¿Cuáles son los tipos de Visa en Ecuador?

///¿Cuáles son los tipos de Visa en Ecuador?

¿Cuáles son los tipos de Visa en Ecuador?

Por | 2015-05-11T21:36:18+00:00 mayo 11, 2015|Visas|8 Comentarios
Tiene intenciones de salir de su país para radicarse (temporal o de forma permanente) en Ecuador y no sabe cuál visa le corresponde solicitar? En el siguiente artículo le explicamos los tipos de visas que existen en este país.

 

Una visa es un documento de identificación, con fotografía, que se emite a los extranjeros que están fuera del Ecuador para poder ingresar en este país.

Los ciudadanos extranjeros que deseen visitar la República del Ecuador, pueden hacerlo sin necesidad de Visa. Es importante tener en cuenta, que existen restricciones para algunos países, cuyos ciudadanos sí requieren de Visa para entrar en el Ecuador.

Los originarios de los países que sí REQUIEREN VISADO son: Afganistán, Bangladesh, Cuba, Eritrea, Etiopía, Haití, Kenia, Nepal, Nigeria, Paquistán, Senegal y Somalia.

No obstante, los turistas procedentes de los países que no requieren visado, tendrán que solicitar uno, si su estancia supera los 3 meses. (En el caso de varios ingresos y salidas del país, los días se irán acumulando hasta sumar los 90 días).

Un extranjero que desee quedarse en el país por más tiempo, deberá realizar la solicitud de una visa.

Existen dos tipos de Visas para Extranjeros: La Visa  No Inmigrane y la Visa  Inmigrante.

1.- La Visa  No Inmigrante:  le permite al extranjero trabajar y/o vivir en el Ecuador por un período determinado de tiempo. De la misma se desprenden:

a) Visa de Fucionarios de Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales (Visa 12-I y 12-II)

Este tipo de Visa es emitida a favor de extranjeros con cargos Diplomáticos. La misma sólo podrá ser tramitada si se presenta una nota verbal de parte de la embajada a la que pertenece el funcionario, haciendo la solicitud de la visa. La validez de la misma será hasta que el funcionario cese en sus funciones.

b) Visa Funcionarios de Organismos Internacionales (12-III)

Esta Visa está destinada a aquellas personas pertenecientes a Organismos Internacionales u Organismos que tengan convenios de cooperación con el Ecuador. Para su solicitud, se debe presentar una carta emitida por el Organismo Internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador. La validez de la Visa será lo mismo que dure la misión del titular.

c) Visa de Asilo y Refugio (12-IV)

Este tipo de visa se otorga a aquellas personas que se han visto en la obligación de abandonar sus países de origen para proteger su integridad física o libertad, debido a estar sometidas a persecusiones, o como consecuencia de guerras. Las razones pueden ser de tipo político, racial, religioso, por su nacionalidad.

d) Visa de Estudiantes (12-V)

La misma se otorga a las personas que viajan al Ecuador por motivos académicos, es decir, estudiantes que quieran iniciar, completar o perfeccionar su grado de instrucción. Esta le permitirá estudiar tanto en instituciones públicas como privadas.

e) Visa de Trabajo (12-VI)

Esta visa se otorga a personas con cierto nivel técnico y trabajadores especializados. Para la obtención de la misma, existen diferentes modalidades:

  • Dependencia Laboral: El solicitante de la Visa, realizará un trabajo en beneficio de un empleador. En este caso, requiere de una Autorización Laboral emitida por el Ministerio del Trabajo.

  • Prestación de Servicios Profesionales: En este caso, el solicitante será un profesional que realizará un trabajo para una empresa. Por lo que se deberá presentar el título académico de tercer nivel (Apostillado) y un Contrato con reconocimiento de firmas.

  • Gerente, Presidente o Apoderado: La compañía que hace el requerimiento debe tener un capital social mínimo de 12.500 USD$ y son necesarias las Designaciones que deberán estar inscritas en el Registro Mercantil.

