Si eres venezolano y piensas viajar a México por motivos de turismo, tránsito, negocios o actividades deportivas, necesitarás hacer el trámite de una visa para poder ingresar al país sin inconvenientes. Te contamos cómo hacerlo.

 

A partir del 21 de enero de 2022, los venezolanos que deseen viajar a México deberán realizar obligatoriamente el trámite de una Visa para poder ingresar al país.

Por tal motivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha dado a conocer cuáles serán los requisitos para llevar a cabo este nuevo trámite.

Requisitos para el trámite de la Visa de Visitante o Turista para los venezolanos que quieran viajar a México

Los venezolanos que quieran viajar a México, por razones de turismo, negocios, actividades deportivas o tránsito, deberán hacer el trámite de una visa, que les permitirá una estancia no mayor de 180 días. Para hacer el trámite de dicha visa necesitarás los siguientes requisitos:

1.- Original y copia del pasaporte válido y vigente.

2.- Una fotografía a color tamaño pasaporte cuyas medidas deben ser de 4.5 cm de largo x 3.5 cm de ancho (rostro visible, sin anteojos, con fondo blanco y de frente).

  1. Original y copia del documento que acredite su estancia legal en Venezuela (cédula y visa vigente).

4.- Pago de derechos para la emisión de la visa.

Además de los requisitos anteriores se deberá presentar documentos que acrediten alguno de las siguientes situaciones:

ARRAIGO:

1.- Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles a nombre del solicitante y Constancia de empleo estable con antigüedad mínima de 2 años.

2.- Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles a nombre del solicitante y documento que acredite propiedad o participación en negocios con antigüedad de 2 años.

SOLVENCIA ECONÓMICA:

1.- Original y copia de un documento que demuestre que cuentas con un empleo (con antigüedad de un año) o ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (durante los últimos 3 meses).

2.- Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con un saldo promedio mensual equivalente a 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (durante los últimos 3 meses).

3.- Original y copia de constancia de estudios y de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos 3 meses. Esto para el caso de ser estudiante regular en una institución superior.

visa de turista para que los venezolanos puedan visitar México

INVITACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN PÚBLICA O PRIVADA (No aplica entre particulares):

1.- Original y copia de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio nacional.

2.- Original y copia de los documentos con los que la persona acredite que cuenta con la experiencia laboral, capacidad, habilidad y conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual fue invitado.

CARTA HUMANITARIA:

1.- Original y copia del documento en el que conste el estado grave de salud que se encuentra la persona extranjera. El cual deberá ser emitido por alguna institución de salud pública o privada de México, con fecha de expedición no mayor a 30 días naturales y acredite fehacientemente que el extranjero que se encuentra en territorio nacional necesita del apoyo de su familiar.

2.- Copia y original de acta de matrimonio o constancia de concubinato, acta de nacimiento, emitida por una autoridad competente, esto dependiendo de la situación del solicitante.

RECONOCIMIENTO O RECUPERACIÓN DE CADÁVER:

1.- Original y copia del documento en el que conste que ha sido notificado de que se requiere intervención para recuperar el cadáver emitido por autoridad competente.

2.- Original y copia del acta de matrimonio o constancia de concubinato emitida por una autoridad competente, esto dependiendo de la situación del solicitante.

NOTA: Si la persona que solicita la Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas es mayor de 65 años y acredite fehacientemente (pasajes aéreos pagados y confirmados, reservaciones de hotel pagadas, itinerario turístico, comprobantes de pago, etc) que su motivo de visitar a México es puramente de turístico, podrá no requerírsele que acredite algunos supuestos para demostrar la solvencia económica.

¿Cómo tramitar la Visa de Turista o Visitante para ingresar a México?

Todos los trámites de visas se atenderán exclusivamente a través de citas, la cual deberá generar la persona interesada a través del portal Mexitel. 

Una vez obtengas la cita deberás:

1.- Presentarte el día y la hora (15 minutos antes) en el lugar señalado con todos los requisitos necesarios para hacer el trámite.

2.- Debes saber que no existe prórroga para realizar este trámite.

3.- Si no acudes a la cita deberás gestionar de nuevo la misma a través del portal Mexitel

Datos que debes conocer:

  • La cita es gratuita.
  • La misma debe ser generada únicamente por la persona interesada.
  • El trámite es personal.
  • Debes seleccionar la opción: VISAS “CON PERMISO” Y “SIN PERMISO” del INM, según sea tu necesidad.
  • No podrán atenderte si no tienes cita para este trámite en específico.
  • Debes llevar contigo el comprobante de cita que arroja el sistema de Mexitel, ya que contiene tu número de FOLIO.
  • No se recomienda comprar el pasaje aéreo o incurrir en otro gasto que no sea reembolsable hasta que cuentes con la visa aprobada en tu pasaporte.
  • La entrevista consular no es garantía de que obtendrás la visa.
  • Aun cuando cuentes con una visa aprobada tu ingreso a México dependerá del funcionario de migración.
  • La respuesta a la solicitud de tu visa se otorgará en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Excepciones para la solicitud de la Visa de Visitante o Turismo para poder ingresar a México

Existen algunas excepciones que te excluyen de entre los venezolanos que deben solicitar Visa de Visitante o Turista para poder ingresar a México y te las contamos a continuación:

1.- Cuentas con una visa válida y vigente de entradas múltiples de los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y de cualquier país que pertenezca al espacio de Schengen.

2.- Cuentas con Tarjeta de residente permanente de los siguientes países: Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, cualquier país que pertenezca al espacio Schengen.

Las personas que cuenten con Visas Temporales o con otra calidad migratoria diferente a la permanente deberán hacer la solicitud de la visa, así como los portadores de laissez-passer.

Fuente:

Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Imágenes por CANVA