Residencia Legal Definitiva en Uruguay – ¿Cómo obtenerla?

///Residencia Legal Definitiva en Uruguay – ¿Cómo obtenerla?

Residencia Legal Definitiva en Uruguay – ¿Cómo obtenerla?

Por | 2018-10-08T11:29:23+00:00 octubre 8, 2018|Visas|Sin comentarios
¿Has decidido establecerte de forma permanente en Uruguay? Existen algunos trámites que debes realizar para obtener una estadía legal. ¿Cuáles? Es lo que te contamos a continuación.

 

La Residencia Legal Definitiva está dirigida a todos aquellos extranjeros que deseen establecerse de forma permanente en Uruguay, exceptuando a los ciudadanos nacionales de los países que forman parte del grupo MERCOSUR (países miembros y asociados) y a aquellos que mantienen vínculos con ciudadanos uruguayos: casados, concubinos, hermanos, padres.

De esta forma, todo extranjero que se encuentre en calidad de temporario en Uruguay, podrá solicitar una autorización para poder llevar a cabo un cambio de categoría de temporario a permanente, tal como puede ser el caso de los turistas. Este cambio deberá solicitarse antes de que el permiso de estadía inicial caduque.

Requisitos para obtener la Residencia Legal Definitiva en Uruguay

El extranjero que se encuentre en Uruguay y desee obtener la Residencia Legal Definitiva en este país, deberá reunir los siguientes documentos:

1.- Una foto tamaño carné.

2.- Documento de Identidad con cual ingresó al país. Y tarjeta de entrada y salida, en donde se muestra la fecha de ingreso al país.

3.- Carné de Salud o Carné de Salud Laboral. Este documento es expedido por los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados habilitados por el Ministerio de Salud.

4.- Demostrar medios lícitos de vida o solvencia económica. (Casos más frecuentes):

a) Empleado de persona jurídica. El mismo deberá presentar un salario mensual nominal que sea suficiente para su manutención y una antigüedad de 3 años. En este caso, podrá comprobarse este estatus con la presentación de alguno de los siguientes documentos:

  • Últimos 3 recibos del sueldo, con el sello de la empresa y la firma y contrafirma del representante legal de la compañía para la cual trabaja.

  • Planilla de trabajo, acompañada del certificado del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

  • Certificado Notarial de ingresos, el cual deberá reflejar: la remuneración mensual que recibe, el cargo que ocupa y el contralor jurídico de la empresa.

  • Historia Laboral del Banco de Previsión Social.

  • Certificado contable de ingresos.

b) Empleado de persona física. Al igual que en el caso anterior, deberá presentar un salario mensual nominal que le permita su manutención y tener una antigüedad de 3 años. El interesado podrá comprobar su situación con la presentación de alguno de los siguientes documentos:

  • Últimos 3 recibos del sueldo, con el sello de la empresa y la firma y contrafirma del representante legal de la compañía para la cual trabaja.

  • Certificado Notarial de ingresos en el que se pueda observar la relación de trabajo, el nombre y nacionalidad del empleador (en el caso de ser extranjero deberá presentar los documentos que comprueben su situación legal en el país), lugar en el que presta sus servicios, salario mensual nominal percibido y el número de inscripción ante el Banco de Previsión Social.

  • Certificado contable de ingresos.

  • Historia Laboral del Banco de Previsión Social.

c) Trabajador Independiente (empresa unipersonal y empleados): Deberá presentar un salario mensual nominal que le permita su manutención y tener una antigüedad de 3 años. El interesado podrá comprobar su situación con la presentación de alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado notarial de ingresos en el que se pueda observar: denominación, giro, domicilio fiscal y constituido, BPS, DGI, nacionalidad del titular y/o empleador. (En el caso de que se trate de un ciudadano extranjero deberá presentar los documentos que permitan aclarar su situación legal en el país).

  • Certificado contable e ingresos.

d) Empresario Accionista (S.R.L, S.A, etc): Deberá presentar documentos que justifiquen dicha calidad y certificado notarial que demuestre el ingreso mensual derivado de su actividad y que incluya el contralor completo de la empresa.

e) Jubilado, pensionado, rentista en el exterior: Tendrá que presentar el certificado notarial en el que se refleje dicha calidad, además del concepto de las rentas, monto mensual nominal y cómo es percibido en Uruguay.

f) Jubilado en Uruguay. Presentar, el original y la copia, de los 3 últimos recibos de cobro de la entidad pública.

