¿Por qué no debes permitir que tu Visa caduque? Ecuador

///¿Por qué no debes permitir que tu Visa caduque? Ecuador

¿Por qué no debes permitir que tu Visa caduque? Ecuador

Por | 2016-09-30T11:43:40+00:00 septiembre 30, 2016|Visas|Sin comentarios
Tu permiso de estadía o visa se ha vencido, no lo renovaste o no hiciste la solicitud oportuna de otra visa ¿Qué consecuencias te puede traer esto en Ecuador?

 

Los ciudadanos extranjeros, salvo algunas excepciones, pueden entrar al Ecuador sin solicitar visa, siempre y cuando su objetivo de viaje sea turismo.

Al llegar al Ecuador, tu pasaporte será estampado con el Permiso T3 (sello T3), que es un sello de admisión al territorio del Ecuador. Este sello, le ofrece al ciudadano extranjero un permiso de estadía de 90 días, por año. Con la posibilidad de poder extender su estadía por 90 días más, luego de cumplir con determinados requisitos. 

Para los nacionales de: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, les es permitido, gracias a convenios internacionales existentes entre éstos y el Ecuador, permanecer en el país hasta 180 días por año. 

Esto quiere decir, que los ciudadanos extranjeros de los países mencionados, podrán estar como turistas en el Ecuador un total de 180 días por año (no calendario, sino de fecha a fecha). Es decir, si el ciudadano extranjero entró en Ecuador el 16 de febrero de 2014, podrá ingresar de nuevo al país como turista, el 16 de febrero de 2015.

Transcurridos los 180 días, si el ciudadano extranjero desea continuar en el país, tendrá la posibilidad de modificar su estatus migratorio, solicitando una visa que le permita continuar con su estadía en el Ecuador. El tipo de visa a solicitar, dependerá de la situación del ciudadano extranjero para el momento de llevar a cabo la solicitud.

 

La Visa: “es una autorización condicionada que otorga un país a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país o para abandonarlo. Los visados actúan pues como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde éstas no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país”. Wikipedia

 

Si deseas saber ¿Cuáles son los tipos de Visas en Ecuador? Haz clic aquí.

 

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, ¿Qué sucede cuando por cualquier razón, dejaste que tu permiso de estadía o visa caducara sin hacer las diligencias necesarias para continuar con tu estadía legal en el país?

 

Si dejaste caducar tu permiso T3, por ejemplo y no solicitaste de forma oportuna la prórroga o cualquier otra visa, NO PODRÁS modificar tu estatus migratorio, por lo que quedarás irregular en el país sin la posibilidad de resolver esta situación, además de tener que pagar un multa. 

La Ley Orgánica de Movilidad Humana establece con bastante claridad, que un extranjero podrá modificar su calidad o categoría migratoria dentro de Ecuador, siempre y cuando cuente con documentos válidos y vigentes. Por ello, es requisito indispensable, para poder solicitar cualquier visa diferente de la estancia como simple turista dentro de Ecuador, que el extranjero se encuentre legal en el territorio de Ecuador.

Un ciudadano extranjero, a quien se le ha vencido su período de estancia autorizado como turista (sello T3), está en la obligación de abandonar el país, pues ya no cuenta con un documento que sustente su estancia legal en el Ecuador y tampoco cuenta con la posibilidad de obtener cualquier tipo de visa. (Algunas excepciones aplican).

Es por esta razón, que se advierte a las personas que no permitan que su visa o permiso de estadía caduque sin haber tramitado otro que les asegure su estancia legal en Ecuador, ya que después de que esto ocurra, no podrán hacer nada.

Las gestiones para solicitar las prórrogas o los cambios de Visa, deberán llevarse a cabo 30 días antes, de que la visa o permiso de estadía venza, para así evitar cualquier contratiempo.

Existen algunas excepciones para los nacionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, en virtud del Acuerdo de Residencia MERCOSUR, el cual establece que podrán optar por la Visa Temporaria Mercosur, aún encontrándose en situación irregular. No ocurre lo mismo para el caso del Acuerdo del Estatuto Migratorio Ecuador – Venezuela. Por el contrario, se dejó en claro que, los interesados deberán respetar la legislación migratoria del país en el cual se encuentren.

Así que si cuentas con una Visa del Estatuto Migratorio Ecuador –  Venezuela y la misma ha caducado sin haber hecho las diligencias pertinentes, deberás obligatoriamente, salir del Ecuador para tramitar una visa consular en tu país de origen.

Al encontrarte en situación irregular y debiendo salir del país, tendrás que pagar la multa correspondiente, y si además, insistes en continuar en territorio ecuatoriano sin los permisos establecidos, te expones a que se inicie contra ti una acción de deportación prevista en la Ley de Migración.

Para poder salir del país de forma legal, deberás pasar por las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior. Esto con el fin, de que te sean concedidas 48 horas para poder abandonar el Ecuador y para evitar que corras el riesgo de que en un futuro no seas elegible para la concesión de visas o te halles en situación de exclusión si deseas volver a entrar en el Ecuador como turista en un futuro.

Debes tener en consideración que no podrás volver al Ecuador como simple turista, es decir sólo con tu pasaporte, hasta que haya transcurrido un año desde tu primera entrada en el país. Pero tendrás la opción de poder tramitar, en el Consulado del Ecuador de tu país de residencia, una Visa de Residente Temporal de cualquiera de las categorías existentes, para que puedas volver al Ecuador de forma legal y siendo titular de una visa.

Los Cónsules de Ecuador acreditados en el extranjero deberán confirmar que el solicitante de la visa, cumple con todos los requisitos establecidos para que la misma le sea otorgada, como también deberán certificarse de que el solicitante no se encuentra en causal de exclusión de admisión al territorio de Ecuador.

 

Si deseas saber ¿Qué son las exclusiones y cómo evitar caer en ellas? Haz clic aquí.

 

Fuente:

Ley de Migración

Ministerio del Interior de Ecuador

Wikipedia

 

  • :

    Si necesitas orientación para el trámite de tu visa o cualquier otro trámite que deseas realizar no dudes en consultar. 

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.