  • Carta de Auspicio: se asigna a personas extranjeras, que son enviadas por empresas extranjeras, que a su vez tienen relaciones comerciales con una empresa local.

f) Visa Religiosos, Misioneros y Voluntarios (12-VII)

Esta visa es otorgada a Misioneros, Voluntarios y Religiosos cuyas órdenes son reconocidas tanto en sus países de origen como en el Ecuador y cuya finalidad sea labores asistenciales.

g) Visa Intercambio Cultural (12-VIII)

Esta visa será otorgada a personas interesadas en realizar un intercambio cultural y deberán estar asistidas por organismos nacionales.

h) Visa Turismo (12-IX) y (12-X)

La Visa (12-X) Se otorga a personas que viajan al país con fines turísticos y pretenden quedarse en el país por un lapso corto de tiempo, máximo 90 días (en cada período de doce meses). Mientras que la Visa (12-IX de Actos de Comercio) se otorga a aquellas personas que desean ingresar al país y que planean desarrollar actividades relacionadas con el turismo, salud, estudios, arte, ciencias, deporte. Su vigencia será: mínimo de 90 días, a un máximo de 180 días (en cada período de doce meses). 

i) Estatuto Permanente Ecuador Venezuela (12-XI)

Consiste en un convenio firmado entre la República de Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, en donde los nacionales de ambos países gozan de ciertos derechos al optar por este tipo de Visa 12-XI.

j) Visa MERCOSUR (12-XI)

La Visa MERCOSUR la ofrece el Ecuador a los ciudadanos de los países que se adhirieron a este proceso de integración, otorgándoles una serie de beneficios en relación a residencia, estudio, trabajo, economía, negocios.

2.- La Visa Inmigrante o Residencia Permanente: Esta visa le premitirá al extranjero, vivir y/o trabajar en el Ecuador de forma indefinida. Para este caso, deberá tramitarse la Cédula de Identidad Ecuatoriana.

a) Visa Rentista Jubilado (Visa 9 I)

Es emitida para personas extranjeras que deseen pasar su vejez en el Ecuador, para lo cual necesitarán comprobar que cuentan con el dinero suficiente para vivir en el país. Esto, mostrando los depósitos provenientes del exterior.

b) Visa Inversionista (Visa 9 II)

En esta modalidad podrán aplicar inversionistas (pólizas, bienes raíces, etc) que estén dispuestos a invertir un capital mínimo de 25.000 USD$. Monto que se incrementará con cada dependiente en 500 USD $. 

c) Visa Inversionista (Visa 9 III)

En esta modalidad, aplican aquellos inversionistas dedicados a los rubros de ganadería, comercio de exportación o agricultura. El monto mínimo de inversión será de 30.000 USD $.

d) Visa Apoderado General, Contrato Indefinido de Trabajo y Religioso (Visa 9 IV)
Será necesario justificar la calidad de cada categoría.

e) Visa Profesional (Visa 9 V)

Para poder optar por esta Visa, se deberá contar con un título profesional obtenido en el Ecuador o en el Extranjero y legalizado por el SENESYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).

f) Visa de Amparo por Parentesco o Reunificación Familiar (Visa 9 VI)

En este caso, podrán aplicar aquellas personas extranjeras que tengan un cónyuge ecuatoriano. O también, padres que se amparen en un hijo, cuya nacionalidad es ecuatoriana.

g) Visa Acuerdo sobre Residencia Nacionales Estados Parte del MERCOSUR (9 VII). Podrá ser solicitada por los ciudadanos extranjeros pertenecientes a cualquiera de los países que forman parte de este grupo y luego de haber sido titular de una Visa de Residente temporal MERCOSUR. 12-XI

h) Visa Estatuto Migratorio Entre Ecuador y Venezuela (9 VII). Podrá ser solicitada por los que previamente fueron titulares de la Visa del Estatuto Permanente Ecuador Venezuela 12-XI.

 

Fuente: 

www.cancilleria.gob.ec

www.puenteasociados.com

 

 

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

8 Comments

  1. amy 2016-02-03 en 12:05 am

    Buenas noches Mirian, el venezolano puede solicitar la visa de refugiado?

  2. mirian_vieira 2016-02-03 en 9:25 pm

    Buenas tardes AMY: ¡Muchas gracias por tu consulta y por tu registro en nuestra página! En relación a tu pregunta, la respuesta es “Sí”, siempre y cuando cumplas con los requisitos para la solicitud de este tipo de Visa y cuentes con las pruebas que respalden de que estás en situación de peligro en tu país de origen. Una información más extendida fue enviada a tu correo en Adipiscor. Saludos Cordiales

  3. jorge_1 2016-10-04 en 5:58 pm

    Buenas tardes Sra. Mirian tengo la duda, para poder solicitar la visa profesiónal hay algun problema si tengo sólo la visa de turista? Requiero otro tipo de visa?

  4. mirian_vieira 2016-10-05 en 3:34 pm

    Buenos días Jorge. Efectivamente, se puede solicitar la Visa Profesional sólo con el sello o permiso T3, sólo debes estar muy atento a los tiempos. Ya que esta Visa, requiere de que previamente se lleve a cabo el reconocimiento del Título Profesional y esto se demora algún tiempo. Existen personas que con mucha suerte, han logrado hacer todo el trámite en poco más de un mes, mientras que otras han tardado 45 días o más. Recuerda que para solicitar una Visa, necesitas estar legal en el país. Te sugiero que confirmes la información en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia, en la página del Consulado Virtual http://www.consuladovirtual.gob.ec o si se encuentran en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Saludos!

