¿Qué son las faltas migratorias y por qué debes cuidarte de ellas?

///¿Qué son las faltas migratorias y por qué debes cuidarte de ellas?

¿Qué son las faltas migratorias y por qué debes cuidarte de ellas?

Por | 2017-03-15T18:05:27+00:00 marzo 15, 2017|Visas|Sin comentarios

¡En esta ocasión te contamos, cuáles son las faltas migratorias que deberás evitar para que tu estadía en el Ecuador no se vea perjudicada!

 

De acuerdo a la Nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, existen una serie de faltas migratorias que deberás evitar para no ser sancionado o incluso perder tu condición migratoria en Ecuador.

 

Te las presentamos a continuación:

 

El Artículo 170 de la Nueva Ley de Movilidad Humana, menciona como faltas migratorias, las siguientes:

 

¡Presta atención!

 

1.- No podrás realizar actividades remuneradas o actividades diferentes a las permitidas por la categoría migratoria o visa de la que eres titular. Esto quiere decir que, no podrás trabajar si la tu estatus migratorio no te lo permite, tal es el caso de los turistas. Esta falta será sancionada con una multa de un salario básico unificado y en caso de reincidencia, te será cancelada la condición migratoria, por lo que te verás en la obligación de abandonar el país.

 

2.- En el caso de que tu permiso de estadía caduque o no hayas podido renovar tu visa en el tiempo previsto por la ley, será aplicada una sanción de dos salarios básicos unificados, por lo que es muy importante que no dejes que tu visa caduque sin haber tramitado una nueva.

 

3.- La persona que ha facilitado o permitido que un ciudadano extranjero no cumpla con los filtros de control migratorio requeridos para poder ingresar al país, será sancionada con una multa de cinco salarios básicos unificados.

 

4.- Los matrimonios simulados o las uniones de hecho simuladas constituyen una transgresión a la norma, por lo que la persona extranjera que aplique estos procedimientos para obtener una categoría migratoria y de esta forma poder establecerse en el país, será sancionado con una multa de cinco salarios básicos unificados.

 

5.- Las empresas de transporte que realicen sus embarques y desembarques en lugares diferentes a los destinados para el tránsito internacional de personas, deberán pagar una multa de quince salarios básicos unificados.

 

6.- Las compañías de transporte aéreo, terrestre o marítimo, que trasladen personas al Ecuador sin las documentación migratoria requerida para ingresar al país, de conformidad con la nueva ley, deberán pagar una multa de quince salarios básicos unificados.

 

7.- Los ciudadanos extranjeros que cuenten con un permiso de residencia temporal, no podrán ausentarse del país por un período mayor a 90 días (acumulables por cada año) durante los dos primeros años. Transgredir esta norma, le generará una sanción de una multa de tres salarios básicos unificados.

 

8.- En el caso de las personas con permisos de residencia permanente, sólo podrán ausentarse del país, por un período máximo de 180 días en cada año (los dos primeros años), contados desde la fecha en la que obtuvo su condición migratoria. Si el período fuera del Ecuador se extienda más del tiempo permitido por la ley, será impuesta una multa de cuatro salarios básicos unificados y le será hecha la advertencia de que en caso de reincidencia, dentro del mismo período de tiempo, perderá su condición migratoria.

 

9.- Las personas con más de dos años siendo titulares de permisos de residencia permanente, podrán ausentarse del país 5 años. Si llegase a ausentarse 5 años o más, sin regresar al país, le será cancelada toda su documentación, perdiendo en consecuencia su carácter de residente.

 

10.- Los empleadores están en la obligación de afiliar a sus trabajadores migrantes en el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social IESS, además de pagarles por lo menos el salario básico unificado, tal como corresponde por ley del trabajo. El no hacerlo, les generará una sanción en la que deberán pagar una multa de 10 salarios básicos unificados si se trata de una persona natural, en el caso de que se trate de un persona jurídica, entonces la multa ascenderá a 15 salarios básicos unificados.

 

 

Datos a tener en consideración.

 

  • La falta migratoria podrá provocar tu deportación del país, lo que significa que te verás en la obligación de abandonar el Ecuador y no podrás ingresar de nuevo o tramitar una nueva visa por un plazo de 3 años.

 

  • En el caso de que una persona sea excluida o inadmitida, con la consecuente prohibición de entrada en el territorio ecuatoriano, no podrá ingresar al país por un período de dos años.

 

  • El no regularizar tu situación en el tiempo previsto por la ley, podrá generar una notificación por parte de las autoridades de control migratorio, de la obligación de salir del país en un plazo máximo de 30 días. El no cumplirla, generará el inicio de un proceso de deportación.

 

  • Serán requisitos básicos para la entrada y salida del país los siguientes: Pasaporte o cédula de identidad válido y vigente. Registro de ingreso o salida del país, Visa vigente para los casos que establece la ley.

Fuente:

Nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.