Preguntas Frecuentes sobre el Trámite de Visas en Ecuador

///Preguntas Frecuentes sobre el Trámite de Visas en Ecuador

Preguntas Frecuentes sobre el Trámite de Visas en Ecuador

Por | 2018-11-14T12:49:55+00:00 noviembre 14, 2018|Visas|2 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre el trámite de tu visa en Ecuador? A continuación te mostramos las preguntas más frecuentes sobre este proceso y que pueden ayudarte a aclarar todas tus inquietudes.

 

Si estás por llevar a cabo el trámite de tu visa estos son datos importantes que debes saber. ¡ATENTO!

1.- ¿Se puede solicitar una Visa sin hacer el trámite de la cita?

No, para el trámite de tu visa, deberás primero hacer la solicitud de la cita a través de la página de la Cancillería de Ecuador.

2.- ¿Si me equivoco al registrar los datos en la solicitud de la cita, puedo alterarlos?

Deberás dirigirte a la Coordinación Zonal en la que programaste la cita y plantearles tu situación.

3.- ¿Puedo adelantar mi cita después de haberla agendado?

Si deseas adelantar tu cita, podrás hacerlo por vía correo electrónico o de forma presencial en la Coordinación Zonal ante la cual hiciste la solicitud de tu cita. Ten en cuenta que se podrá adelantar, más no postergar.

4.- ¿Se puede reimprimir la cita?

No, una vez hecha la cita si no la imprimes al momento o la envías a tu correo electrónico, ya no podrás imprimir la cita.

5.- ¿Si he agendado mi cita pero me falta algún documento o apostilla para el trámite de la visa, podré llevarlo a cabo?

No. Las Coordinaciones Zonales no recibirán carpetas incompletas.

6.- ¿Podré prorrogar el pago de mi visa si la misma ha sido aprobada pero no tengo aún el dinero para pagarla?

No. No se están otorgando prórrogas para el pago de la visa.

7.- ¿Puede hacerse el pago de la visa con tarjeta de débito o crédito?

No, solamente con dinero en efectivo en las diferentes Coordinaciones Zonales. En las oficinas consulares, se aceptan los pagos en efectivo, transferencia bancaria, tarjetas de débito o crédito.

8.- ¿Es obligatorio el registro de las visas obtenidas en las oficinas consulares en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana?

No, ya que la nueva ley no prevé un registro de una visa, luego de su emisión.

9.- ¿Cuándo inicia el plazo de vigencia de mi visa?

A partir de la fecha de emisión, en los caso de las Visas de Residencia Temporal o Permanente.

Si se trata de visitantes temporales, inicia el plazo de vigencia al momento en el que el titular ingresa al país.

10.- ¿Es obligatorio el seguro de salud para los extranjeros titulares de visas en Ecuador?

Sí, es obligatorio que las personas que sean titulares de Visas de Residencia Temporal o Permanente, cuenten con un seguro de salud, ya sea público o privado, con cobertura total.

11.- ¿Si tramito un seguro internacional, puedo justificar este requisito con la presentación de la tarjeta o credencial emitida por la empresa aseguradora?

No se puede justificar la titularidad de un seguro solamente con la presentación de la credencial o tarjeta emitida por la empresa aseguradora.

12.- ¿Es posible, para una tercera persona o para uno de los padres, tramitar una visa de un menor de edad utilizando un poder especial para ello?

Sí, siempre y cuando ese poder haya sido tramitado por sus padres, otorgando poder especial para esa situación y en el que se señale expresamente la autorización.

13.- ¿Puedo aplicar a una visa en Ecuador contando con doble nacionalidad y hacer que la visa sea recibida no en el pasaporte utilizado para el ingreso, sino en el pasaporte de la otra nacionalidad?

Es posible que se acepten documentos de la otra nacionalidad, siempre y cuando el titular demuestre fehacientemente de que se trata de la misma persona.

14.- ¿Una vez obtenida la visa, es obligatorio el trámite de la solicitud y obtención de la cédula de identidad?

