestará la persona extranjera, no puede ser ejecutado por personal ecuatoriano de la propia institución, ya sea porque éste es insuficiente, o porque se requiere de los conocimientos y especialización de la persona extranjera.

También deberá contar con la emisión del Certificado de que la persona extranjera cumplió con los requisitos previstos en la LOSEP y su Reglamento General, para ocupar cargos mediante nombramiento provisional de prueba y posterior nombramiento permanente, para ocupar cargos de libre nombramiento y remoción, o para laborar bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales.

5.- La Autorización Laboral será emitida por el Director de Empleo y Reconversión Laboral del Ministerio del Trabajo. Y la misma estará vigente, mientras la persona extranjera se encuentre en ejercicio.

Trabajadores por Cuenta Propia:

En el caso de que el titular de la Visa Convenio Estatuto Ecuador – Venezuela, quiera trabajar por cuenta propia, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Dependiendo de la actividad que desee llevar a cabo, el ciudadano extranjero deberá obtener la Matrícula de Comercio e inscribirla en el Registro Mercantil del cantón en donde pretenda establecer su negocio.

2.- Tramitar el Registro Único de Contribuyente (RUC) en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

3.- Teniendo el RUC, podrá imprimir en el SRI las facturas y formularios de IVA.

4.- En el caso de que se pretenda contratar personal, deberá obtenerse la Inscripción como Patrono en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Si este no es el caso, podrá afiliarse voluntariamente al IESS como Trabajador Autónomo.

Si deseas conocer ¿Cómo establecer un Negocio en Ecuador? Haz clic aquí. 

 

Datos a tener en cuenta:

  • El incumplimiento de la regulación laboral constituirá una infracción que conlleva a la aplicación de multas hacia el empleador.

 

  • El retraso por parte del empleador en procesar la afiliación del trabajador en el IESS es considerado una contravención, lo que conlleva la aplicación de multas al empleador (de tres a cinco salarios básicos por cada trabajador no afiliado).

 

  • La falta de afiliación al IESS es considerada una contravención, castigada con privativa de libertad (de 3 a 7 días de prisión). Dicha afiliación, deberá llevarse a cabo dentro de los 30 días, contados a partir del primer día de labores.

 

  • Las empleadas domésticas, también deberán estar afiliadas al IESS.

     

 

Fuente:

 

Ministerio del Trabajo (Ecuador)

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.