Los documentos mencionados anteriormente, podrán presentarse en forma original. En el caso de que se presente la copia autenticada por Escribano Público o el testimonio notarial por exhibición, no será necesaria la presentación del documento original.

Si el caso es que se han presentado los originales de los documentos, se agregará una copia, la misma será certificada por el funcionario que reciba los documentos.

5.- Certificado Antecedentes Penales (solo para mayores de 18 años). Debidamente legalizado y/o apostillado, además de debidamente traducido (si el caso así lo requiere, exceptuando los documentos procedentes de Brasil). El certificado de los Antecedentes Penales deberá ser del país de origen y de los países en los que se residenció en los últimos 5 años. El mismo deberá tener alcance nacional.

Si el caso es que el solicitante de la Residencia Legal Definitiva, pertenece a algunos de los países que mantienen convenios con la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, podrá llevar a cabo la solicitud de los Antecedentes Penales a través de este organismo.

Nota: Con la finalidad de agilizar el proceso y acortar los tiempos, en lugar de aportar el Certificado de Antecedentes Penales, podrá entregar el certificado de buena conducta, de los países que mantienen convenio con INTERPOL.

Si el interesado es nacional de los Estados Unidos, deberá dirigirse a la sede de Interpol en Montevideo, en donde deberán tomarle las huellas decadactilares para que esta oficina pueda solicitar a su vez al F.B.I, el certificado de antecedentes penales.

También será válido entregar Constancia emitida por el Consulado del país del que se requiere la información de los antecedentes penales, la cual deberá estar acreditada por el Gobierno Uruguayo.

6.- Acta o Certificado de Matrimonio. Esto para aquellos solicitantes que se encuentren casados con un residente legal y en trámite. Se deberá anexar además: la partida de nacimiento y la cédula de identidad del cónyuge.

7.- Partida de Nacimiento. Este requisito será necesario para aquellas personas menores de 18 años que estén realizando este trámite. O en el caso de que sea necesario acreditar un vínculo entre el solicitante y los involucrados en el expediente.

Para los menores de Edad. Además de la documentación mencionada anteriormente, deberán adjuntar a su solicitud: autorización expresa (protocolizada por Escribano Público uruguayo) emitida por sus padres para establecerse en Uruguay.

Probar su calidad de estudiante, presentando un certificado de estudios emitido por la institución educativa en la que pretende estudiar.

Si el caso es que el menor de edad, no vivirá con ninguno de sus padres, deberá quedar especificado quién será su responsable legal en Uruguay, ya que el mismo deberá firmar la solicitud al inicio del trámite.

¿Dónde se realiza el trámite de Residencia Legal Definitiva en Uruguay?

El organismo encargado de dicho trámite el Ministerio del Interior, específicamente: La Dirección Nacional de Migración, por lo que para poder llevar a cabo este trámite, será necesario presentarse en su oficina central en Montevideo o en las Inspectorías de la Dirección Nacional de Migración distribuidas por todo el territorio nacional.

También podrá darse inicio al trámite por internet, haciendo clic AQUÍ.

Datos que se deberán tener en consideración:

  • Para dar inicio al trámite de residencia legal definitiva en Uruguay, deberá agendarse una cita en la página web www.tramites.gub.uy.

  • Una vez iniciado el trámite y hasta el momento en el que se dé su aprobación, se deberá abonar un permiso de reingreso cada vez que se salga del país.

  • El trámite es presencial.

  • El trámite de la solicitud de Residencia Legal Definitiva, podrá realizarse en el Consulado de Uruguay del país de residencia de la persona interesada.

  • Luego de haber iniciado el trámite, el solicitante recibirá un certificado de llegada, que le permitirá obtener su primera cédula de identidad, que mostrará su calidad de residente en trámite.

Fuente:

Ministerio del Interior – Dirección Nacional de Migración Uruguay

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

    No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

     Twitter: @AdipiscorNewsFacebook: @adipiscor Instagram;@AdipiscorNews y suscribirte a nuestro Newsletter para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades.

    Te sugiero leer también: ¿Cómo Emigrar a Uruguay?

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.