Sí, es obligatorio el trámite de la cédula de identidad después de la obtención de la visa, para lo que tendrás 30 días desde la emisión de la misma.

15.- ¿Se puede trabajar con el permiso de estadía T3 otorgado por el Ministerio de Interior?

El permiso T3 es un permiso de turismo, por lo que no habilita a su titular para poder realizar actividades remuneradas en Ecuador.

16.- ¿Qué es la Orden de Cedulación?

Es la autorización otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a la persona que ha obtenido su visa, para que pueda realizar el trámite de su cédula de identidad. Sea la visa de Residencia Temporal o Permanente.

17.- ¿Puedo tramitar la cédula de identidad en las oficinas consulares?

La cédula de identidad es otorgada por el Registro Civil, únicamente dentro del territorio nacional.

18.- ¿Debo obligatoriamente hacer la transferencia de mi visa del pasaporte caducado al pasaporte vigente? ¿Existe alguna sanción por no hacerlo?

La ley no estipula sanciones al respecto. Por lo que el ciudadano extranjero podrá tener su visa en el pasaporte caducado y al mismo tiempo hacer uso de su pasaporte nuevo en Ecuador.

19.- ¿La renovación de la visa puede llevarse a cabo en una oficina consular o necesariamente debe realizarse en la Coordinación Zonal en la que se tramitó la visa por primera vez?

La renovación de la visa puede realizarse en cualquier Coordinación Zonal dentro del país o en cualquier oficina consular fuera del país.

20.- ¿Qué debo hacer si me han robado o se me ha perdido el pasaporte en el que tenía mi visa?

En primer lugar, debes hacer la respectiva denuncia ante la autoridad competente. Luego, deberás tramitar de nuevo tu pasaporte y hacer una transferencia de visa.

21.- ¿Cuánto tiempo tardará la respuesta a mi solicitud de visa?

Si se trata de una visa exprés (UNASUR, MERCOSUR, Profesional), la respuesta deberá darse el mismo día de la solicitud, para los otros casos, el tiempo máximo será de 90 días.

22.- ¿Dónde puede un ciudadano extranjero pagar la multa migratoria si se encuentra fuera de Ecuador?

El interesado deberá contactar con el Ministerio del Interior.

23.- ¿Dónde debo pagar la multa migratoria si me encuentro en Ecuador?

Deberás contactar con el Ministerio de Interior.

24.- ¿Cuál autoridad otorga la prórroga de la Visa de Turismo?

En el caso de que la prórroga haya sido otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, puede solicitarse en cualquier Coordinación Zonal si te encuentras en Ecuador, o en una oficina consular, si te encuentras en el exterior.

25.- ¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud de la prórroga de Turismo?

Formulario de solicitud de visa, pasaporte válido y vigente, permiso de estadía vigente, pago de la tarifa correspondiente.

26.- ¿Si soy titular de una Visa de Residencia Temporal, cuánto tiempo podré estar fuera del Ecuador sin riesgo de perder mi residencia?

La ley estipula que podrás estar fuera del país 90 días por cada año, que serán acumulables dentro del período de vigencia de tu visa.

27.- ¿Si soy titular de una Visa de Residencia Permanente, cuánto tiempo podré estar fuera del Ecuador sin riesgo de perder mi residencia?

Podrás ausentarte del país, durante los dos primeros años, 180 días cada año. Luego de transcurrido este tiempo, podrás ausentarte del país hasta por 5 años.

28.- ¿Cómo se cuentan los 90 días de las visas de turismo?

Se cuentan desde la fecha que el ciudadano extranjero ingresó a Ecuador. Este período de estadía podrá ser continuo o acumulable.

29.- ¿Los documentos relacionados con menores de edad deben estar apostillados y/o legalizados?

Todo documento emitido en el extranjero, para que tenga validez en Ecuador, deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado.

30.- ¿Si un ciudadano extranjero tiene un hijo ecuatoriano, puedo solucionar su situación irregular sin pagar una multa?

Deberás contactar con el Ministerio de Interior que es el organismo encargado de dilucidar estos temas de multas.

