¿Eres jubilado y quieres vivir en Ecuador? Este país te ofrece, entre sus múltiples opciones de Visas, la Visa de Residencia Temporal de Jubilado basada en tu Pensión en el Exterior. ¡Conoce cuáles son los requisitos para tramitar este tipo de visa!

 

 

Existen personas que luego de su jubilación, deciden radicarse en lugares más tranquilos o con mejor clima que los propios, para disfrutar de este nuevo período en sus vidas.

Muchos eligen Ecuador como país de retiro, por su clima perfecto, su exquisita gastronomía, paisajes deslumbrantes y por supuesto, los excelentes beneficios para personas mayores de 65 años, “entre los cuales podemos contar: devolución de impuestos (IVA), bajo costo en la atención de salud y medicamentos, descuentos en eventos culturales y deportivos, 50% de descuento en facturas de servicio de agua potable y energía eléctrica, pasajes de autobús y avión a mitad de precio, además de otorgarles el privilegio del puesto preferencial de la fila en bancos, supermercados, e incluso, en el aeropuerto” (Ministerio del Turismo).

Siendo el destino predilecto de muchos jubilados extranjeros, Ecuador les ofrece a estas personas, la oportunidad de poder vivir de forma indefinida en su territorio, a través de la Visa de Residencia Temporal para jubilados.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Visa de Residencia Temporal de Jubilado?

 

1.- Solicitar una cita. (Deberás encontrarte en situación regular). 

2.- Llenar el formulario de solicitud, que podrá descargar en la página web de la Cancillería del Ecuador.

3.- Pasaporte con una vigencia mínima de por lo menos 6 meses. Con copia de la hoja en donde se encuentra la foto, los datos biográficos y el sello migratorio. (Si aplica, justificar su permanencia en el país al ingreso del trámite. En el caso de los refugiados, deberán presentar su carnet de Refugiado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana).

4.- Certificado de Antecedentes Penales. El mismo deberá ser expedido en el país de origen o en el país en donde haya vivido los últimos 5 años. Con una vigencia de hasta 180 días.

5.- Certificado de Antecedentes Penales Ecuatorianos, emitido por el Ministerio de Interior. (Su validez será de 30 días, contados desde la fecha de su emisión). 

6.- Documento oficial emitido por la institución que otorga la pensión o jubilación procedente del exterior. El mismo deberá estar legalizado y debidamente apostillado y validado por el cónsul del Ecuador en ese país.

7.- Certificado que determine cuánto recibirá mensualmente y de forma indefinida el solicitante, legalizado y/o apostillado o legalizado por el Cónsul Ecuatoriano. La cantidad mínima que le dará acceso a la Visa Rentista, será de 800 $ (dólares) mensuales, y aumentará 100 $ (dólares), por cada persona que dependa del solicitante.

8.- Movimiento Migratorio, emitido por el Ministerio de Interior, con una validez mínima de 30 días, contados desde la fecha de su emisión. 

9.- Seguro de Salud, público o privado con cobertura total, por el tiempo que dure la estadía en Ecuador. 

 

Documentos que serán verificados de manera interna por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

a) Historial Migratorio del Solicitante, por medio del Ministerio del Interior.

b) En el caso de ser refugiado, se procederá a la verificación de su condición.

 

¿Cuánto cuesta tramitar la Visa de Residencia Temporal de jubilado?

 

El trámite cuesta un total 450 $ (dólares). Repartidos de la siguiente manera:

Solicitud de la Visa: 50 $ (dólares)

Visa: 400 $ (dólares). Este monto se pagará en el caso de que la solicitud de la visa haya sido aprobada.

 

Datos generales que debe tener cuenta:

 

  • Todos los documentos deberán estar legalizados y debidamente apostillados. En el caso que así lo requiera, deberán estar traducidos al español, por un traductor acreditado y no podrá ser parte interesada en el proceso.

  • Si en algún momento, el extranjero pretende cambiar de calidad o categoría migratoria, deberá hacerlo 30 días antes de que expire la visa de la cual es titular.

  • La Dirección General de Extranjería podrá exigir la comprobación de las declaraciones hechas en las solicitudes de Visas y demás documentos migratorios.

  • El extranjero deberá registrar en la Dirección General de Extranjería su dirección exacta. En el caso de que exista alguna alteración en la misma, el extranjero estará en la obligación de notificarlo.

  • El ciudadano extranjero, siendo titular de una Visa de Residencia Temporal, podrá tramitar su cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

  • El inmigrante que reside legalmente en el país, podrá realizar múltiples entradas y salidas. Pero su permanencia fuera del Ecuador, no podrá exceder los 90 días en cada año, durante los dos primeros años. Si esto llegase a suceder, el ciudadano extranjero estará cometiendo una falta migratoria, por lo que será sancionado con una multa de 2 salarios básicos unificados. En caso de reincidencia, su visa será cancelada. 

  • Las personas de la Tercera Edad (de 65 años en adelante) pagan el 50 % del valor del trámite. Asimismo, las personas con discapacidad (desde el 30 %), tienen 100 % de exención del valor del trámite. En este caso, deben presentar el Carné de Persona con Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. 
  • El trámite de solicitud de visa es un trámite personal, por lo que no aceptes la ayuda de terceros a cambio de dinero.

 

Fuente:

www.turismo.gob.ec

www.cancilleria.gob.ec

Imagen por: Graphicstock