¿Solicitar Refugio en Perú? ¡Conoce los requisitos para obtener la Condición de Refugiado!

///¿Solicitar Refugio en Perú? ¡Conoce los requisitos para obtener la Condición de Refugiado!

¿Solicitar Refugio en Perú? ¡Conoce los requisitos para obtener la Condición de Refugiado!

Por | 2018-10-14T11:34:00+00:00 junio 13, 2018|Visas|Sin comentarios
¿Quiénes pueden solicitar la Condición de Refugiado en Perú? ¿Cuáles son los requisitos para obtener esta condición? Esto y mucho más es lo que te contaremos a continuación.

 

 

¿Vives en un país en donde tu integridad física se encuentra en peligro debido a tus creencias religiosas o políticas?¿En dónde existe una violación constante de los Derechos Humanos y no hay ningún tipo se seguridad? ¿Quieres emigrar a Perú para garantizar tu seguridad? Tal vez puedas optar por la Condición de Refugiado en este país.

 

 

Para poder hacer la solicitud de la Condición de Refugiado en Perú sin inconvenientes, deberás conocer una serie de datos básicos, tales como:

 

a) Las Leyes que amparan a los Refugiados en Perú, son: la Ley del refugiado Nro. 27.891 y el Decreto supremo Nro. 119-2003-RE. Éstas establecen los requisitos, procedimientos y condiciones, que determinarán si tu situación aplica o no, para hacer la solicitud de la Condición de Refugiado. Además, a través de ellas, podrás conocer tus derechos y obligaciones como titular de esta condición migratoria y el organismo que se encuentra encargado de su aprobación.

 

b) En Perú existe una Comisión Especial para los Refugiados. Un organismo que estará encargado de recibir, verificar y dar respuesta a aquellos que opten por esta condición. Dicha comisión también está encargada de que todos los demás organismos, respeten lo que, tanto La Ley de Refugiados, como su Reglamento, disponen.

 

 

Requisitos necesarios para hacer la solicitud de la Condición de Refugiado en Perú

 

1.- Original y copia de la Solicitud Escrita. La misma deberá estar dirigida a la Comisión Especial para los Refugiados. Deberá estar debidamente firmada por el solicitante y además, deberá contener la siguiente información:

 

a) Nombre y Apellido del solicitante. (En el caso de que aplique, deberá tener también, los nombres y apellidos, así como el tipo de parentesco de cada integrante del grupo familiar, únicamente si se encuentran en territorio peruano).

 

b) Razones por las cuales solicitas la Condición de Refugiado.

 

c) Datos de contacto: correo electrónico, número de teléfono, dirección de habitación.

 

d) Indicar si deseas una Autorización de Trabajo. Si alguien de tu grupo familiar desea trabajar, deberás especificar a cuál miembro de la familia será emitida dicha autorización.

 

 

2.- Original y copia de un Documento de Identidad. Pudiendo ser la cédula de identidad o el pasaporte. En el caso de que no cuentes con ninguno de ellos, deberás explicar de manera detallada la razón por la cual no los tienes. Si la razón es por pérdida o robo en territorio peruano, deberás adjuntar la debida denuncia policial.

 

3.- Copia del sello de ingreso a Perú. Tanto para el caso del solicitante, como para cada miembro del grupo familiar. En ella se deberá mostrar claramente, la fecha de tu ingreso al país.

 

4.- Copia de la Tarjeta Andina de Migraciones. Del solicitante y de cada miembro de la familia.

 

5.- Honestidad en la Entrevista.

 

 

¿En dónde hacer la solicitud para la Condición de Refugiado en Perú?

 

Lima: Comisión Especial para los Refugiados; Paseo de la República N° 3832 – San Isidro.

 

Provincias: Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Secretaría

 

En las Fronteras: En cualquier puesto de Control Migratorio, algún módulo militar o policial.

 

Datos que debes tener en consideración:

 

  • En el caso de que no cuentes con el sello de ingreso al Perú o de la Tarjeta Andina de Migraciones, deberás explicar las razones en la carta de solicitud.

     

  • Cada solicitud de refugio genera un caso, que puede constar de una o varias personas. Si se trata de un grupo familiar, la solicitud deberá contener los nombres y parentesco de cada miembro de dicho grupo.

     

  • Si las razones por las cuales se solicita el refugio son distintas para algún miembro del grupo familiar, la solicitud de refugio deberá hacerse por separado.

     

  • Si deseas trabajar mientras se resuelve tu solicitud de Refugio, tendrás que hacer la solicitud de una Autorización de Trabajo.

     

  • La solicitud de Refugiado debe hacerse en la frontera o dentro de Perú. No puede hacerse dicha solicitud estando fuera del país.

     

  • La solicitud de la Condición de Refugiado debe hacerse lo antes posible, ante los organismos señalados.

     

  • Está totalmente prohibido la restricción del ingreso al país o devolución de los solicitantes o refugiados.

  •  

  • Te será otorgado el Carnet de Refugiado, el mismo deberá ser renovado cada 60 días, mientras no se dé la aprobación de tu solicitud.

     

  • Cada vez que cambies de domicilio, deberás informar y actualizar la información.

     

  • Si tienes intenciones de viajar, deberás pedir autorización ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados.

     

  • Una vez sea aprobada tu solicitud te convertirás en un extranjero residente en Perú, con un permiso de estadía de un año renovable, hasta que obtengas un estatus migratorio diferente. También te otorgará una serie de derechos (educación, salud, trabajo, etc) y también, obligaciones que deberás cumplir.

     

  • No se requiere de los servicios de un abogado para hacer la solicitud de la Condición de Refugiado en Perú.

 

 

 

¿Qué puedes hacer con el Carnet de Refugiado?

 

 

1.- Podrás circular por todo el territorio nacional.

 

2.- Tramitar el Registro Único de Contribuyente (RUC).

 

3.- Obtener la Licencia de Conducir.

 

4.- Presentar un Contrato de Trabajo.

 

 

 

¿Qué hacer en el caso de que la solicitud de la Condición de Refugio no sea aprobada?

 

1.- Podrás reclamar la decisión, ante la Comisión especial por medio de una reconsideración, la cual tendrá un período de validez de 15 días hábiles desde la fecha de la misma.

 

2.- Tendrás la oportunidad de apelar (con una base bien fundamentada) ante la comisión Revisora para Asuntos de Refugiados.

 

Mientras esté pendiente la decisión final, el documento provisional será renovado.

 

3.- Puedes pedir refugio en otro país.

 

 

Sistema de citas en línea para solicitar refugio en Perú

 

Este sistema de citas para hacer la solicitud de refugio, es una iniciativa del Gobierno Peruano, especialmente dirigida la los ciudadanos venezolanos que deseen emigrar a Perú ante la crisis socioeconómica y política que afecta a Venezuela.

 

Las personas interesadas deberán registrarse en la siguiente dirección electrónica: citasrefugiados.gob.pe. En donde se deberán llenar los datos solicitados.

 

Para atender dudas de personas interesadas en esta alternativa, está disponible el correo electrónico: citasrefugiados@rree.gob.pe

 

 

 

Fuente:

 

Ministerio de Relaciones Exteriores Perú 

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.