31.- ¿Si cuento con una Visa de Residencia Temporal y deseo tramitar una Visa de Residencia Permanente, debo tener los antecedentes penales de mi país de origen?

Si has cumplido al menos 21 días en calidad de residente permanente, no serán necesarios los antecedentes penales del país de origen.

32.- ¿Los menores de edad deben contar con una visa para tener una estadía legal en Ecuador?

Todo extranjero que desee permanecer en Ecuador por más tiempo del que le permite la visa de turismo o visitante, deberá contar necesariamente con una visa.

33.- ¿Cuál es el organismo encargado de emitir el Movimiento Migratorio?

El Ministerio de Interior.

34.- ¿Puedo solicitar una cita para el trámite de mi visa en una Coordinación Zonal y presentarme en otra para realizar el trámite?

No. El trámite debe llevarse a cabo en la misma Coordinación Zonal en la que se ha agendado la cita.

35.- ¿Puedo solicitar mi cita para el trámite de mi visa en una ciudad diferente a la que estoy residenciado?

Sí, puedes hacer la solicitud de tu cita en una ciudad distinta a la de tu residencia.

36.- ¿Debo pagar multa si me he excedido en el tiempo de estadía en Ecuador?

Sí, deberás pagar una multa de dos salarios básicos unificados si te excedes en el tiempo de estadía que te fue autorizado. O podrás salir del país y esperar un período de dos años para regresar.

37.- ¿Podré tramitar mi visa si me encuentro en situación irregular en Ecuador sin tener que salir del país?

Para poder tramitar tu visa en Ecuador, deberás solventar primero tu situación irregular con el pago de una multa, para lo cual deberás dirigirte al Ministerio de Interior, previamente.

38.- ¿Se puede tramitar una visa en Ecuador sólo con la Cédula de Identidad extranjera?

Para el trámite de una Visa en Ecuador es obligatorio presentar el pasaporte válido y vigente.

39.- ¿Puedo tramitar una visa ecuatoriana por internet?

Si te encuentras en el exterior, podrás tramitar tu visa ecuatoriana a través de la página del Consulado Virtual.

40.- ¿Qué es la Minga Migratoria?

Es el esfuerzo realizado por la Cancillería del Ecuador de dar respuesta rápida, eficiente y efectiva a los trámites de visas realizados por los ciudadanos extranjeros.

41.- ¿Cualquier cambio relacionado con la visa debe notificarse obligatoriamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana?

Sí, especialmente cuando la razón que dio origen a la concesión de la visa ha desaparecido. La no notificación de dichos cambios pueden resultar en una cancelación de la visa.

42.- ¿Cuándo debo tramitar la renovación de mi visa: antes o después de la fecha de caducidad de la visa actual?

El trámite de la renovación de tu visa, debe realizarse por lo menos 30 días antes de que tu visa actual caduque.

Fuente:

Cancillería Ecuador 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

2 Comments

  1. JOSE1980 2018-11-16 en 2:18 pm

    Una pregunta, hice el registro para la cita para el trámite de la Visa. Registré mal mi dirección de correo electrónico. Por suerte, guardé la cita en el computador, antes de enviarla a la dirección registrada. No fue sino hasta ahora que tengo esa duda, ya que la cita la tengo para el próximo 20 de este mes. ¿Será posible asistir a la cita normal, con el oficio impreso y allá mismo realizar la corrección de mi dirección de correo electrónico?

    • cristina 2018-11-16 en 2:50 pm

      Buenos días José.

      El llevar el impreso de la cita no es obligatorio pero está bien que lo tengas. En caso de errores en el registro de datos, lo recomendable es dirigirse a la Coordinación Zonal en la que se ha agendado la cita para solicitar que se hagan las alteraciones necesarias. Ellos son los únicos que pueden hacer este tipo de cambios. Tal vez no existan inconvenientes si lo dejas para el día de la cita, pero no estaría de más ir por lo seguro.

      Te dejo el link sobre las Coordinaciones Zonales con las direcciones y números de teléfono:

      https://www.cancilleria.gob.ec/oficinas-y-coordinaciones-zonales/

      Suerte

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.