¡Conoce las Visas de Residencia que el Perú ofrece a los ciudadanos extranjeros!

///¡Conoce las Visas de Residencia que el Perú ofrece a los ciudadanos extranjeros!

¡Conoce las Visas de Residencia que el Perú ofrece a los ciudadanos extranjeros!

Por | 2017-05-10T14:49:22+00:00 mayo 10, 2017|Visas|Sin comentarios
Si tienes intenciones de establecerte en Perú, debes tener en consideración que deberás tramitar una Visa de Residencia que te permita hacerlo de acuerdo a la actividad que desees desarrollar en este país.

 

¿En qué consiste la Visa de Residente?

 

Consiste en una autorización (visa) de ingreso y/o residencia en el territorio peruano, que podrá ir de 1 año a tiempo indefinido, dependiendo de la Calidad Migratoria solicitada. Con este tipo de Visa, el ciudadano extranjero, podrá entrar y salir del Perú cada vez que lo desee y podrá prorrogar su calidad migratoria en caso de ser necesario o decida prolongar su estadía.

 

¿Cuáles son los tipos de Calidades Migratorias de Residencia?

 

1.- Residente Cooperante: Se reconoce esta calidad migratoria para aquellos extranjeros cuyos países de origen mantienen tratados y acuerdos internacionales con el Perú, de cooperación gubernamental o no gubernamental, como expertos o voluntarios, así como a miembros de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional y a extranjeros que llevan a cabo actividades de asistencia social o ayuda humanitaria en caso de desastres naturales (siempre y cuando el pedido sea realizado por el ente extranjero). Este tipo de Visa es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y permite a sus titulares, entradas y salidas múltiples del país. El plazo de permanencia y prórroga, será determinado por el Estado Peruano.

 

2.- Residente Designado: Este tipo de visa es otorgada a aquellos ciudadanos extranjeros que prestarán sus servicios en el Perú, pero que han sido enviados por un empleador extranjero. En este sentido, el titular de esta visa, no podrá realizar actividades remuneradas por cuenta propia. La visa deberá ser otorgada por Migraciones, ofrece entradas múltiples y un período de estadía de un año.

 

3.- Residente Formación: Este tipo de Visa podrá solicitarse en Migraciones o en cualquiera de los Consulados del Perú. Está dirigida a aquellos extranjeros que deseen estudiar o continuar su formación en el Perú. Con este tipo de Calidad Migratoria, no será permitido llevar a cabo actividades remuneradas o lucrativas, a menos que sea solicitado un Permiso de Trabajo Extraordinario en Migraciones. Permite un período de estadía de un año (365 días).

 

4.- Residente Religioso: Este tipo de Visa la otorga Migraciones a aquellas personas que pertenecen a una organización o congregación reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que pretenden desarrollar en el país actividades de carácter religioso o relacionadas con educación, salud, etc. Los titulares de este tipo de visa, no podrán realizar actividades remuneradas o lucrativas, a menos que sea solicitado el Permiso de Trabajo Extraordinario a Migraciones. Permite un período de estadía de un año (365 días).

 

5.- Residente de Intercambio: Este tipo de Visa se extiende al ciudadano extranjero que ingresa al país para llevar a cabo actividades bajo modalidades formativas laborales, estudios, dictado de cursos o seminarios, así como otras actividades académicas relacionadas con el ámbito cultural, científico, educativo o equivalentes y que pertenecen a países que mantienen convenios o tratados internacionales en los que el Perú forma parte.

Este tipo de visa es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, permite entradas múltiples y el plazo de permanencia, así como la prórroga serán determinados por el Estado Peruano.

 

6.- Residente Inversionista: Está destinada a los ciudadanos extranjeros que desean establecer, desarrollar y administrar una o más inversiones en el país. La inversión mínima deberá ser de 500.000 Nuevos Soles. El organismo que otorga esta visa es Migraciones. El titular podrá entrar y salir del Perú cuando lo desee y permite un período de estadía de 365 días.

 

7.- Residente Investigación: Es una visa que es otorgada por Migraciones y ofrece un período de estadía de un año (365 días) a los ciudadanos extranjeros que por intermedio de la autoridad en ciencia y tecnología nacional, ejercerán actividades en Perú relacionadas con los campos de la ciencia, innovación y tecnología y que cuentan con conocimientos y experiencia reconocidos para ello. El titular de esta visa podrá llevar cabo actividades remuneradas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

 

8- Residente Trabajador: Este tipo de visa permite que su titular pueda llevar a cabo actividades remuneradas, tanto para entes públicos como privados y de forma dependiente o por cuenta propia. Es otorgada por Migraciones y el período de permanencia será determinado por el Estado Peruano. Será otorgada si existe un contrato de trabajo o un contrato de prestación de servicios o alguna relación administrativa con el agente empleador.

