¿Sabes en qué consiste la exclusión migratoria y cómo puedes evitarla? En esta ocasión, te contamos lo que NO debes hacer para que no caigas en un proceso de exclusión y/o deportación...

 

…y así echar a perder todo el esfuerzo que representó haber salido de tu país buscando un futuro mejor.

Muchas veces luchamos por buscar un mejor nivel de vida y decidimos abandonar nuestro país de origen y emigrar a un segundo país que se convertirá en nuestro nuevo hogar. En éste depositamos nuestras esperanzas y esfuerzos, esperando encontrar mejores oportunidades para desarrollarnos a nivel personal y profesional.

El problema viene, cuando no tenemos en consideración las normas de ese país y decidimos transgredirlas por desconocimiento o por desesperación o porque en un primer momento creemos que nos conviene, sin tomar en consideración la consecuencia de nuestros actos.

Nuestro mejor aliado a la hora de emigrar, independientemente de las razones que nos impulsan a hacerlo, es la información. Debemos recopilar toda la que podamos, ya que de esta forma nos garantizamos un proceso de adaptación más tranquilo y con más posibilidades de éxito.

Además de los trámites de Visas, reconocimientos de nuestros títulos y todo el proceso que implica llevar a cabo para poder vivir y trabajar legalmente en un país, también debemos tener en consideración lo que NO debemos hacer, para que todo ese trabajo que hemos tenido no sea en vano.

¿Sabes qué son las exclusiones?

Todo país se reserva el derecho de admisión de las personas que consideren que no son elegibles para estar en su territorio. Por lo tanto, la exclusión aplica cuando un extranjero busca entrar a Ecuador, sea como turista, por las fronteras o haciendo uso de una visa y un oficial de migración le niega la entrada, por incumplimiento de alguna de las normas exigidas para poder ingresar a este país.

La diferencia entre la exclusión y la deportación consiste en que, mientras en la exclusión el extranjero intenta ingresar al país y se le niega la entrada, en el caso de la deportación el extranjero ya se encuentra dentro del mismo, pero por alguna contravención cometida a las leyes migratorias, es obligado a abandonarlo.

¿Cuáles son las normas generales para la exclusión de extranjeros en Ecuador?

La nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana dispone en sus artículos del 136 al 147, las normas para la exclusión o inadmisión de extranjeros, lo cual quiere decir, que Ecuador se reserva el derecho de dejar entrar en su territorio y de otorgar visa, a aquellos extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Haber sido excluidos o deportados con anterioridad.

b) Carecer de pasaporte o visa válidos y vigentes.

c) Personas menores de 18 años de edad, salvo que se encuentren acompañados por sus padres o representante legal.

d) Que intenten ingresar al país haciendo uso de documentos falsos o que dichos documentos presenten alguna irregularidad.

e) Que cuente con una visa emitida sin los requisitos legales o que no reúna las condiciones de la calidad o categoría migratoria al momento de solicitar su admisión.

f) Que hayan cooperado con el ingreso ilegal de un extranjero.

g) Que padezca de enfermedades calificadas como contagiosas, crónicas o graves.

h) Que sufra de psicosis aguda o crónica, o  de invalidez y cuya lesión no le permita trabajar, excepto si cuenta con los recursos económicos para sustentar su estadía en el país.

Razones de exclusión o inadmisión para los extranjeros que han sido admitidos en el país en calidad de Residentes Permanentes:

a) Haber permanecido fuera del país más tiempo del permitido, de acuerdo a su categoría migratoria.

«Artículo 137, apartado 3:  No haya cumplido el tiempo determinado para el retorno al país, de conformidad con lo establecido en la legislación penal para el caso de expulsión».

En este caso establece que: los titulares de un permiso de residencia temporal sólo podrán ausentarse del país por un período máximo de 90 días (acumulables por cada año), durante los dos primeros años. 

Por su parte el titular de un permiso de residencia permanente, no podrá ausentarse del país por un período mayor a 180 días los dos primeros años (en cada año). Al cumplir los dos años, podrá ausentarse por un periodo no mayor a 5 años. 

El transgredir esta norma puede originar la exclusión del extranjero al querer regresar a Ecuador, además de que deberá pagar una multa conforme previsto por la ley y posiblemente, en caso de reincidencia, perderá su calidad y categoría migratoria, por lo que le será cancelada toda su documentación.

b) No llevar a cabo el Registro de extranjeros de la Dirección General de Extranjería del Ministerio de Gobierno, cultos, Policía y Municipalidades.

c) No haber obtenido la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

Razones de exclusión para los extranjeros que han sido admitidos en el país en calidad de Residentes Temporales:

a) Haber permanecido fuera del país más tiempo del permitido, de acuerdo a su categoría migratoria.

b) Cambiar de hecho su calidad y categoría migratorias. O llevar a cabo actividades cuya calidad o categoría migratoria no comprende o no permite desarrollar.

c) No llevar a cabo el Registro de extranjeros de la Dirección General de Extranjería del Ministerio de Gobierno, cultos, Policía y Municipalidades. (Con excepción de los transeúntes).

¿De qué depende tu entrada al Ecuador?

