¿Cuáles son los derechos y obligaciones que los ciudadanos extranjeros tienen en Ecuador?

///¿Cuáles son los derechos y obligaciones que los ciudadanos extranjeros tienen en Ecuador?

¿Cuáles son los derechos y obligaciones que los ciudadanos extranjeros tienen en Ecuador?

Por | 2017-05-29T15:24:20+00:00 mayo 29, 2017|Visas|Sin comentarios
¿Eres extranjero y vives en Ecuador?¿Conoces cuáles son tus derechos y obligaciones en este país? Si aún no los sabes... quédate con nosotros y continúa la lectura de este artículo!

 

Si eres extranjero en Ecuador, y deseas prolongar tu estadía en este país o vivir de forma permanente en él, debes saber que existen una serie de derechos y obligaciones que debes tener en consideración para que tu estadía sea lo más positiva posible.

 

Parece obvio pero de igual forma, la ley define a una persona extranjera, como aquel ciudadano que no ha nacido en Ecuador y que goza de alguna de las siguientes condiciones migratorias: visitante temporal o visitante permanente.

 

Cada una de estas personas al estar en territorio ecuatoriano, gozan de una serie de derechos que en muchas ocasiones no son activados pues suelen ser desconocidos por éstas. Y además tienen una serie de obligaciones que muchas veces por desconocimiento no cumplen a cabalidad.

 

La nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, los menciona desde el artículo 43 al 53, para que los ciudadanos extranjeros tengan pleno conocimiento de cuáles son sus derechos en este país.

 

 

Derechos de los ciudadanos extranjeros en el Ecuador

 

Todo ciudadano extranjero tiene derecho a:

 

1.- Libre Movilidad responsable y migración segura: Es decir que si deseas migrar a territorio ecuatoriano, podrás hacerlo de forma segura y en condiciones de respeto a tu persona e integridad personal, siempre y cuando cumplas con la normativa interna del país y lo dispuesto en los instrumentos internacionales de los que el Ecuador forma parte. El Estado Ecuatoriano se hace responsable por fomentar el principio de ciudadanía universal y permitir la libre movilidad humana, desde que se respete la normativa que la respalda.

 

2.- Solicitar una Condición Migratoria: Si deseas vivir y /o trabajar en Ecuador, podrás hacer la solicitud de una Condición Migratoria, que se adapte a la actividad que quieras llevar a cabo en este país y siempre que cuentes con todos los requisitos necesarios para ello. Una vez obtenida la condición migratoria pretendida, te será otorgada la cédula de identidad para ciudadanos extranjeros residentes en este país.

 

3.- Obtener información relacionada con los trámites migratorios: Podrás tener libre acceso a cualquier información relacionada con los trámites migratorios necesarios para establecerte de forma legal en el Ecuador. Lo que quiere decir, que los funcionarios de migración, deberán ofrecerte toda la información relacionada con los requisitos y procedimientos necesarios para tu movilidad y para obtener una condición migratoria. Podrás solicitar esta información en tu país de origen, a través de los Consulados de Ecuador o durante tu estadía en territorio ecuatoriano.

 

4.- Participación y organización social: Podrás crear organizaciones sociales que te respalden en el cumplimiento y respeto de tus derechos, así como a llevar a cabo actividades que faciliten tu participación e integración en la sociedad ecuatoriana, siempre y cuando se haga conforme a la normativa vigente.

 

5.- Acceso a la Justicia e Igualdad de condiciones: En este sentido, lo que se pretende es garantizarte el acceso a la justicia, vigilando que tus derechos no sean vulnerados. Los extranjeros gozarán de igualdad de condiciones así como cualquier otro ciudadano ecuatoriano, no importando su condición migratoria, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

 

6.- Integración de niñas, niños y adolescentes extranjeros en la sociedad ecuatoriana: Los hijos de ciudadanos extranjeros que vivan en el territorio ecuatoriano, tendrán derecho a la educación, ya sea pública o privada. Se tomará en consideración sus capacidades y competencias para colocarlos en los niveles correspondientes y se les impartirá información sobre la cultura, historia y tradiciones del Ecuador, con el fin de garantizar la integración de estos niños, niñas y adolescentes en la sociedad ecuatoriana.