  5. kelwins_f 2016-10-29 en 12:11 am

    Buenas noches Sra mirian, me encuentro planificando mi arribo a ecuador, con motivo de trabajar y ejercer mi profesión cuanto antes. Tengo un presupuesto ajustado y voy con maleta en mano sin conocer a nadie donde llegar ni mucho menos. Tengo una duda, se puede solicitar el reconocimiento de título teniendo entrada al país como turista?. Cuanto seria lo minimo que deberia llevar en dinero para subsistir hasta conseguir un empleo en cualquier rubro? voy con ánimos de trabajar y con humildad por delante. Muchas gracias de antemano por su colaboracion.

  6. mirian_vieira 2016-10-29 en 4:41 pm

    Buenas tardes Kelwins. Bienvenido a nuestra comunidad! Con relación a tu pregunta… 1.- ¿Se puede solicitar el reconocimiento de título teniendo entrada al país como turista? Eso es correcto, sólo te sugiero que inicies el trámite apenas llegues a Ecuador, ya que el mismo suele demorar algún tiempo (en el mejor de los casos, un mes, o en ocasiones suele tardar 45 días hábiles o más). Todo dependerá del número de procesos que existan para el momento en el que decidas introducir el tuyo. 2.- ¿Cuánto sería lo mínimo que debería llevar en dinero para subsistir hasta conseguir un empleo en cualquier rubro? Te dejo el link sobre ¿Cuánto cuesta vivir en Ecuador? tal vez te puedas hacer una idea del dinero que necesitarás. Obviamente, es una referencia, ya que como lo señala el artículo, todo dependerá de lo ahorrativo puedas ser. http://www.adipiscor.com/como/1036/Cuanto-cuesta-vivir-en-Ecuador Te sugiero que antes de iniciar cualquier trámite, confirmes la información suministrada en los organismos competentes. Saludos!

  7. royal 2019-01-05 en 4:10 pm

    Hola buenas tardes señora Mirian
    actualemente me encuentro en Guayaquil con mi esposo ambos somos cubanos estamos casados legalmente nos gustaria saber que debemos de presentar para hacer la solicitud de la visa de refugio. Yo cuento con mi titulo profesional legalizado pero me creo que sin sello de entrada no puedo aplicar para la visa profesional es cierto? En espera de su respuesta. Amablemente

    • Mirian Vieira 2019-01-11 en 10:37 am

      Hola Royal. Buenos días.

      Te dejo el link sobre: ¿Cómo obtener la condición de Refugiado en Ecuador?

      https://www.adipiscor.com/tramites-cotidianos/visas/visa-de-refugio-como-obtener-la-condicion-de-refug/

      El trámite debe iniciarse “en la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Encontrarás sus oficinas en Cuenca, Quito, Esmeralda, Ibarra, Santo Domingo o Lago Agrio. O dependiendo de la ciudad en la cual te encuentres, deberás acudir a las oficinas de las brigadas permanentes de la misma unidad para poder llevar a cabo tu registro”.

      Te dejo el siguiente link en el que podrás encontrar mayor información:

      ACNUR https://bit.ly/2JBA9gK

      Te dejo también esto otro link, con las nuevas oficinas:

      https://www.cancilleria.gob.ec/direccion-de-refugio-habilita-nuevas-oficinas-en-quito/

      Recuerda que “debes presentarte en un plazo máximo de 3 meses desde tu ingreso al Ecuador en cualquier oficina de refugio a nivel nacional con todo el grupo familiar en caso de que lo tengas”.

      Por otro lado, con relación a la solicitud de la Visa de Residencia Temporal Profesional, efectivamente debes contar con el sello de entrada, ya que uno de los requisitos para la solicitud de esta visa es presentar el Certificado de Movimientos Migratorios. Si no tienes el sello de entrada, para el sistema, nunca entraste a Ecuador. Otro de los requisitos es contar con una estadía regular, al entrar sin el sello, te coloca en situación irregular.

      Te recomiendo, antes de llevar a cabo tu trámite, confirmar la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, o a través de la página del Consulado Virtual, en la sección de “Contáctenos”.

      Saludos

      Aviso: La información que te estamos facilitando tiene por finalidad servir de orientación a tus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes o solicitar asesoría legal si el caso lo amerita. “No ofrecemos asesoría legal”.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.