 

9.- Residencia Humanitaria: Este tipo de visas aplica para aquellas personas extranjeras que no reúnen los requisitos para solicitar la condición de asilado o refugiado, pero que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea porque corre peligro de vida si abandona el territorio peruano o si existe una grave amenaza o violación de sus derechos fundamentales, para quienes han sido víctimas de trata o tráfico de personas, para quienes hayan emigrado por motivos de desastres naturales, o para aquellos que se encuentran fuera del territorio peruano en situaciones excepcionales de crisis humanitaria. El período de estadía que ofrece este tipo de visa es de 183 días, existiendo la posibilidad de que se mantenga mientras persistan las situaciones de vulnerabilidad que le dieron origen.

 

10.- Residente Rentista: Está destinada para aquellos ciudadanos extranjeros que cuentan con una pensión vitalicia extranjera que les permita cubrir sus necesidades económicas en Perú o que cuentan con una renta permanente, peruana o extranjera. El solicitante deberá comprobar que recibe mensualmente y de forma permanente un ingreso no menor a 1.000 $ (dólares). Esta visa, ofrece un período de estadía indefinida y es otorgada por Migraciones.

Para el caso de los familiares del titular de la Visa de Rentista, deberá comprobar un ingreso adicional de 500 $ (dólares), por cada familiar o dependiente. En todo caso, el monto final con el que deberá contar el solicitante de la Visa de Residente Rentista, será decidido por acto administrativo de Migraciones.

 

11.- Residente Permanente: Los ciudadanos extranjeros que han vivido de forma legal en el Perú, durante un período de al menos 3 (tres) años, podrán hacer la solicitud de la Residencia Permanente en Migraciones y les será otorgado un período de estadía indefinido.

 

12.- Residente por Convenios Internacionales: Los extranjeros que sean originarios de algún país que mantenga acuerdos o tratados internacionales en los que el Perú forma parte y en donde se establezca la posibilidad de residencia, podrán hacer la solicitud de esta visa en Migraciones. Si se tratase de pedido de refugio o asilo, la solicitud deberá ser hecha en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Permite un plazo de estadía de un año, en el caso de asilo o refugio. Para las restantes situaciones, dependerá de lo establecido en los tratados.

 

13.- Residente Consular: Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los ciudadanos extranjeros que cuentan con la calidad consular y la misma es acreditada por el Estado Peruano. El período de permanencia, será determinado por el mismo organismo que otorga la visa.

 

14.- Residente Diplomático: Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los ciudadanos extranjeros que cuentan con la calidad diplomática y la misma es acreditada por el Estado Peruano. El período de permanencia, será determinado por el mismo organismo que otorga la visa.

 

15.- Residente Oficial: Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los ciudadanos extranjeros que cuentan con la calidad de oficial y la misma es acreditada por el Estado Peruano. El período de permanencia, será de un año.

 

16.- Familiar de Oficial: Es una visa que es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y está destinada a los familiares extranjeros de un ciudadano peruano que regresa al país luego determinar sus funciones oficiales, diplomáticas o consulares en el exterior, también se extiende si el ciudadano peruano fallece en el ejercicio de sus funciones en el exterior.

 

17.- Familiar de Residente: Será otorgada a los familiares de ciudadanos peruanos o de ciudadanos extranjeros residentes en territorio peruano. Los titulares de esta calidad migratoria podrán realizar actividades remuneradas por cuenta propia o ajena. El plazo de estadía otorgado será de 2 años para los familiares de los ciudadanos peruanos y un año, para los familiares de los ciudadanos extranjeros residentes.

 

Datos a tener en consideración:

 

  • El organismo encargado de llevar a cabo los trámites de visas y su aprobación es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • En el caso de que la visa no sea aprobada, el ciudadano extranjero deberá esperar al menos 6 meses para introducir una nueva solicitud.

  • La Residencia debe ser renovada anualmente, antes de que la misma caduque. El trámite que aplica en este caso sería: “Prórroga de Residencia”.

  • La Tasa Anual de Extranjería deberá pagarse desde el primer día útil de Enero hasta el 31 de Marzo.

  • El documento de identificación del ciudadano residente será el “Carné de Extranjería”, en el que se deberán mantener los datos siempre actualizados.

  • En el caso de pérdida, robo o deterioro del “Carné de Extranjería”, deberá solicitarse el Duplicado de este documento.

  • El ciudadano residente, perderá su calidad migratoria, si se ausenta del país por un período mayor a 183 días calendario, consecutivos o no, en un período de un año. A menos que se presenten los justificativos pertinentes y se haga la solicitud ante Migraciones de una “Autorización de ausencia por más de 183 días”.

  • El extranjero residente perderá su calidad migratoria si abandona el país con su residencia vencida.

  • Si el extranjero residente desea ausentarse del país de forma definitiva, deberá solicitar la “Cancelación de Residencia y Ficha Definitiva de Salida”.

  • Realizar actividades no contempladas en una calidad migratoria determinada, podrá generar sanciones que irán desde el pago de multas, hasta la cancelación de la residencia.

 

Si deseas conocer con mayor detalle los requisitos para cada tipo de Visa de Residente, haz clic aquí.

 

 

 

Fuente:

 

Superintendencia Nacional de Migraciones Perú

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.