 

7.- Votar u ocupar un cargo público: Podrás ejercer el voto o cargos en la administración pública, siempre y cuando hayas residido de forma legal en territorio ecuatoriano por un período igual o mayor a 5 años y cuentes con la formación necesaria para ello.

Asimismo, los ciudadanos extranjeros que cuenten con una residencia temporal, no podrán tener injerencia en los asuntos relacionados con la política interna del Estado Ecuatoriano.

 

8.-Homologar y registrar tus títulos de educación: Si has decidido residir en Ecuador, podrás llevar a cabo el reconocimiento u homologación de su título (en todos los niveles: bachiller, pre-grado, post-grado, maestría, doctorado) obtenido en el exterior.

 

9.- Al trabajo y a la seguridad social: Si vives en Ecuador y cuentas con una condición migratoria diferente a la de turista, tendrás derecho al trabajo y acceder a los servicios de la Seguridad Social, previa afiliación a este organismo. Tus aportes se calcularán en base a los ingresos reales declarados para la obtención de tu residencia (temporal o permanente).

 

En el caso de que la persona residente se encuentre trabajando bajo la relación de dependencia, entonces los cálculos se llevarán a cabo en base al salario recibido.

 

10.- A la Salud: Si te encuentras residiendo en Ecuador debes saber que, tienes derecho a acceder al sistema de salud, tanto público como privado, por lo que, en ningún caso, se te podrá negar la atención de emergencia. No podrá haber discriminación de nacionalidad y no importará tu condición migratoria.

 

 

Ahora bien, como ciudadano extranjero debes saber que, así como gozas de una serie de derechos que protegen tu estadía en el Ecuador, también existen una serie de obligaciones que debes cumplir para evitarte cualquier inconveniente, mientras dure tu estadía en este país. Evítate caer en faltas migratorias…

 

 

Obligaciones de los ciudadanos extranjeros en el Ecuador

 

Si eres un ciudadano extranjero residente en Ecuador, deberás prestar atención a esta obligaciones y cumplirlas a cabalidad, para evitarte cualquier tipo de problemas.

 

1.- Registrar tu ingreso y entrada en el Ecuador: Cada vez que decidas entrar o salir del Ecuador, deberás registrarlas en cualquiera de los puntos migratorios oficiales. La prueba de esto, será el sello de entrada o salida, por lo que presta atención y cerciórate de que cuentas con el sello correspondiente en tu pasaporte.

 

2.- Permanecer en el Ecuador con una Condición Migratoria regular: Lo que quiere decir que no puedes permanecer en el Ecuador con tu condición migratoria vencida, ya que esto no te permitirá obtener futuras condiciones migratorias y te traerá otra serie de inconvenientes.

 

3.- Respetar las leyes, las culturas y la naturaleza: No importa si estás de acuerdo o no, recuerda que estás en un país que no es el tuyo y que debes respetar su forma de vida. Después de todo, eres tú quien debe adaptarse a la nueva cultura y no ellos a la tuya.

 

4.- Llevar siempre contigo tus documentos de identidad o de viaje durante tu permanencia en el Ecuador. Dichos documentos, deberán estar (siempre) válidos y vigentes.

 

5.- Cumplir con las obligaciones laborales, tributarias y de seguridad social, de acuerdo a la normativa vigente. Siendo un ciudadano extranjero residente en Ecuador que cuenta con un trabajo, deberás pagar todos tus impuestos y estar afiliado al Instituto de Seguridad Social del Ecuador IESS.

 

6.- Registrar tu domicilio o residencia en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

 

7.- Mientras dure tu estadía en el Ecuador, deberás contar con un seguro de salud, bien sea público o privado.

 

8.- Cualquiera de los demás obligaciones previstas en la ley.

 

 

Si deseas tener una estadía legal y fructífera en Ecuador, recuerda cumplir con todos tus deberes, así te evitarás sanciones o multas innecesarias.

 

 

 

 

Fuente:

 

Ley Orgánica de Movilidad Humana

 

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”! Tal vez otros puedan aclarar sus dudas, tal como tu los has hecho!

     

    Quizás te interese leer sobre: ¿Cuáles son las Visas Temporales que ofrece el Perú?

     

     

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.