Para aquellos que desean emigrar a Ecuador y aún tienen dudas en relación a algunos detalles relacionados con la Visa del Estatuto Permanente Ecuador Venezuela 12-XI, les ofrecemos algunos datos que seguramente les serán de utilidad.

 

¿Qué es la Visa del Estatuto Permanente Ecuador Venezuela 12-XI?

Es una Visa No Inmigrante, ofrecida a los ciudadanos de nacionalidad venezolana. Dicha Visa, ofrece un período de estadía de un año, prorrogable por un año más. Y le permite a sus titulares trabajar por cuenta propia o ajena.

 

¿Dónde puedo tramitar la Visa del Estatuto Permanente Ecuador Venezuela 12-XI?

Esta visa puede tramitarse tanto en Venezuela como en Ecuador.

Si el trámite se lleva a cabo en Venezuela, el mismo puede realizarse en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia, o a través de la página web del Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec). Mientras que si el trámite se realiza en el Ecuador, el ciudadano interesado deberá dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con todos los requisitos necesarios para su trámite.

 

¿En qué consiste el requisito de la solvencia económica?

Este requisito consiste en demostrar que cuentas con el dinero necesario para establecerte en Ecuador sin problemas. En tal sentido, deberás demostrar con estados de cuenta y referencias bancarias de cualquier banco, nacional o extranjero, que cuentas con al menos 1.000.000 de bolívares o su equivalente en dólares. 

 

¿La solvencia económica debe demostrarse en dólares o puedo demostrarla en bolívares?

La solvencia económica podrá demostrarse en dólares o su equivalente en bolívares. En el caso de que la solvencia se desee demostrar en bolívares, deberás saber que la tasa de cambio para hacer la conversión es la tasa DICOM. Como la misma es variable, se tomará en cuenta el precio del dólar para el momento en el que decidas hacer la solicitud de la visa.

 

¿En qué casos debo registrar mi Visa del Estatuto Permanente Ecuador Venezuela 12-XI?

Deberás registrar tu Visa 12-XI, si la misma fue tramitada en un Consulado y tendrás para ello, un plazo de 30 días contados desde tu ingreso al Ecuador.

 

Si deseas saber ¿Cómo tramitar el Registro de Visas y el Certificado de Empadronamiento en Ecuador? Haz clic aquí.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de querer trabajar con mi Visa 12-XI en Ecuador?

Si pretendes trabajar para el sector privado, no será necesaria una autorización laboral.

 

Deberá existir un Contrato de Trabajo, en el que se especifique, entre otras cosas, la duración del mismo. La cual no podrá ser mayor que el período de estadía que ofrece la visa 12-XI.

 

Deberá darse entrada al trabajador en el IESS. Se deberá reconocer la decimotercera y decimocuarta remuneración por parte del empleador, así como vacaciones y utilidades.

 

Si deseas saber más sobre: Trabajar en Ecuador con la Visa Convenio 12-XI, haz clic aquí.

 

¿Puedo trabajar en Ecuador como turista mientras reuno el dinero necesario para tramitar la Visa del Estatuto Permanente 12-XI?

No, ningún extranjero en calidad de turista, puede llevar a cabo actividades remuneradas mientras se encuentre en esa condición. Legalmente, para que un extranjero pueda ser contratado por una empresa, el mismo debe contar con una visa que le permita trabajar.

 

¿Cómo inscribirme en el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social con la Visa 12-XI?

Al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social podrás afiliarte como dependiente o por afiliación voluntaria.

 

Para afiliarte de forma dependiente, el empleador deberá obtener un código de afiliación, con el que podrá gestionar el aviso de entrada. El trabajador por su parte, deberá solicitar personalmente un número de referencia en cualquiera de las oficinas del IESS, para que con este número, pueda solicitar sus claves por internet y se le pueda generar el número de afiliación. Los requisitos que deberás presentar para obtener el número de referencia son:

 

Pasaporte con Visa y certificado de empadronamiento. (En ocasiones, se solicita una carta de trabajo firmada por el empleador).

 

Si deseas saber ¿Qué es el IESS y cómo hacer la afiliación? Ecuador. Haz clic aquí.

 

¿Un extranjero debe afiliarse al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social?

Sí, los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional tendrán los mismo deberes y derechos que los ecuatorianos, por mandato constitucional y convenios internacionales ratificados por el Ecuador.

 

¿Cuál es la visa que corresponde luego de que se haya cumplido el período de la prórroga de la Visa 12-XI?

La Visa que corresponde, luego de haberse cumplido el período de la prórroga 12-XI, es la Visa del Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela 9-VII.

 

Si deseas saber ¿Cómo tramitar la Visa del Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela 9-VII? Haz clic aquí.

 

Es importante que confirmes la información en los organismos competentes, debido a las posibles alteraciones que se puedan presentar, sin previo aviso, en los requisitos y procedimientos. De esta forma, te evitarás contratiempos.

 

Antes de hacer la solicitud de la Visa, asegúrate de contar con todos los requisitos necesarios para poder llevar a cabo su trámite con éxito. Ante la falta de cualquiera de ellos, no podrás completar el trámite. 

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”. 

  • : Ecuador