Toda persona extranjera que desee ingresar al territorio de Ecuador deberá solicitar su admisión o autorización y para ello, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Identificarse presentando documentos válidos y vigentes y acreditar su calidad y categoría migratoria.

b) En el caso que sea requerido, satisfacer el examen de las autoridades de salud pública y presentar el certificado internacional de la vacuna antivariólica.

c) Llenar el formulario estadístico para el control migratorio.

d) Pasar de forma positiva la entrevista y examen de los agentes del Servicio de Migración de la Policía Nacional.

«Artículo 138.- Procedimiento para la inadmisión. El agente de control migratorio que identifique una posible causa de inadmisión deberá elaborar un informe. En el plazo máximo de veinticuatro horas, se celebrará una audiencia a la que comparecerá la persona en proceso de inadmisión y en la que la autoridad de control migratorio, mediante resolución motivada, resolverá la situación migratoria de la persona extranjera». 

«La autoridad de control migratorio notificará inmediatamente a la autoridad de movilidad humana y a la Defensoría Pública para que esta última asista a la persona en el proceso de inadmisión». 

Al ser el ciudadano extranjero excluido, se generará por un lado, la cancelación de la inscripción del extranjero en el Censo de Migración y por el otro, un oficio a la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que se procederá a distribuir los datos de identificación del extranjero a todas las dependencias de la República y al Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, para su conocimiento y difusión a todas las misiones diplomáticas y consulares del servicio exterior ecuatoriano. Esto con el objetivo de impedir su futura admisión en el país o la concesión de visas.

¿Puede un ciudadano extranjero excluido o deportado ingresar nuevamente a Ecuador?

El ciudadano excluído o inadmitido deberá cumplir con el período de dos años impuesto por la ley para poder regresar a Ecuador y posiblemente, deberá pagar una multa, cuyo monto variará dependiendo de la falta migratoria cometida. 

En el caso de que el ciudadano extranjero haya sido deportado, no podrá ingresar de nuevo o tramitar una nueva visa por un plazo de 3 años. Además de tener que, posiblemente, pagar las multas pertinentes. 

¿Conoces las causales de Deportación?

La autoridad de Control Migratorio procederá a deportar a quienes:

a) Han ingresado al país sin pasar por la inspección migratoria de los agentes del Servicio de Migración o por un lugar u horario no reglamentarios.

b) Han ingresado al país de forma temporal o definitiva pero se encuentran comprendidos en alguna de las causas de exclusión antes mencionadas.

c) Han sido condenados en Ecuador por un delito tipificado en las leyes penales de la República, luego de haber cumplido la pena u obtenido indulto.

d) Personas que han cometidos delitos y que no pueden ser juzgados en el Ecuador por falta de jurisdicción territorial.

Cualquier ciudadano extranjero que haya sido afectado por una orden de exclusión o deportación, será devuelto a su país de destino o al país de donde provenía al llegar a Ecuador.

Otros aspectos que debes conocer:

Haber permanecido en Ecuador más tiempo del permitido por la autoridad migratoria, será también causal de exclusión.

Si este es tu caso y no quieres caer en exclusión, deberás pasar por la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, con el objetivo de que te sean concedidas 48 horas, para que puedas abandonar el territorio ecuatoriano de forma legal. Esto evitará que corras el riesgo de que en un futuro no seas elegible para la concesión de visas o te halles en situación de exclusión si deseas volver a entrar a Ecuador como turista en un futuro. 

  • Hallarse en situación irregular en el país, no permite la modificación del estatus migratorio  por lo que la persona que no cuente con documentos válidos y vigentes, deberá salir del país obligatoriamente. Esto aplica para quienes son nacionales de un Estado con el que Ecuador no tiene convenios que permitan regularizar su situación dentro del país. También aplica para quienes no son cónyuges o convivientes de hecho o parientes de ecuatorianos o de extranjeros titulares de la Visa de Residencia Temporal distinta a la de Amparo Permanente.

  • No modificar tu calidad y categoría migratoria cuando sea necesario o permanecer en Ecuador con tu permiso de estadía o visa vencidos, es considerado una infracción a la Ley de Movilidad Humana, deberás pagar multas de acuerdo al tipo de falta migratoria cometida y podrás ser objeto de acción de deportación, en el caso de que hubiere algún control y se llegase a comprobar que no cuentas con documentos válidos y vigentes para permanecer en el país.

  • Es importante mantener actualizada la actividad que desempeñas en Ecuador y modificar tu categoría migratoria si es necesario. Es decir, si entraste como estudiante y cuentas con una Visa de Estudiante, al terminar tus estudios y comenzar a trabajar, deberás obtener una visa de trabajo y notificar del cambio a la Cancillería. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, podrá hacer la verificación de tus datos y si existen incongruencias, podrá cancelar tu visa.

  • El querer ingresar al Ecuador siendo excluido o deportado y no habiendo regularizado tu situación podrá generarte sanciones o incluso llevarte a la cárcel.

Recuerda: el hecho de que Ecuador mantenga una política de fronteras abiertas y que esto te permite entrar en este país sin visa (salvo algunas pocas nacionalidades), no quiere decir que no estás en la obligación de apegarte a sus leyes de Extranjería y de Migración en vigor.

Fuente:

Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento

Ministerio del Interior Ecuador