¿Quieres viajar a Estados Unidos en calidad de turista y/o por negocio desde Chile? Te contamos todo lo que debes saber sobre este trámite.

 

Si quieres viajar a Estados Unidos en calidad de turista y/o por negocios (categoría B) y el caso es que eres un ciudadano chileno, podrás acceder al programa de exención de visas (Visa Waiver), que te permitirá visitar este país por un espacio de 90 días sin la necesidad de tramitar una visa.

Los ciudadanos de los países que han ingresado al Programa de Exención de Visas de Estados Unidos deberán llenar una autorización de viaje electrónica denominada:  ESTA.

Esta autorización electrónica, que podrás obtener haciendo clic AQUÍ, tiene una validez de dos años y un costo de 14 $ USD.

Si eres un ciudadano que no pertenece a los países que han ingresado al Programa de Exención de Visas de Estados Unidos o por el contrario eres ciudadano de alguno de los países de los que sí forman parte, pero has recibido una notificación de que no cumples con los requisitos para viajar a Estados Unidos utilizando este programa, deberás hacer la solicitud de una Visa de No-Inmigrante, por lo menos 3 meses antes de la fecha de tu viaje.

Si no tienes planes de viaje inmediato, podrás hacer la solicitud de la Visa de Turismo y/o Negocios de forma regular, es decir, completar el formulario de solicitud de visa DS-160, cancelar el arancel consular y agendar una cita para la entrevista.

Paso a Paso para hacer la solicitud de una visa de Turismo para Estados Unidos desde Chile

Si eres un extranjero con residencia legal en Chile, pero eres nacional de uno de los países que no han ingresado al Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, podrás optar, para ingresar a este país, por la Visa de Turismo y/o negocios.

1.- Prepara tu foto.

La foto para la solicitud de la Visa de Turismo y/o Negocio para Estados Unidos deberá contar con ciertas características:

a) Fondo blanco o crema.

b) Deberá mostrar la cara, el cuello y los hombros.

c) Mirada hacia el frente y con expresión neutra.

d) Ojos abiertos, sin lentes.

e) El cabello largo deberá ir detrás de las orejas.

f) Deberá ser tomada dentro de los 6 meses previos a la solicitud.

g) Contar con una foto física y otra digital. La foto física deberá ser cuadrada (51 milímetros X 51 milímetros. La foto digital, por su parte, deberá ser cuadrada también, entre 600 X 600 píxeles y 1200 X 1200 píxeles, sRGB, JPEG y menor o igual a 240 kb de peso.

2.- Llena el formulario de solicitud DS-160.

El paso siguiente es llenar la solicitud DS-160. Encontrarás, muchas páginas de preguntas personales, trabajo, educación, etc. Después de 20 a 30 minutos de responder preguntas, al finalizar las mismas, encontrarás el espacio para cargar la foto y para la firma electrónica de la solicitud.

Obtendrás un número de identificación y un código de barras, que será usado para ubicar y darle seguimiento a tu caso.

3.- Programa una cita para acudir a la entrevista.

Programa una cita para tu entrevista, haciendo clic AQUÍ.

Las citas son asignadas, generalmente, para las primeras horas de la mañana y 10 días después del día en el que iniciaste el trámite.

Para poder programar la cita, deberás haber llenado antes el formulario de solicitud DS-160, pues te pedirán el código de barras.

En tal sentido, deberás registrarte en la página, llenar los datos de solicitud y escoger una fecha. También deberás pagar 160 $ para tener derecho a la entrevista. (Este dinero no será reembolsado si la visa no es aprobada).

Por otro lado, deberás escoger si deseas que te devuelvan el pasaporte a tu lugar de residencia (para lo que tendrás que pagar una tasa adicional) o si lo retirarás en una agencia de DHL de la lista que tienen disponible.

visa de turista para estados unidos desde chile

4.- Prepara tus documentos para presentarte a la entrevista.

Los documentos con los que deberás contar para presentarte en la entrevista son los siguientes:

Documentos obligatorios…

  1. Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.
  2. RUT (Registro Único Tributario Chileno).
  3. Foto física, la cual deberá contar con las características señaladas.
  4. El formulario de solicitud de visa DS-160.
  5. Hoja de confirmación de la
  6. Pasaportes anteriores en caso de que aplique.

Si eres extranjero con residencia legal en Chile, deberás contar además con:

Documentos extra para comprobar que no existen intenciones de quedarte en Estados Unidos…

Contrato de trabajo, cotizaciones del AFP, cotizaciones FONASA/ISAPRE, liquidación de sueldo, padrón de vehículos, escritura de propiedades en el caso de que las tengas, escritura de empresas, estados de cuentas bancarias, certificado de permanencia definitiva o temporal.

Recuerda: antes de ir a la entrevista asegúrate de contar con al menos los documentos obligatorios.

5.- Prepárate para la entrevista.

Preséntate en la Embajada de los Estados Unidos en Chile, 15 minutos antes de la hora programada para la entrevista.

No lleves mochilas, celulares, comida para agilizar el proceso.

La entrada se hará con pasaporte en mano, así como el comprobante de tu cita.

Dirígete al lugar del trámite de visas y entrega al funcionario tu pasaporte, planilla DS-160 y la foto física. De esta forma ingresarás a la cola virtual.

Cuando llegue tu turno te llamarán por tu nombre, deberás dirigirte a la taquilla para la toma de huellas digitales. Luego, tendrás que esperar un tiempo más hasta que seas llamado, ahora sí, para la entrevista.

Cuando llegue el momento de la entrevista, el funcionario encargado revisará tu pasaporte, así como los sellos que tienes en el mismo. Hará una serie de preguntas y solicitará los documentos que considere necesarios para tomar su decisión acerca de la aprobación de la visa. Este paso demorará unos 5 minutos.

Si la visa es aprobada, te harán entrega de un papel con los pasos restantes que deberás seguir.

Si la visa es rechazada, te devolverán el pasaporte inmediatamente.

Datos que debes tener en consideración:

  • Si eres extranjero y cuentas con una Visa Temporaria o Permanencia Definitiva y sigues teniendo la nacionalidad del país en el que naciste, no podrás optar por la Visa Waiver, caso contrario, si eres extranjero y cuentas con la nacionalidad chilena, podrás aplicar a la misma.
  • Si te encuentras en Chile en calidad de Turista o te encuentras en trámite de una Visa de Residencia para este país, no podrás aplicar a la Visa de Turismo y/o Negocio para Estados Unidos.
  • En el caso de los menores de edad, quedan exentos de presentarse a la entrevista, pero al menos uno de los padres debe asistir a la embajada.
  • Para los que pueden optar por la Visa Waiver, deben contar con un pasaporte electrónico válido y pasaje de regreso.
  • No podrán usar el programa de exención de visa quienes han sido arrestados, cuentan con antecedentes penales o previamente se les ha negado el ingreso, hayan sido deportados del país o hayan excedido el tiempo de permanencia autorizado en los Estados Unidos.

Fuente:

Embajada de los Estados Unidos en Chile 

Venezolanos en Chile