¡Nuevos Tipos de Visas que Colombia exigirá a los extranjeros!

///¡Nuevos Tipos de Visas que Colombia exigirá a los extranjeros!

¡Nuevos Tipos de Visas que Colombia exigirá a los extranjeros!

Por | 2018-11-19T11:44:06+00:00 enero 5, 2018|Visas|Sin comentarios
Colombia ha cambiado los tipos de visas a las que pueden optar los extranjeros para vivir y/o trabajar de manera legal en este país. ¿Deseas saber cuáles son?¡Sigue leyendo...!

 

Como bien debes saber, si deseas vivir en Colombia y realizar actividades que vayan más allá del simple turismo, tendrás que tramitar una Visa. Que es el documento que te permitirá una estadía legal y llevar a cabo actividades lícitas remuneradas en el territorio colombiano.

 

Colombia ha decidido simplificar sus trámites por lo que a partir del 15 de diciembre de 2017 se reducen las categorías de visados de 21 a únicamente 3.

 

Debes tener en consideración que las Visas emitidas antes de esta fecha, se mantendrán vigentes y conservarán sus condiciones. Sólo se deberá solicitar una visa de acuerdo con los nuevos parámetros, al momento del vencimiento de la visa actual .

 

Asimismo, los nacionales de países que no requieren tramitar visa para ingresar como turistas a este país, continúan sin la necesidad de realizar este trámite. En el caso de que quieran llevar a cabo actividades remuneradas, entonces deberán tramitar la visa pertinente.

 

 

¿Cuáles son los Nuevos Tipos de Visas que ofrece Colombia?

 

Cada una de las Visas, tendrá características, requisitos, condiciones y beneficios especiales diferentes:

 

a) Visa Tipo V: Visitante. Este tipo de visa está dirigida a aquellas personas que quieran ingresar a Colombia, una o varias veces, con intenciones de llevar a cabo actividades relacionadas con el turismo, ocio, actividades académicas, gestiones de negocios, celebración de contratos, trámites de inversión directa, actividades culturales, constitución de sociedades comerciales, representación comercial, deportes, actividades relacionadas con el periodismo, etc.

 

Los que optan por este tipo de visa no tienen intenciones de radicarse en el país. Es un documento que solo podrá tramitarse en Colombia y ofrecerá una estadía de un año, sin derecho a renovaciones o prórrogas. Dependiendo de los argumentos que ofrezca el extranjero al momento de hacer la solicitud de esta visa, podrá serle otorgado un tiempo de vigencia de dos años.

 

En el caso de que el titular de esta visa, quiera realizar actividades remuneradas, deberá tramitar el respectivo permiso de trabajo. Dichos trabajos deberán ser temporales o de corta duración.

 

b) Visa Tipo R: Residente. Es una visa dirigida a aquellos ciudadanos extranjeros que pretenden establecerse de forma temporal en el país y llevar a cabo actividades remuneradas. Ofrece un período de estadía de 3 años.

 

Para optar por este tipo de visa, el solicitante deberá contar con un empleo fijo y a largo plazo, producto de una vinculación laboral con una persona natural o jurídica que se encuentre domiciliada en Colombia.

 

Condiciones para obtener este tipo de visa:

 

1.- Ser padre o hijo de un colombiano por adopción.

2.- Estar casado o mantener una unión de hecho con un ciudadano colombiano.

3.- Ser nacional de alguno de los países que forman parte del grupo MERCOSUR.

4.- Tener la condición de refugiado en Colombia.

5.- Encontrarse matriculado en una institución educativa colombiana, para realizar estudios de básica primaria, secundaria, media o un programa de educación superior.

 

 

c) Visa Tipo M: Migrante. Es un tipo de visa destinada para aquellos extranjeros que desean establecerse de forma permanente y que su domicilio en Colombia. Ofrece una vigencia de 5 años, con la posibilidad de renovación por períodos iguales. En tal caso, el trámite sería “Traspaso de Visa”:

 

 

¿Cómo puedo tramitar la Visa?

 

En el caso de que necesites tramitar una Visa, tendrás dos formas de hacerlo: de manera presencial o vía online.

 

a) Tramite de Visa Presencial: Si esta es la opción que has elegido para tramitar tu visa, y te encuentras fuera de Colombia, tendrás que dirigirte al Consulado de Colombia más cercano a tu lugar de residencia. Allí obtendrás información sobre los horarios de atención al público y las formas de pago para el trámite de este documento.

 

Si te encuentras en Colombia, tendrás que dirigirte a Bogotá, Avenida Carrera 19, Número: 98 – 03. Piso 3. De lunes a Viernes de 7;30 am a 12:00 pm.

 

Esto es lo que deberás hacer:

 

1.- Pide tu turno de atención presentando tu pasaporte válido y vigente en la recepción.

 

2.- Realiza el pago para el estudio de tu visa, para lo cual deberás presentar el número de tu solicitud en la ventanilla del Banco GNB Sudameris, en efectivo y en la moneda nacional (pesos colombianos). Conserva el comprobante de pago.

 

3.- Cuando llegue tu turno, dirigite al módulo que te indica la pantalla. Serás atendido por un funcionario al que deberás entregar todos tus documentos y éste, a su vez, estudiará tu caso.

 

4.- En el caso de que la solicitud sea aprobada, deberás cancelar en la ventanilla del Banco GNB Sudameris, por PSE o cajero servibanca, el costo de la visa.

 

5.- Presenta el recibo de pago al funcionario, quien procederá a imprimir la visa en tu pasaporte.

 

b) Trámite de Visa Online: Si decidiste llevar a cabo tu trámite de manera online, deberás hacer lo siguente:

 

1.- Entra en la página de la Cancillería de Colombia.

 

2.- Haz clic en la sección de “Trámites y Servicios”.

 

3.- Selecciona la opción “Visas”.

 

4.- En el menú, podrás ver el siguiente enlace “Realice aquí su solicitud de Visa en Línea”. Haz clic en él y procede a llenar el formulario con los datos requeridos y a adjuntar los documentos que te soliciten. Para que no pierdas tiempo, tenlos contigo al momento de iniciar el trámite.

 

5.- Haz el pago correspondiente al estudio de la visa. Luego, recibirás un correo con la respuesta. El correo electrónico será aquel que registraste en el momento que llenaste el formulario.

 

6.- Si tu solicitud de Visa es aprobada, deberás pagar el costo de la misma dentro del plazo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que generlamente, corresponde a 30 días calendario. Los pasos que deberás seguir, estarán en el correo que te han enviado.

 

Si deseas revisar los costos de las Visas Colombianas, haz clic AQUÍ.

 

 

Datos que debes tener en consideración:

 

  • Para dar inicio a tu solicitud de visa deberás llenar el formulario electrónico y efectuar el pago correspondiente para el estudio de la visa.

 

  • Luego de hacer el estudio de tu visa, la Autoridad de Visa tendrá 5 días hábiles después de haberse registrado el pago, para dar respuesta a tu solicitud.

     

  • No dejes que tu visa actual caduque para luego pedir la prórroga o renovación de la misma. Haz tus trámites con tiempo y así te evitarás inconvenientes o el pago de multas innecesarias.

 

 

Fuente:

 

Cancillería Colombiana

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.